Ya nos hemos acostumbrado a ver propuestas como Counter-Strike 2, Dota 2 o PUBG: Battlegrounds en la lista de títulos con más jugadores simultáneos de Steam; un valor que sirve para identificar los juegos más populares del momento. Sin embargo, este ranking se ha alterado ligeramente durante las últimas semanas por la irrupción sorpresa de Bongo Cat. Un programa sencillo tanto en apariencia como en mecánicas que ya registra cifras que rondan los 170.000 usuarios concurrentes. ¿A qué se debe este fenómeno? Todo se explica si miramos la trayectoria de Banana, otra idea similar cuyo éxito en la plataforma de Valve ha protagonizado más de una conversación.
Bongo Cat, un título 'popular' entre bots
¿Te acuerdas de Bongo Cat? Es posible que hayas visto a este animalillo en más de una ocasión, pues se trata de un meme que explotó en Internet allá por 2018 cuando el usuario @StrayRogue publicó un GIF de un gatito golpeando rítmicamente una mesa. La idea se viralizó de tal manera que ahora, en 2025, tenemos un videojuego en Steam basado en este adorable personaje. Pero el título de Bongo Cat no es precisamente normal, pues el desarrollador Marcel Zurawka ha creado un programa que actúa en segundo plano y cuyo objetivo consiste en registrar las entradas que realiza un usuario en su PC (clicks del ratón, pulsación de teclas en el teclado y botones en un mando). Cada interacción en el ordenador provoca que el gato protagonista dé un pequeño golpe en la barra de tareas. Y eso es todo.
El juego de Bongo Cat busca ser una especie de mascota para que acompañe al usuario mientras éste realiza actividades en su PC. Pero lo más interesante del título, que a su vez explica su enorme popularidad en Steam, es que el sistema ofrece recompensas al jugador a medida que interactúa con su ordenador. Hablamos de cosméticos sencillos tales como lacitos, gorros de cumpleaños y otros accesorios para decorar al Bongo Cat, pero lo realmente destacable es que todos estos complementos se pueden vender a través del Mercado de la Comunidad en la plataforma de Valve.
Y es aquí donde se observa el símil entre Bongo Cat y Banana. Este último título, que consiste únicamente en hacer click a un plátano para obtener cosméticos, llegó a registrar la ingente cantidad de más de 800.000 usuarios simultáneos en Steam. Porque es atractivo ganar algo de dinero por recibir y vender coleccionables simpáticos en el Mercado de la Comunidad –en la mayoría de casos, hablamos de ítems con un valor que alcanza unos pocos céntimos; en las situaciones más excepcionales, las skins pueden llegar a varios cientos de dólares–. En resumidas cuentas, se trata de una forma de explotar una vulnerabilidad del sistema.
¿Y qué ganan los desarrolladores con esta estrategia? Con cada transacción en el Mercado de la Comunidad de Steam, el dinero se clasifica de la siguiente manera: el 70% se lo lleva el jugador que vendió el artículo, el 15% es para la desarrolladora del juego y el otro 15% se destina a Valve. De este modo, la comunidad no ha tardado en configurar decenas de bots que actúan de forma autónoma en Bongo Cat, tal y como sucedió con Banana, para farmear cosméticos que se pueden vender posteriormente en la plataforma de PC; movimiento que explica la razón por la que dos propuestas tan simples se colocan entre los juegos más populares de la tienda. Y mientras, los creadores de ambos títulos se llenan los bolsillos con cada intercambio monetario.
Un parche para un problema mayor
Lo curioso aquí es que el creador de Bongo Cat, que responde al nombre de Spiced Pigeon en la tienda de Valve, está tomando cartas en el asunto para poner punto y final a la invasión de bots en su juego. Tal y como comentaba en una discusión de Steam relacionada con lo sospechoso de todo el proyecto en general por aprovecharse del Mercado de la Comunidad, el desarrollador ha "deshabilitado el intercambio de ítems entre jugadores para prevenir que los bots envíen ítems a una cuenta para venderlos. Sí, el juego se monetiza recibiendo una parte de la transacción de cada intercambio, pero esto no lo convierte en una estafa. Y participar en el mercado de Steam es totalmente opcional".
Aún así, Bongo Cat vive de las transacciones en el Mercado de la Comunidad y la solución de Spiced Pigeon no es más que un pequeño parche para un problema mayor. Ciertamente, deshabilitar los intercambios entre jugadores dificulta la obtención de artículos a través de bots, pero no impide al 100% que los usuarios sigan aprovechándose del sistema. Y mientras lees estas líneas, muchos de los 170.000 usuarios conectados a Bongo Cat están usando al gato-meme únicamente como una pequeña fuente de ingresos.
Quedará por ver cómo evoluciona Bongo Cat a lo largo de su periplo. Banana llegó a albergar más de 800.000 jugadores simultáneos en su sistema y ahora ronda los 100.000; sigue siendo una cantidad desorbitada, pero la diferencia es más que evidente. Bongo Cat, por lo tanto, podría sufrir el mismo destino con el paso de las semanas.
En 3DJuegos | La mayor batalla en PC no está en Steam o Epic Games, sino en una tienda que lucha por el jugador
En 3DJuegos | Donde la ciencia significa catástrofe: los laboratorios de Resident Evil
Ver 2 comentarios