Dentro de poco más de tres semanas, se cumplirán 18 años desde que se celebró la Macworld San Francisco. El 15 de enero de 2008, Steve Jobs salió al escenario con un sobre que estaba a punto de hacer historia. En él, no se escondía algún documento de Apple o cualquier otro conjunto de folios típico de los sobres, sino un MacBook Air que reveló uno de los movimientos de marketing más interesantes de Apple: la delgadez no se cuenta, se enseña.
El famoso sobre de Steve Jobs
Para ejemplificar lo fino que era el nuevo portátil de la marca, Jobs y su equipo optaron por un sobre al ser un objeto cotidiano. Al ver un MacBook Air salir de él, el público entendió el mensaje en un segundo, pero todo cobró aún más sentido cuando cayeron en una de las frases más icónicas de la presentación de Jobs: "There’s something in the air" (traducción directa: "Hay algo en el aire"). Al revelar el nombre "Air", las piezas encajaron: el truco fue el remate de una historia bien narrada.
Fuente: Wikimedia
Tras revelar la existencia del dispositivo, Apple reforzó su presentación con números. Así, no solo aseguró que se trataba del ordenador portátil más delgado del mundo, sino que dio las cifras exactas: 4 mm en su punto más fino y 19 mm en el más grueso. Casi de forma instantánea, ver cómo Jobs sacó un ordenador de un sobre consiguió "resumir" la presentación de un producto entero y, por ello, se recuerda como una de las estrategias más ingeniosas de Steve Jobs.
El Air, solo por su concepción, iba en contra de cualquier tipo de tendencia de la industria: su prioridad era la portabilidad y el diseño, una visión que le llevó a renunciar a algunas ventajas. Tanto para Jobs como para Apple, fue su forma de decir que querían cambiar la tendencia del mercado, pero lo hicieron sin emitir ninguna frase. Así, prescindieron del lector CD/DVD y apostaron por un USB SuperDrive, un paso que ayudó a empujar la idea de que el software y el contenido apuntaba hacia las descargas y el streaming.
Por si esto no fuera lo suficientemente revolucionario en 2008, también introdujeron un SSD que convirtió a este portátil en una opción premium que priorizaba la velocidad y la fiabilidad. Fuera de Apple, el efecto "Air" no tardó en hacer efecto, ya que compañías como Intel impulsaron la categoría Ultrabook para que los fabricantes de Windows compitieran con portátiles finos, rápidos y con buena batería. Años después, Tim Cook repasó el impacto del sobre y señaló que estableció una característica que sigue viva: la ligereza y la sencillez como identidad.
Imagen principal de invreview (YouTube)
En 3DJuegos | Apple aprovecha el final de 2025 para decir adiós a dos iPhone, un iPad y un Apple Watch
En 3DJuegos | El iPhone plegable es un secreto a voces que no beneficiará a Apple, sino a Samsung
Ver 0 comentarios