Una vez más, Ubisoft ha estado en el centro de una nueva polémica. Los jugadores han descubierto que su EULA (Acuerdo de Licencia de Usuario Final) incluye una cláusula que exige la desinstalación y destrucción de sus juegos si cierran los servidores. Dicha estipulación se ha observado como un requisito absolutamente injusto para los usuarios que invierten su dinero en los títulos de la compañía, asentando nuevamente la idea de que sólo adquirimos licencias de uso fácilmente revocables. Como consecuencia, la condición en el documento ha sido el blanco de críticas y burlas durante los últimos días, generando así una bola de nieve en forma de reacciones negativas masivas en las redes sociales. Y parece que los padres de Assassin's Creed han querido resolver el problema de raíz modificando el polémico texto que tantas conversaciones ha protagonizado recientemente.
Así se sugiere en la cuenta de X de Ubisoft Support, donde se ha publicado un mensaje que aborda el último dilema al que se enfrenta la compañía. "Hemos visto informes recientes sobre el Acuerdo de Licencia de Usuario Final (EULA) de Ubisoft, centrándose en una cláusula relacionada con lo que sucede cuando una licencia termina. ¡Gracias por señalar el problema!", empieza el comunicado. "Como se ha señalado en algunos artículos, esta cláusula no es nueva – ha formado parte de nuestro EULA durante más de 10 años".
"Originalmente, se diseñó como una previsión legal formal para clarificar que, en cuanto termina una licencia, el usuario ya no tiene derechos para acceder o usar el producto", continúa. "Entendemos que el lenguaje usado en la cláusula puede sonar inusualmente fuerte o fuera de sintonía con cómo los jugadores experimentan y valoran sus juegos, y estamos revisando esta cláusula como parte de nuestros esfuerzos continuos para asegurar que nuestras políticas reflejan las expectativas de los jugadores y la naturaleza cambiante de nuestra industria".
Más de un jugador se sorprenderá con la actuación de Ubisoft, especialmente si tenemos en cuenta que ha respondido con rapidez a la creciente problemática alrededor de su EULA. Aún así, tendremos que estar atentos a sus actualizaciones, así como a los acuerdos que se compartan en sus videojuegos, para conocer los nuevos términos referentes a la finalización de licencias del usuario.
Ubisoft no es la única que usa un EULA con estas condiciones
Muchos jugadores han criticado a Ubisoft por imponer la polémica cláusula en su acuerdo, pero resulta que no es la única empresa de la industria de los videojuegos que usa un EULA con dichas condiciones. De hecho, la exigencia sobre desinstalar y destruir videojuegos tras la terminación de la licencia del usuario también está presente en los documentos de compañías como Capcom, SEGA o Bethesda, indicando así que el requisito está más extendido de lo que parece. La diferencia es que ahora los usuarios se han percatado de su existencia y piden explicaciones y cambios.
En 3DJuegos | El juicio de Ubisoft por los casos de abuso y acoso sexual ha terminado con 3 exejecutivos declarados culpables
Ver 22 comentarios