Cuesta creer que fuese real, pero PlayStation tuvo un 'banana mando' muy criticado que casi se convierte en un periférico oficial de PS3

Cuesta creer que fuese real, pero PlayStation tuvo un 'banana mando' muy criticado que casi se convierte en un periférico oficial de PS3

La primera presentación de PS3, allá por 2005, vino acompañada de un mando inusual que no tardó en desaparecer del plan de Sony

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Mando Ps3

Como sucede con cualquier sector que busca estar a la vanguardia en lo referente a avances tecnológicos, la industria de los videojuegos ha sorprendido en numerosas ocasiones con iniciativas que comprenden desde ideas absolutamente brillantes y hasta ocurrencias tan extrañas e ilógicas que merecen ser guardadas en un cajón. Porque la innovación no siempre viene de la mano con las ocurrencias más acertadas y PlayStation experimentó este fenómeno con la presentación de su tercera consola de sobremesa. Sí, la rama gaming de Sony ha dejado huella con experiencias alucinantes y consolas potentes que evidencian su buen hacer en este campo del entretenimiento. Pero también tuvo traspiés curiosos como el 'bananamando' de PlayStation 3.

Hablamos concretamente del controlador que acompañaba a PS3 en su primera aparición pública, lo que supuso uno de los momentos más emocionantes del E3 de 2005. Con una forma altamente peculiar, que se alejaba del diseño ya conocido de los DualShock, este dispositivo fue bautizado por la comunidad de jugadores como 'bananamando' o 'boomerangmando' por tener una silueta similar a estos dos elementos. Como ya os podéis imaginar, Sony no tardó en descartar este dispositivo para dirigir su mirada hacia los mandos más convencionales de la marca. No obstante, vale la pena recordar la breve vida de este curioso aparato, que durante una época se promocionó como el periférico que acompañaría la nueva consola de PlayStation.

Un mando extrañamente ignorado

Muchos recordarán el E3 de 2005, entre otras cosas, por ser el marco de presentación de PS3. Tal y como señalaban los rumores previos al evento, Sony aprovechó parte del festival para desvelar las características técnicas de su nueva consola de sobremesa; conferencia que se acompañó, como ya es habitual en la industria, con vídeos, especificaciones y otros detalles que buscaban elevar las expectativas de la comunidad de jugadores de cara al lanzamiento del aparato en 2006. Y mientras PlayStation 3 exhibía todas sus particularidades, hubo un dispositivo en segundo plano que vio pasar toda esta retahíla de datos sin llamar demasiado la atención: un mando en forma de boomerang.

El mando nunca recibió un nombre oficial y se dio a conocer solamente porque acompañaba a PS3 en imágenes promocionales y presentaciones.

Porque Sony no dedicó ni un minuto de la conferencia a hablar de este particular periférico. De hecho, el mando nunca recibió un nombre oficial y se dio a conocer porque, simplemente, acompañaba a PS3 en el escenario, en las imágenes promocionales y en la vitrina donde se exponía la consola de los nipones al público. ¿Sus características? Desconocidas. ¿El motivo detrás de su llamativa forma? Un completo misterio.

Y así como vino, se fue. Tras recibir críticas por parte de los jugadores en lo referente a ergonomía y ser popularmente conocido con el nombre de 'bananamando', Sony prescindió de este dispositivo sin hacer mucho ruido. Porque, en el posterior E3 de 2006, PlayStation desveló la existencia de SixAxis (el mando que, tiempo después, sería sustituido por el DualShock 3) y dio por finalizada la corta vida de su proyecto de boomerang.

Tweet De Obsoletesony Haz click en la imagen para ver la publicación original en Twitter.

El regreso a la "familiaridad" del DualShock

¿Qué pasó con el primer mando de PS3? Para empezar, y como comentaba Patrick Seybold, director de comunicaciones corporativas y redes sociales de Sony Computer Entertainment, en una entrevista concedida a IGN allá por 2012, el dispositivo nunca se vio como un proyecto definitivo para la consola: "El mando original de PlayStation 3 que se desveló en el E3 de 2005 fue un diseño prototipo que queríamos tener listo para la primera presentación del producto".

"El mando original de PlayStation 3 fue un diseño prototipo que queríamos tener listo para la primera presentación del producto" (Patrick Seybold).

"Obviamente, se encontró con una reacción muy vocal, algunos a favor y otros en contra del diseño", continuaba el directivo. "Después del E3, mientras estábamos realizando una variedad de tests focus group en todo el planeta, estaba claro que los clientes y fans de PlayStation querían experimentar sus juegos de PlayStation 3 con la familiaridad y sensación galardonada del diseño del DualShock, e hicimos ese cambio".

De este modo, el 'bananamando' desapareció de la estrategia de PlayStation en lo relativo a la promoción y lanzamiento de PS3. Sin embargo, la comunidad aún hoy recuerda el particular diseño de este dispositivo y hay a quien le hubiese gustado contar con un periférico así; ya fuera para jugar o para guardar como objeto de coleccionismo. Lo que está claro, sin embargo, es que las reacciones de la comunidad (tanto en la red como en los tests internos de PlayStation) determinaron que el mando debía desaparecer.

Vía | Gamepro

Imagen de cabecera | Vía hedimezghanni en Reddit

En 3DJuegos | La pelea de Dragon Ball que casi nadie recuerda se libró en una consola aún más olvidada. La historia de Playdia

En 3DJuegos | Hace 25 años un videojuego que sólo era un gigantesco anuncio se convirtió en historia de PlayStation. Ahora, Pepsiman se puede jugar gratis

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.