No hay nada más característico de PlayStation que los botones de su mando. Cuadrado, triángulo, equis y círculo son sinónimo de Sony desde que la marca japonesa lanzó su primera videoconsola al mercado en los años noventa. Son símbolos fáciles de identificar y que se han convertido en una referencia universal. Incluso usuarios que juegan en otra plataforma o tienen otro mando se refieren a los botones de su periférico utilizando la nomenclatura de la empresa japonesa al ser la más característica. La cuestión es que la mayoría no sabe cómo se llegó a este diseño, por qué se eligió cada símbolo o cuál es su significado.
El origen del mando de PlayStation
El nombre de Teiyu Goto se ha ido olvidando con el tiempo, pero en su momento él fue uno de los empleados más mediáticos de Sony. Trabajó durante tres décadas en la compañía responsable de PlayStation antes de fundar su propia empresa y en ese periodo fue encargado del diseño industrial de la vertical de videojuegos. Tanto los mandos como las consolas de la marca estaban a su cargo y fue él quien apostó por las figuras tan fácilmente reconocibles hoy en día. Sin embargo, ese no fue su único mérito. También es 'culpable', por ejemplo, de añadir el sistema de "empuñadura" que ahora tienen todos los mandos.
"Mi jefe en ese momento [primavera de 1993] me preguntó si estaba interesado en trabajar en una consola. A mi me gustaban mucho tanto los videojuegos como los ordenadores y solía trastear con ellos en mi tiempo libre, así que me vino muy bien trabajar en lo que más me gustaba hacer (...) La consola en sí fue un proceso de diseño relativamente fácil, pero pasamos por un gran número de etapas a la hora de hacer el mando", explicaba Teiyou Goto en una entrevista accesible gracias a Archive. Lo de Teiyu fue una lucha contra muchos de los directivos de PlayStation, que por entonces no tenían tan nada como triunfar en este mercado.
Teiyu Goto había recibido órdenes estrictas, pero se las saltó: "La Super Nintendo estaba rompiéndolo en aquella época y queríamos que sus jugadores se pasasen a nuestro sistema. Es por eso que el departamento de gestión no quería cambios radicales en nuestro mando. Ellos decían que debía ser un diseño estándar o que de lo contrario los usuarios no lo aceptarían". Él diseñó el mejor mando que fue capaz de crear y este incluía esas dos empuñaduras características: una en las flechas de control y otra en los botones. Cuando se lo presentó al presidente de Sony (Norio Ohga), a este le encantó, pero los cargos intermedios de Sony no estaban nada satisfechos.
"Me dijeron [en el departamento de gestión] que el diseño no era bueno y que no gustaría a los jugadores. En ese momento cambiamos a un diseño más plano que sobrevivió hasta justo cuando estábamos a punto de comenzar a hacer los moldes. En ese momento tuvimos que hacer un ‘informe creativo’ y defenderlo en una presentación interna que mostraba a los altos cargos el trabajo en curso. Durante ese informe mostré el diseño del mando plano explicando que así es como funcionaban las consolas en ese momento. Ohga se puso furioso conmigo. 'Esto no está bien. ¡Cámbialo! ¿Qué tenía de malo el que me enseñaste antes?'. Fue un subidón para mi que lo dijera delante todo el mundo. Me hizo ver que siempre había tenido razón".
Aunque las opiniones de los cargos intermedios de Sony no cambiaron en absoluto, él pudo imponer su diseño. Además, claro, también pudo crear la configuración de botones que conocemos. “Otras empresas han asignado letras del abecedario o colores a sus botones. Nosotros queráimos algo sencillo de recordar y es por eso que apostamos por símbolos (...) Le di a cada símbolo un significado y un color”.
- Triángulo: Se refiere al punto de vista. Es verde para representar una cabeza o la dirección.
- Cuadrado: Se refiere a un trozo de papel. Es rosa para representar menús o documentos.
- Círculo: Significa sí.
- Equis: Significa no.
Con respecto a círculo y equis, quizá fue el punto más flojo del diseño. "El círculo y la equis representan la toma de decisiones 'si' o 'no'. Los hice rojo y azul respectivamente. La gente pensaba que esos colores estaban mezclados [que el círculo desvío ser azul y la equis debió ser roja] y tuve que convencerlos de que eso [los colores actuales] era lo que quería". En ese momento, no estaban las cosas como para volver a llevarle la contraria.
El diseño del mando siempre ha enorgullecido a Teiyu Goto, quien piensa que "representa tanto a PlayStation como a la diversión de los videojuegos". Se mantuvo trabajando para Sony hasta el año 2009, momento en el que abandonó la marca para fundar su propia empresa. Desde entonces sus apariciones públicas se redujeron de forma considerable y esta historia ha ido cayendo en el olvido. ¿Tú la recordabas?
Ver 10 comentarios