PlayStation lleva desde el 2021 enfrentando una demanda colectiva impulsada por unos 4,4 millones de usuarios. Los jugadores denunciaron a Sony en los tribunales de Estados Unidos por prohibir que tiendas minoristas como Best Buy o GameStop pudieran vender videojuegos digitales de PS4 y PS5 a través de códigos de descarga; motivo por el que se ha acusado a la compañía nipona de "monopolizar" la venta de títulos de PlayStation haciendo uso de su PS Store. La trifulca legal lleva unos años activa y la empresa ha querido resolver el conflicto ofreciendo un trato sorpresa, pero la jueza del caso ha rechazado la idea definiéndola como un "acuerdo de cupones".
Una demanda judicial no siempre termina con una sentencia y un único ganador; si dos o más partes están de acuerdo, se puede llegar a un convenio o pacto para establecer obligaciones y beneficios sin la necesidad de llevar el asunto hasta el final. Tal y como informan desde Reuters (vía The Gamer), Sony ha intentado poner punto y final a este conflicto legal ofreciendo 7,8 millones de dólares a los jugadores en créditos electrónicos. Teniendo en cuenta que los implicados en la denuncia colectiva suman unos 4,4 millones de usuarios, cada uno se habría llevado 1,77 dólares.
Araceli Martínez-Olguín, la jueza del caso, ha rechazado el acuerdo de PlayStation, lo ha descrito como un "acuerdo de cupones" y ha recordado que este tipo de acuerdos son "generalmente desfavorecedores" para los demandantes. Los jugadores tienen la oportunidad de presentar una propuesta revisada que demuestre que "el valor y estructura de este acuerdo siguen siendo defendibles" y ofreciendo una estimación de lo que recibiría cada uno de los usuarios que ha impulsado la demanda colectiva.
Sony ha asegurado en la última reunión que el hecho de haber presentado una propuesta de acuerdo no significa que esté admitiendo una mala actuación en lo que respecta a prohibir la venta de juegos digitales fuera de PS Store. De hecho, los abogados han optado por esta vía para evitar gastos mayores y distracciones derivados de un juicio continuo. Aún así, parece que el litio aún no ha llegado a su fin.
PlayStation enfrenta otra demanda colectiva en Europa
Este no es el único caso al que se está enfrentando Sony por su gestión de PlayStation. La compañía nipona también tiene problemas en Europa debido a una demanda colectiva con la que se acusa a la firma de mantener los precios de la PS Store "artificialmente altos". De acuerdo con las últimas informaciones al respecto, este movimiento ya ha avanzado con ayuda de la Massaschade & Consument, una organización holandesa de defensa del consumidor, y ahora Sony debe participar en una primera audiencia que, en principio, debería llevarse a cabo en algún momento de este 2025.
En 3DJuegos | PlayStation se baja del barco del evento más potente de Europa, pero no te pongas triste porque es habitual en Sony
Ver 1 comentarios