¿Podré comprar PS5 o Xbox Series en Navidad? Hablamos con expertos para ver cómo está el problema de la falta de stock en la nueva generación a día de hoy

¿Podré comprar PS5 o Xbox Series en Navidad? Hablamos con expertos para ver cómo está el problema de la falta de stock en la nueva generación a día de hoy

55 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
PS5 y Xbox Series X disponibilidad compra Navidad 2022

Es, sin duda, la pregunta que más se ha repetido en los últimos tiempos en mi correo electrónico y distintos buzones de redes sociales: "Toni, ¿cuándo podré comprarme mi consola de nueva generación?". Incapaz de dar una respuesta suficientemente clara a mis lectores, decidí ir a la fuente y preguntar a uno de los mayoristas líderes del mercado español, Ingram Micro, para conocer los pormenores de la situación actual. Nos atiende el business manager de desarrollo y nuevas tecnologías de la empresa, Jorge Nicolás Vázquez, un perfil ya conocido en la industria del videojuego tras varios años en la comunicación de THQ España.

¿Qué es Ingram Micro exactamente? Fundada hace más de 40 años, no es exagerado decir que el 20% de la tecnología de consumo que entra en España pasa por las manos de la empresa, facturando unos de 1.350 millones de euros el año pasado en nuestro país. Comenzó como una empresa de logística, acabó siendo mayorista con el paso del tiempo y convirtiéndose en uno de los grandes aliados de la industria: "Somos distribuidores de Xbox y trabajamos mucho con Nintendo. También llevamos muchas marcas relacionadas con consolas, como Nacon". ¿Cómo se vive una campaña navideña? Vázquez nos explica que el periodo de ventas de Navidad ha cambiado muchísimo en los últimos años con un ejemplo muy ilustrativo: antes las firmas comenzaban a trabajar la campaña en octubre; ahora lo hacen en junio.

Ingram

Las consolas lejos de las tiendas

Más allá de distribuir a las principales tiendas ya conocidas del territorio, la firma también es una gran aliada de las distintas empresas de telecomunicación, uno de los últimos socios a la hora de vender consolas de videojuegos: "Antes podías comprar una consola en la tienda habitual; ahora la puedes comprar en Orange, Movistar o Vodafone, empresas de telecomunicación que hasta hace poco no vendían máquinas". Nos asegura que el volumen de venta de consolas en dicho canal es enorme, una tendencia que comenzó hace años y que ha evolucionado con distintos aparatos hasta llegar a las consolas: "Las empresas de telecomunicación se percataron que tenían en lista millones de clientes a los que les podía comunicar y vender teléfonos. Además, tenía la posibilidad de financiarlo y meterlo en la factura del usuario. El siguiente paso natural fue meter tablets, televisores y llegar hasta las consolas. Así generaban ventas para la compañía y garantizaban la permanencia del usuario mientras paga el producto".

"Tenemos que tener el botón de comprar listo, sabiendo que hay escasez". (Jorge Nicolás Vázquez)

¿Y cómo es la repartición de las grandes marcas con sus consolas para un mayorista con los distintos canales que las venden a los usuarios? "A nivel mundial, cuando cualquier empresa de videojuegos o hardware hace un reparto por zonas geográficas amplias. El problema es que entre el propio fabricante de ese hardware, las subsidiarias o los países que conforman esas regiones también se están peleando para lograr mayores asignaciones", explica a 3DJuegos Vázquez, "hay empresas que lo tienen mejor organizado y otras que lo tienen menos organizado, y dentro de esa organización a veces recibimos llamadas en las que debemos reaccionar muy rápido porque te ofrecen un stock disponible de, por ejemplo, 400 máquinas, y las debes pedir ya porque si no nos las quitan. Tenemos que tener el botón de comprar listo, sabiendo que hay escasez y mayor demanda que oferta por lo que las unidades que entran están aseguradas en la actualidad".

Ingram Jorge Nicolas Jorge Nicolás Vázquez, business manager de desarrollo y nuevas tecnologías de Ingram Micro

¿Hay brotes verdes?

¿Pero cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cómo es posible que antaño fuese tan sencillo hacerse con una máquina next-gen y hoy tengamos que pasar por el aro de packs imposibles de juegos que no queremos? ¿Por qué no puedo comprar una consola? Vázquez atribuye la crisis de los semiconductores a tres elementos clave: "El primero es el aumento de la demanda por la pandemia, por la que se han solicitado más aparatos de los que se demandaban hasta ahora; segundo, el mercado interno Chino, que cada vez es más grande, con 1.600 millones de personas viviendo allí y una clase media de unos 300 millones de personas que van cobrando y acaba teniendo un impacto enorme en la fabricación de chips; tercero, pocas cosas, hasta hace poco, llevaban chips, ahora una nevera, un horno lo llevan. Si la capacidad de fabricación no ha aumentado en los últimos años hay un cuello de botella".

"Ya se está trabajando en la realización de chips pero también se está regulando la demanda y está bajando la tensión sobre el tema de los chips". (Jorge Nicolás Vázquez)

Lo importante: ¿Hay brotes verdes en la crisis de semiconductores? Vázquez cree que sí: "Naturalmente, ya se está trabajando en la realización de chips pero también se está regulando la demanda y está bajando la tensión sobre el tema de los chips. Esperamos que para principios del próximo año, en la parte de consolas, haya una recuperación importante en cuanto a la oferta del mercado. Está claro que las navidades van a ser difíciles en cuanto a disponibilidad habrá escasez y bastante más demanda de la que se pueda servir pero a partir de pronto vamos a notar una recuperación y se va a notar". ¿Estaremos ante la última campaña en la que la compra de consolas de nueva generación no sea una epopeya digna de Arnold Schwarzenegger?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.