Tras un 2023 repleto de lanzamientos y habiendo completado el primer mes de 2024, los informes financieros del periodo octubre-diciembre están saliendo a la luz. Las grandes compañías están celebrando un notable fin de año, pero también nos dejan con noticias un tanto desalentadoras. En este caso, PlayStation ha confirmado que no lanzará ningún juego de una franquicia importante y propietaria en PS5 hasta, al menos, abril de 2025.
Aunque el año pasado nos deleitaron con Marvel's Spider-Man 2, este fue solo el segundo de los dos juegos lanzados por PlayStation Studios en 2023, siendo el primero Horizon Call of the Mountain de VR. Por lo tanto, muchos esperaban que la compañía japonesa acelerara los lanzamientos en los próximos 12 meses, pero no será así.
Según ha confirmado Sony en su informe financiero del último trimestre de 2023 (no estamos hablando del informe financiero del año fiscal 2023-2024, que llegará en abril), la compañía pasará por un periodo de "sequía" en el que no lanzarán "ningún juego nuevo de franquicia importante existente" hasta el próximo año fiscal, que comienza el 1 de abril de 2025. Con esto, Sony asume que "los ingresos en software se reducirán", pero esto aliviará el coste de las adquisiciones previas de la compañía y cerrará así el año fiscal en positivo.
Aunque algunos están buscando diferentes interpretaciones a esta afirmación, los japoneses lo dejan muy claro unas líneas más abajo: "No planeamos lanzar en el próximo año fiscal ningún título nuevo de franquicia importante existente como lo han sido God of War Ragnarok y Marvel's Spider-Man 2". Aún están por dilucidar los lanzamientos de ports para PC de juegos pasados, que se espera que se produzcan a lo largo del año, o quizás exclusivas temporales como Rise of Ronin.
Esta noticia puede ser un golpe para muchos, ya que los japoneses no habían promocionado ningún juego de PlayStation Studios para este año fiscal. Sea como sea, los japoneses aseguran que este impasse es un periodo "normal" en la industria y seguirán apoyando a su software exclusivo, así como a los desarrollos de juegos como servicio que la compañía está gestionando, como Marathon, el próximo gran juego de Bungie.
Sony espera que las ventas de PS5 disminuyan gradualmente en 2024
Además, el informe financiero aborda la situación actual de PS5, que entra en su quinto año en el mercado y el primero desde su revisión en 2023. En este caso, los japoneses buscarán optimizar las ventas de consolas para compensar la escasa o nula inversión en software durante el próximo año fiscal.
Aun así, esperan una disminución en el número de consolas vendidas al iniciar un periodo de transición en sus exclusivos. "Nuestro objetivo es optimizar las ventas con un mayor énfasis en el equilibrio con las ganancias, por lo que anticipamos una disminución gradual en ventas unitarias de consolas a partir del próximo año fiscal en adelante", concluye el comunicado.
En 3DJuegos | Salen a la luz las ventas de PS5 y Xbox Series X|S en lo que va de generación
Ver 94 comentarios