Estos son los museos de videojuegos en España, por qué debes visitarlos y cuáles son sus piezas más especiales

Estos son los museos de videojuegos en España, por qué debes visitarlos y cuáles son sus piezas más especiales

Puedes probar algunos de los videojuegos más recordados en máquinas arcade originales.

13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Museo ARCADE IBI

Los videojuegos son, actualmente, una de las formas de entretenimiento más importantes que existen y la industria factura más que el cine y la música en conjunto. El camino del sector ha sido largo y la historia de los juegos puede remontarse ya a más de 50 años atrás. Es evidente que los videojuegos son cultura y arte, y es importante preservar y divulgar su legado.

En España contamos con tres museos permanentes de videojuegos, que exponen piezas antiguas y actuales, hardware y software

En España contamos con tres museos permanentes de videojuegos, que exponen piezas antiguas y actuales, tanto de hardware como de software. Estos lugares, además de realizar un esfuerzo enorme en la divulgación del medio, se dedican a preservar y catalogar ordenadores, consolas, videojuegos y demás objetos antiguos y modernos, algo fundamental para poder conocer la historia del sector. Aún así, es de recibo señalar que en nuestro país se realizan multitud de exposiciones relacionadas con la industria y su historia.

En este artículo os cuento más sobre estos tres museos y os explico por qué merece la pena visitarlos. Además, varios de los responsables de estas instalaciones nos explicaron cuáles son algunas de las piezas más especiales que exponen, para que no os perdáis ninguna de ellas cuando vayáis. En este artículo os hablo del Museo del Videojuego Arcade Vintage de Ibi, del Museo do Videoxogo (MUVI) de Cangas y del OXO - Museo del Videojuego de Málaga.

Museoarcadeibi 2
Museo Ardade de Ibi

Museo del Videojuego Arcade Vintage de Ibi

El Museo del Videojuego Arcade Vintage, situado en Ibi (Alicante), surge como una evolución natural de Arcade Vintage, una Asociación Cultural que se creó para conservar y difundir la cultura de los recreativos y las máquinas arcade de los años 70, 80 y 90, así como de la historia del videojuego. Tiene, además, el honor de ser el primer gran museo de videojuegos que se abrió en nuestro país.

Las instalaciones del museo están situadas en un lugar emblemático de la ciudad alicantina, conocida por su industria juguetera, famosa en España y en el mundo. La antigua Fábrica de Juguetes Rico es el emplazamiento de este museo, que desde sus inicios tuvo apoyo institucional y empresarial, clave para que el proyecto saliera adelante. El museo abrió sus puertas a mediados de 2019.

En este museo podemos disfrutar de una exposición permanente de 900 metros cuadrados

En este museo podemos disfrutar de una exposición permanente de 900 metros cuadrados. El museo está planteado para que sea una experiencia interactiva y es posible probar muchas de las piezas de la colección. Es más, sus responsables tratan de replicar las condiciones en las que se jugaba en su día, dando la posibilidad de usar los muebles y mandos originales, por ejemplo.

En las instalaciones encontramos más de 300 piezas, que incluyen máquinas arcade, pinballs, retroinformática, retroconsolas y videojuegos de arcade vintage. Gracias a la extensión de la colección, es posible descubrir la historia y evolución del videojuego, tanto en España como en el mundo, no solo desde el punto de vista del jugador, sino también de los desarrolladores y creadores.

Museoarcadeibi 1
Museo Ardade de Ibi

Estas son las piezas que no puedes perderte si vas

Aunque estos datos ya son lo suficientemente atractivos como para motivar a cualquier jugador, Eduardo Arancibia, comisario de la exposición y encargado de contenido cultural del museo, nos explicó por qué deberías visitar las instalaciones: "Nuestro factor diferenciador es que somos el museo con más piezas arcade de España. Además, buscamos que sea una experiencia cultural alrededor del videojuego, no que sea solo un salón recreativo".

El museo cuenta con la exposición permanente, pero también realiza exposiciones temporales cada cierto tiempo

Con una colección tan extensa, es fácil que nos perdamos alguna de las piezas más interesantes, pero Arancibia nos resolvió la duda: "Aunque tenemos de todas las épocas, también de la actual, nos centramos en arcades y microordenadores antiguos, en los inicios de la creación de videojuegos, por el valor histórico de las piezas". El trabajo de preservación del museo nos permite probar y conocer estos dispositivos clásicos en la actualidad.

Arancibia nos hizo una selección de grandes piezas que están en el museo y que no puedes dejar de ver cuando vayas:

  • Primeras versiones de Pong
  • Pinballs de los años 50 y 60
  • Máquinas electromecánicas de los años 60 (paso previo a los arcades)
  • Arcade Gunfight, primer arcade en contener un microchip (1975)
  • Breakout, el famoso arcade de Atari y Steve Jobs (1976)
  • Speedway (máquina electromecánica de 1969)
  • OutRun Deluxe motorizada (1986)
  • Ordenador Secoinsa 10/4, un PC único en el mundo: fue el primer ordenador fabricado en España con pantalla (1975)
  • Insight 8080 (ordenadores de juegos de guerra)
  • Videosport 4000: Primera consola que se fabricó en la Comunidad Valenciana

El museo cuenta con la exposición permanente, pero también realiza exposiciones temporales cada cierto tiempo. Por ejemplo, con motivo de la salida de Return to Monkey Island, celebraron una dedicada a la historia de la saga, con contenido específico. Además, organiza charlas y diversas actividades, ya que el museo hace una fuerte labor de divulgación e investigación alrededor de los videojuegos. El museo, además, está enfocado a que sea disfrutable también por personas que no son gamers.

Web oficial del Museo del Videojuego Arcade Vintage de Ibi

Cómo llegar al Museo del Videojuego Arcade Vintage de Ibi

Muvi 1
Museo Do Videoxogo - MUVI de Cangas

Museo Do Videoxogo - MUVI de Cangas

El Museo do Videoxogo (MUVI) está situado en Cangas (Pontevedra) y está administrado por la Fundación MUVI, la primera en España dedicada en exclusiva a la historia del videojuego. Dicha entidad fue reconocida como una de interés

gallego por La Xunta de Galicia en 2020 y se encuentra adscrita al Protectorado de la Consellería de Turismo y Cultura.

El MUVI se inauguró el 2 de febrero de 2019, tras empezar como primera exposición permanente del país meses antes, y está localizado en el casco histórico del municipio gallego. La Fundación MUVI posee una amplia colección clásica y actual, con más de 2.000 piezas originales, funcionales en su mayoría. Esas piezas incluyen videoconsolas (unas 140), videojuegos y periféricos de todas las regiones y todas las épocas de los videojuegos.

Estas instalaciones cuentan también con un enfoque interactivo

Las piezas engloban 50 años de historia y, como nos contaron Jacobo Martínez y Galo Martínez, cofundadores de la Fundación, las personas que se acerquen pueden descubrir objetos de todo tipo: "[En la colección] están representados todos y cada uno de los pilares que sustentan [el sector]: informática, videoconsolas, portátiles, dispositivos de entrada y salida, movilidad, juego en la nube y arcade. Es un abordaje [...] integrador y transversal".

Estas instalaciones cuentan también con un enfoque interactivo. Los visitantes pueden probar muchas de esas piezas históricas, de una forma muy fiel a la original, para conocer de una forma realista la historia y el desarrollo de los videojuegos. El museo es un éxito en la región, cuenta con apoyo institucional y se encuentra en proceso para entrar en la red de Museos de Galicia.

Muvi 3

Las piezas que tienes que ver sí o sí

Con semejante colección, creo que tampoco necesito convencerte para ir, pero por si tienes dudas, con esto te las voy a quitar. Por un lado, es una experiencia para cualquier persona, así que no hay excusas. Jacobo Martínez y Galo Martínez nos dejaron claro que el museo es un lugar abierto a todo tipo de público: "No [está pensado] solamente para jugadores, sino también para profanos, en un ecosistema con proyección divulgativa y cultural".

Por otro lado, y como sucede en el museo de Ibi, hay ciertas piezas únicas que tienes que ver sí o sí si te acercas a Cangas. Elegir entre más de 2.000 piezas no es sencillo y ellos mismos reconocen que destacar alguna de ellas "resulta muy difícil", pero aún así logré que los dos Martínez se mojaran y nos hicieran unas selección de aquellas que debes buscar cuando vayas al MUVI:

  • LaserActive de Pioneer con sus módulos para Sega Mega Drive / Mega CD y PC Engine
  • Atari Jaguar CD
  • Osborne 1
  • Mando XE-1 AP
  • Nintendo 64DD
  • Sinclair ZX81
  • Magnavox Odyssey, la primera videoconsola de sobremesa
  • Sega Nomad, la primera videoconsola híbrida de la historia.
  • También indican que el "doble cabinet del Scud Race es uno de los más queridos por los visitantes"

Como también sucede en el Museo del Videojuego Arcade Vintage, el MUVI realiza un fuerte componente divulgativo, con exposiciones en diferentes lugares, charlas y otras actividades de difusión del videojuego. De hecho, ambos museos tienen una gran relación y han realizado, incluso, intercambios de piezas. Esto es algo fantástico, pues es importante que prevalezca el amor por la preservación y disfrute de los videojuegos.

Web oficial del Museo do Videoxogo - MUVI

Cómo llegar al Museo do Videoxogo - MUVI

Oxomalaga 3
OXO - Museo del Videojuego de Málaga

OXO - Museo del Videojuego de Málaga

OXO, el Museo del Videojuego de Málaga, es el museo más reciente de este listado. Se inauguró hace escasas semanas, el 26 de enero de este mismo año 2023, por lo que el proyecto está aún en un proceso inicial. Las instalaciones de OXO están situadas en Málaga capital, en el antiguo Patronato de Turismo, ubicado en la Plaza del Siglo. Este edificio ha sido restaurado para albergar estas instalaciones.

Este museo tiene un enfoque más actual y de futuro

Este museo, aunque cuenta también con una colección retro de piezas, refleja la historia del videojuego y una de sus razones de ser es la preservación, tiene un enfoque más actual y de futuro, exponiendo ítems más modernos. Además, OXO hace hincapié en las nuevas tecnologías y en las formas de jugar más novedosas, dando mayor importancia a la realidad virtual o al metaverso. En OXO es posible probar algunas de las piezas expuestas y también tiene un enfoque interactivo.

La iniciativa está impulsada por la Diputación de Málaga y demuestra que la ciudad y la provincia siguen apostando por el sector de los videojuegos, ya que también acoge Gamepolis y existen diversos proyectos que se realizan en esta región de Andalucía. Además, en las instalaciones hay un restaurante en el que los asistentes pueden tomar algo para reponer fuerzas tras la sesión de juego.

Oxomalaga 2
OXO - Museo del Videojuego de Málaga

Lo que no puedes dejar pasar en OXO

Aunque el OXO - Museo del Videojuego de Málaga sea reciente, ya cuenta con piezas únicas que no puedes perderte si te acercas a visitarlo. Miguel Ramos, uno de los fundadores del proyecto, nos puso los dientes largos: "[Un gamer tiene que venir porque] va a descubrir, vivir y tocar con las manos, todos los dispositivos, consolas y ordenadores que ha visto en webs y canales de youtube".

Además, destacó un par de piezas que tienes que ver:

  • Magnavox odyssey de 1972: Podrás ver la primera consola comercial y jugar con ella
  • Hologramas originales de la Atari Cosmos, el producto cancelado de Atari

El OXO también es un espacio para todo tipo de público y no está reservado únicamente a los jugadores más hardcore. Además de la exposición permanente, el museo también cuenta con exposiciones temporales, lo que fomenta la variedad de temáticas y una mayor amplitud de miras en su oferta.

Web oficial del OXO - Museo del Videojuego de Málaga

Cómo llegar al OXO - Museo del Videojuego de Málaga

Bonus track: Futuro Museo en Jaén y Museo Online

Para terminar este artículo, quiero hablaros brevemente de un par de proyectos más. Por un lado, el Museo del Recreativo de Jaén es una institución que pretende establecer un nuevo museo de videojuegos en esta ciudad en el futuro, pero ya ha organizado diferentes exposiciones. Además, realiza actividades constantes relacionadas con el mundillo. Estaremos atentos a sus novedades.

Por otro lado, existe el Museo del Videojuego, un museo online en el que podemos ver piezas de toda la historia del sector. Esta fue una de las primeras páginas dedicadas exclusivamente a conservar el legado de este medio y ha servido como inspiración a muchos entusiastas para llevar a cabo proyectos de preservación y divulgación. Si no tienes la oportunidad ahora mismo de ir a ninguno de los museos comentados, puedes empaparte de historia gamer desde casa.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.