La historia del juego de Zelda a lo Final Fantasy que nunca tuvimos y nos habría encantado jugar

La historia del juego de Zelda a lo Final Fantasy que nunca tuvimos y nos habría encantado jugar

Heroes of Hyrule fue un proyecto de Retro Studios, creadores de Metroid Prime, que se inspiraba en Final Fantasy Tactics.

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Zelda

Ahora mismo, la saga de The Legend of Zelda es el tema más comentado en el mundo de los videojuegos, pues el reciente Zelda: Tears of the Kingdom ha cautivado tanto a los fans de la marca como a quienes nunca estuvieron en contacto con la misma. Y es que la franquicia de Nintendo no para de evolucionar entrega a entrega, siempre enfocándose en ofrecer aventuras épicas y cargadas de acción, pero resulta que ésta también reservó un espacio a la realización de experimentos tremendamente inverosímiles para lo que nos tiene acostumbrados el héroe de Hyrule.

Porque, en su intento de despegarse de los juegos de Metroid, Retro Studios tuvo una idea de lo más peculiar: desarrollar Heroes of Hyrule, una entrega de Zelda para Nintendo DS cuyas mecánicas se inspirasen en el popular Final Fantasy Tactics que, en aquella época, causaba un enorme furor entre los usuarios de Game Boy Advance. ¿Qué ocurrió con este proyecto? Pues como puedes ver en el vídeo de DidYouKnowGaming, donde comparten todos los detalles de una presentación interna del título, Nintendo rechazó la idea al instante y acabó con lo que podría haber sido una de las aventuras más originales en la franquicia de The Legend of Zelda.

Un juego de The Legend of Zelda… pero sin Link

Retro Studios proponía controlar a un Goron, una Orni, un Zora y un niño Hyliano en diferentes escenarios.

The Legend of Zelda es una saga estrechamente asociada al personaje de Link, y Retro Studios decidió romper esta relación con un proyecto en el que el héroe de Nintendo, aparentemente, brillaba por su ausencia. Heroes of Hyrule tenía a cuatro protagonistas con los que el jugador iría rotando según avanzaba en la partida: Dunar, un Goron fuerte que representaba la Trifuerza del Poder; Seriph, una Orni ágil con la Trifuerza del Valor; y Krel, un Zora inteligente que portaba la Trifuerza de la Sabiduría. Hace 100 años, estos héroes lucharon junto a Link para sellar a Ganon dentro de un libro cuyas hojas fueron esparcidas por todo Hyrule. En última instancia, el joven hyliano guardaría lo que quedaba del volumen para evitar que cayera en manos equivocadas.

Pero ni siquiera Link puede vencer al paso del tiempo, así que el libro quedó olvidado en una tienda de antigüedades gestionada por un anciano. Este personaje, que actúa como mero NPC para iniciar la aventura, deja el establecimiento a cargo de un niño llamado Kori que, tras toparse con una sala secreta, encuentra el volumen y siente una gran curiosidad por leer las páginas que habían sido arrancadas. A partir de aquí, el jugador empieza la aventura recolectando las hojas extraviadas por todo el mapa.

La jugabilidad de Heroes of Hyrule se divide en dos partes: la búsqueda de páginas por parte de Kori y las aventuras de Dunar, Seriph y Krel. Cuando el usuario encuentra una de las hojas perdidas del libro, algo que se consigue participando en minijuegos del pueblo o desbloqueando nuevas zonas del mapa, el jugador tiene la oportunidad de viajar al pasado para desarrollar una aventura al estilo Final Fantasy Tactics. Porque, haciendo uso de las habilidades únicas del Goron, la Orni y el Zora, así como de los objetos que se encuentran durante la peripecia, se pueden completar combates estratégicos contra enemigos de todo tipo. Y, al terminar este capítulo, el título regresa al joven Kori para continuar la reconstrucción del volumen.

Heroes Of Hyrule
Boceto de los cuatro protagonistas de Heroes of Hyrule. Fuente: DidYouKnowGaming.

El rechazo instantáneo de Nintendo

"Lo enviamos a Nintendo y tuvimos un inmediato 'No, no vais a hacer esto'" (Paul Tozour)

En el documento de presentación, Retro Studios no ocultaba su intención por hacer de Heroes of Hyrule un juego parecido a Final Fantasy Tactics en lo que a gameplay se refiere. Sin embargo, el equipo terminó enfocándose en distintos prismas para ofrecer una experiencia más centrada en las mecánicas clásicas de la saga The Legend of Zelda. Así lo explica Paul Tozour, exprogramador de la compañía:

"Mark Pacini [director de Metroid Prime 2 y 3] le echó un vistazo y dijo 'Hey, hagamos un juego táctico diferente en el universo de Zelda'. Así que de mi idea inicial de un RPG táctico, evolucionó en un juego que era mucho más parecido a un RPG de aventuras y rompecabezas, donde tuvieras a estos tres héroes, sumando el chico joven, y tuvieras que averiguar 'Cómo puedo usar las habilidades de estos cuatro personajes diferentes para pasar muchos obstáculos distintos'.
Se transformó en un juego totalmente diferente – Ya no tenía ningún parecido con un RPG táctico. Esa fue la chispa que empezó todo esto, pero Mark y yo trabajamos juntos y yo escribí la mayor parte de esos documentos… Eso era más aventuras y puzzles que tácticas y RPG, porque esa era la dirección que Mark realmente quería tomar".
Heroes Of Hyrule
Mapa de un capítulo protagonizado por Dunar, Seriph y Krel. Fuente: DidYouKnowGaming.

Por desgracia, y aunque esta idea habría interesado a más de un jugador de la época, Nintendo rechazó el proyecto al instante. Por si esto fuera poco, Tozour recuerda que la Gran N nunca profundizó en las razones por las que decidió paralizar la idea.

"Lo enviamos a Nintendo y tuvimos un inmediato 'No, no vais a hacer esto'. A día de hoy, no sé por qué. No parecían tener ningún interés en ese concepto de gameplay, lo que es una lástima. Realmente era un concepto sólido y tenía potencial para ser algo genial".

De este modo, ya podemos ir olvidándonos de un futuro Zelda que integre mecánicas tales como Final Fantasy Tactics, pues parece que Nintendo no aceptará esta jugabilidad ni en forma de spin-off. Al menos, el documento de Retro Studios completaba la historia de Heroes of Hyrule: tras reunir todas las páginas, Ganon sale del libro dispuesto a matar a Kori, pero los héroes Goron, Orni y Zora no tardan en surgir de las hojas para evitar tal desenlace. Al terminar una batalla épica, Kori vuelve a la tienda de antigüedades para ver el regreso del dueño anciano junto a tres amigos de la misma edad; los tres héroes con los que el niño acababa de combatir. Así que, al final del juego, se desvelaría que el dueño del establecimiento era nada más y nada menos que Link.

En 3DJuegos | Análisis de Zelda: Tears of the Kingdom. Las 89 mejores horas de mi vida como jugador.

En 3DJuegos | Qué hacer primero en Zelda Tears of the Kingdom: a dónde ir, mejoras de equipo, las fusiones más útiles.

En 3DJuegos | La cronología de la saga Zelda explicada. En qué orden jugar a The Legend of Zelda para entender mejor su historia.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.