6 videoconsolas retro ideales para combatir la nostalgia: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Las mejores opciones para aquellos que pretenden volver a disfrutar de las máquinas de su infancia

Lorenzo Herrera P0j Me6mgo4 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los videojuegos no han parado de evolucionar desde que nacieron. Todos los que llevamos muchos años jugándolos hemos podido asistir a todo tipo de cambios, desde los técnicos y gráficos (que obviamente son los que más llaman la atención) hasta el nacimiento de mecánicas o incluso géneros que hace años eran impensables.

Este crecimiento o evolución siempre ha estado apoyado en una mejora constante del hardware, tanto en lo que respecta a los ordenadores gaming como a las consolas. En lo que respecta a estas, ahora mismo tenemos disponibles un abanico grande con opciones de todo tipo, tanto las que apuestan por la potencia (PlayStation 5 y Xbox Series X) como las que apuestan por lo portátil (Steam Deck o Asus ROG Ally) o incluso por encontrarse en un término medio (Nintendo Switch).

Estas consolas son todas geniales, y están pensadas obviamente para disfrutar de todos los títulos modernos. Ahora bien, los que como hemos dicho llevamos mucho en esto sufrimos mucho de la nostalgia que nos dan algunos juegos clásicos que han pasado por nuestras manos. Ahí la retrocompatibilidad que ofrecen sistemas como Xbox es genial, pero esta puede no ser suficiente para nosotros, especialmente si buscamos jugar a algo todavía más retro.

Justo en ese punto es donde entran algunas propuestas de videoconsolas retro muy interesantes, plataformas creadas precisamente para llenar ese vacío que las consolas de hoy en día no pueden cubrir. Como hay dónde elegir, hemos preparado este artículo donde recogemos algunas de las mejores opciones que hay ahora mismo disponibles. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Pues vamos allá!

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de consolas retro

¿Qué tener en cuenta al comprar una videoconsola retro?

Antes de pasar a hablar de los modelos en concreto hay que detenerse un momento para tener en cuenta una serie de factores. Como hemos dicho un poco más arriba, tenemos un amplio abanico de opciones en lo que a consolas retro se refiere. Algunas de ellas no pueden tenerse en cuenta debido a que hoy en día es imposible hacerse con ellas de primera mano, siendo el mercado de segunda mano la única opción viable. Quitando estas, y solo considerando las disponibles, toca pensar muy bien en lo que necesitamos o lo que estamos buscando.

La cantidad (y calidad) de los juegos incluidos importa mucho

Las videoconsolas retro son equipos pensados para jugar a un tipo muy concreto de juegos, que al final es de lo que se trata. Esto mismo es posiblemente lo que más nos va a hacer decantarnos por un modelo u otro, ya que cada uno está diseñado para poder jugar a un tipo de juegos bastante concreto. Es cierto que esto limita un poco la versatilidad de este tipo de consolas, pero a cambio vamos a tener algunos de los mejores videojuegos de su época reunidos en un equipo para jugar necesitando muy poco.

Waldemar E1qat2w06uy Unsplash

En la lista que podremos ver más abajo vamos a encontrar modelos que nos van a permitir jugar a títulos de muchas épocas diferentes, incluyendo la mayoría de ellos un buen número juegos en su interior.

Algunos modelos ofrecen la posibilidad de cargar juegos propios

Si nos decantamos, por ejemplo, por adquirir el A500 Mini (una de las videoconsolas retro más populares) vamos a tener acceso a 25 clásicos de su catálogo. Aquí, como veremos más adelante, vamos a poder encontrar algunos de los mejores juegos que recibió en su día su versión original, pero tal es su gran catálogo que es lógico que podamos echar en falta alguno que otro de sus imprescindibles.

Esto, que puede llegar a ser un fastidio, tiene solución en alguno de los modelos que vamos a poder ver más abajo cómo ocurre con esta A500 Mini. Son sistemas que permiten que el usuario actualice su firmware y agregue juegos, pudiendo tener así un catálogo mucho más personalizable y completo que el que la consola trae de serie. Eso sí, para cargar ROMs es necesario poseer el título original.

Opciones para uno o dos jugadores

Una de las mejores cosas que nos han traído los videojuegos con el paso del tiempo es la mejora y la potenciación del multijugador, especialmente en lo que respecta a su vertiente online. Es fantástico poder estar en el salón de casa y jugar con algún amigo que se encuentre a kilómetros de distancia, lo que nos permite seguir disfrutando de lo que más nos gusta junto con los nuestros.

Roger Ce Unsplash

Sin embargo, esos piques interminables con amigos estando en la misma habitación son especiales, y por supuesto también tenemos consolas retro que nos van a dar la oportunidad de revivirlos. Algunas incluyen incluso dos mandos, aunque para otras tendremos que comprarlos por separado.

Extras y características adicionales

Puede parecer que la razón de ser de estas consolas es recrear “en miniatura” videoconsolas antiguas y jugar a sus juegos sin más, pero lo cierto es que todos los modelos que vamos a poder ver abajo traen más cosas. Son sistemas que cuentan con funciones únicas que obviamente no pudimos ver en los originales, y que además facilitan enormemente la experiencia.

Algunas de estas videoconsolas retro nos van a permitir jugar a estos juegos con una frecuencia de actualización hasta 60 Hz, además de incluir filtros CRT para que la imagen tenga un aspecto retro total. Por supuesto, también podremos grabar partida cuando queramos e incluso podremos encontrar opciones con función de reanudar rápido.

Videoconsola retro portátil vs. sobremesa

En el sector de las videoconsolas retro también nos vamos a encontrar esa eterna “batalla” entre consolas portátiles y de sobremesa. Hay opciones más sencillas que nos van a permitir poder jugar a estos títulos clásicos desde cualquier lado gracias a que incluyen su propia pantalla y una batería con una buena autonomía (algo lógico si tenemos en cuenta que se trata de juegos que no consumen demasiados recursos).

Pexels Mateusz Dach

El resto de modelos nos van a obligar a tener la consola conectada a una televisión y a la corriente, ofreciendo así una experiencia más tradicional. Ahora bien, estos modelos cuentan también con la virtud de ser bastante compactos y ligeros, lo que los hace idóneos si queremos seguir jugando durante nuestras vacaciones y disponemos de una televisión o monitor para ello.

El precio de algunas videoconsolas retro, ¿merece la pena?

Nos hemos dejado para el final uno de los puntos clave. Va a depender mucho de la videoconsola retro que queramos adquirir para nuestra colección, pero es cierto que la gran mayoría de ellas no tiene un precio bajo. Además, hay que tener en cuenta que muchos de estos modelos carecen de stock prácticamente en cualquier lado, lo que hace que su precio sea más alto generalmente que lo marca su PVP.

Ahora bien, ¿merece la pena hacernos con ellas igualmente? La respuesta a esta pregunta es muy subjetiva, pero está claro que es la mejor opción si queremos disfrutar de alguno de esos videojuegos clásicos que nos marcaron cuando éramos más jóvenes. Una de esas compras que te alegrará haber hecho siempre que te apetezca revivir esos juegos.

Qué videoconsola retro comprar

Game&Watch: The Legend of Zelda

La opción más económica de la lista nos viene de la mano de Nintendo, y se trata de esta espectacular Game&Watch de Zelda. Es una de las consolas retro más vendidas casi todo el año, e incluye en su interior The Legend of Zelda, Zelda II: The Adventure of Link y The Legend of Zelda: Link's Awakening. Además, el dispositivo incluye un reloj y un cronómetro, siendo su autonomía de aproximadamente 8 horas. Su precio es de 49,90 euros.

C64 Mini

El C64 Mini es una versión renovada y compacta del Commodore 64, lanzado originalmente en el año 1982. Esta consola retro viene con un teclado completamente funcional que es idéntico al original, y trae consigo 64 juegos entre los que se incluyen algunos como Paradorid, Galencia (tributo a Galaga) o Speedball 2, entre otros. Incluye salida HDMI con resolución 480p y tiene un precio de 52,94 euros.

A500 Mini

Otra opción genial a la que podemos acudir es este A500 Mini al que hicimos referencia antes y que se trata de una réplica del Amiga de 16 bits. En este caso, la consola viene con 25 juegos preinstalados entre los que podemos encontrar Another World, F-16 Combat Pilot, Simon the Sorcerer o The Chaos Engine. Se puede conectar también a través de un HDMI y da resolución 720p, además de venir con un ratón y un mando con diseño clásico. Podemos encontrarla en FNAC por 144,37 euros.

RETRO GAMES LTD The A500 Mini - USB Hardware, gris

SNK Neo Geo Mini

Los amantes de las consolas recreativas tenemos seguro que nos vamos a enamorar a primera vista de esta SNK Neo Geo Mini. Se trata de una recreativa que cabe en la palma de nuestra mano (solo pesa 390 gramos) y que se alimenta a través de un USB-C. Incluye 40 juegos como King of Fighters o Metal Slug, y se puede conectar a un televisor a través de un puerto HDMI. Su precio es de 83,99 euros.

SNK Neo Geo Mini Arcade Versión Internacional, 40 Juegos Neo Geo con Licencia Oficial Precargados, Admite Salida HDMI a Pantalla Grande

Blaze Evercade EXP

Si lo que queremos es una portátil al uso con más posibilidades que la primera Game&Watch, esta Evercade EXP es la opción a elegir. Es ligera y muy cómoda de agarrar, y cuenta con una pantalla IPS de 4,3 pulgadas con una muy buena definición. Tiene la posibilidad de funcionar en modo vertical (la distribución de botones está pensada para ello) y viene con 18 juegos de Capcom preinstalados entre los que está Street Fighter II o Final Fight. Cuesta actualmente 149,95 euros.

Blaze Evercade EXP- Hardware

PlayStation Classic

Aunque puede parecer que la PlayStation original no tiene tanto tiempo, lo cierto es que ya se puede considerar retro y justo ahí entra esta versión Classic. Su diseño es idéntico al original pero un 45% más pequeño, manteniendo así la esencia de esta consola tan especial. La resolución máxima que ofrece también es de 720p y viene con 20 juegos entre los que están Final Fantasy VII o Metal Gear Solid (saga que recibirá muy pronto una nueva colección). Su precio es de 146,00 euros de importación inglesa.

Sony PlayStation Classic Console [Importación inglesa]

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Lorenzo Herrera en Unsplash, Waldemar en Unsplash, Roger Ce en Unsplash, Mateusz Dach en Pexels, Nintendo, RETRO GAMES, Unicomvsx, Blaze, Sony

En 3DJuegos  | La mejor alternativa económica a los Joy-Con de Nintendo Switch: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

En 3DJuegos | Los mejores altavoces inteligentes para controlar tu setup gaming: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados