El mejor monitor para PS5: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Todo lo que debemos tener presente a la hora de escoger un monitor gaming para la consola de Sony

Evgeniy Kondratiev Sca Y3uj3d8 Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La última generación de PlayStation, al igual que la de Xbox, ha llevado por bandera ser la más potente que ha existido en la historia de la industria. No solo es que la consola sea capaz de mover juegos con una calidad técnica mucho más elevada que PlayStation 4, sino que lo hace alcanzando una resolución que no hace tanto era vista como inalcanzable en el mercado de los videojuegos: el 4K o también conocido como UltraHD.

Desde su lanzamiento, la mayoría de juegos ofrecen la posibilidad de escoger entre dos modos gráficos diferentes: rendimiento y calidad. El primero apuesta por ofrecer una mayor tasa de FPS, sacrificando la resolución a la que funciona; mientras que el segundo lo apuesta todo a la fuerza técnica, alcanzando por lo general la resolución anteriormente citada. 

Para exprimir cualquier de estos dos modos gráficos, es preciso que tengamos una televisión o un monitor gaming que sea capaz de aprovecharlos. En las primeras, casi todas las opciones de gama media de la actualidad cuentan con las tecnologías necesarias para sacarle partido. No obstante, es en los segundos donde voy a centrarme en el día de hoy, pues son los dispositivos más recomendados a la hora de jugar.

Muchos piensan que es necesario ir, sí o sí, a por un monitor 4K para poder disfrutar de PlayStation 5. Sin embargo, y aunque fue algo cierto en su lanzamiento, lo cierto es que las opciones han crecido con la llegada de la compatibilidad de la resolución 1440p, y por eso voy a hablar de todo lo que engloba a un monitor para PS5.

Índice de Contenidos (13)

Nuestra selección de monitores para PS5

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un monitor para PS5?

Son muchos los factores que hay que tener presentes a la hora de escoger un monitor para PS5 o cualquier otra consola. El tipo de panel, la resolución o la conectividad son algunos de ellos, y a continuación voy a explicar con mayor profundidad cuáles son los más importantes para no fallar en la elección.

El tipo de panel

Niclas Illg Gyra86exktw Unsplash

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de escoger cualquier tipo de monitor gaming es el panel que monta. Actualmente, existen cuatro tipos principales de paneles, aunque algunos de ellos presentan diferentes variaciones: OLED, IPS, VA y TN. Cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas, y a continuación puedes leer todas y cada una de ellas.

  • Panel TN: se caracterizan por ofrecer unos tiempos de respuesta realmente bajos y unos precios bastante bajos. No obstante, el resto de elementos juegan en su contra, ya que suelen ofrecer peores ángulos de visión y unos colores menos fieles.
  • Panel VA: se trata de la opción pensada para los que busquen mejores contrastes, así como una tasa de refresco elevada. Hace tiempo, el tiempo de respuesta era uno de sus puntos débiles, pero se ha ido paliando con el paso de los años. Lo peor son los ángulos de visión, que si bien son mejores que los de los monitores TN, palidecen frente a los IPS.
  • Panel IPS: estos modelos suelen contar con los mejores ángulos de visión del mercado, además de ofrecer un tiempo de respuesta muy bajo, y de contar con una representación del color realista. Lo único negativo es que suelen ser paneles más "apagados" que los VA, con un contraste con menos punch.
  • Panel OLED: la mejor tecnología del mercado. Ofrece un color y un contraste espectacular, y es capaz de alcanzar tiempos de respuesta bajos y elevadas tasas de frecuencia de actualización. Lo negativo es su precio, que suele ser muy elevado, y la posibilidad de que la imagen sufra "quemados" a la larga.

Resolución y tamaño

Andy Holmes Xa26xeby3dw Unsplash

Aunque PlayStation 5 salió al mercado con la resolución 4K UHD como principal reclamo, también se puede disfrutar en otras resoluciones. De hecho, aunque en el momento de su llegada no contaba con compatibilidad para ella, Sony añadió la posibilidad de jugar en 1440p un par de años después. Ante esto, debemos barajar a qué resolución queremos jugar.

En el caso de que, como yo, prefiráis jugar con la mayor suavidad posible, la opción de un monitor 1440p gana muchos enteros. Hay que tener en cuenta que son pocos (por no decir prácticamente ninguno) los juegos que ofrecen la posibilidad de jugar al modo rendimiento en 4K. Por esa razón, la adquisición de un monitor QHD es bastante inteligente si no vamos a jugar en el modo calidad, pues además de gastar menos, podremos aprovechar ventajas como la mayor frecuencia de actualización que suelen ofrecer estos modelos. En este caso, el tamaño es importante, y mi recomendación es optar por un modelo de 27 pulgadas como mínimo.

Sin embargo, si a la hora de escoger un modo siempre escogéis la opción de resolución, lo mejor es apostar por un monitor 4K UHD. En estos casos no deberemos preocuparnos por no contar con los modelos más avanzados, que también suelen incorporar los 144Hz como característica destacada, ya que los juegos no suelen alcanzar dicha tasa de fotogramas. Mi recomendación respecto al tamaño es que alcance las 32 pulgadas, aunque si preferís un modelo con 27 pulgadas tampoco es mala opción.

Conectividad y tecnologías

Por último, la conectividad es uno de los elementos más importantes que se han de observar al buscar un monitor gaming, ya sea para PS5 o para cualquier otro dispositivo. En el caso de que la consola esté en un setup gaming, rodeado de otros dispositivo, es preciso que el monitor que escojamos tenga varias conexiones. Si comparte lugar con nuestro PC Gaming, lo suyo es que tenga varios puertos HDMI y, al menos, un puerto DisplayPort.

Las tecnologías con las que sea compatible el dispositivo también es de gran importancia. Por ejemplo, es recomendable que el dispositivo cuente con soporte para AMD FreeSync Premium, ya que ofrece una solución frente al tearing. Además, si podemos hacernos con un modelo con un buen HDR también es algo interesante, ya que todos los juegos actuales son compatibles con este modo de imagen, que acaban ofreciendo resultado mucho más "potentes" a la vista.

¿Qué monitor para PS5 comprar? Consejos y recomendaciones

Samsung Odyssey G5

Aunque existen opciones mucho más caras, si lo que se busca es un buen monitor gaming QHD con una gran relación calidad-precio, este Samsung Odyssey G5 es una buena opción. Cuenta con una pantalla de 27 pulgadas, y emplea un panel VA, gracias al cual es capaz de alcanzar una frecuencia de actualización de 165 Hz. Además, presenta una curvatura de 1.000R, que otorgará una mayor sensación de inmersión a la hora de jugar a títulos como Gran Turismo 7. Finalmente, ofrece una conexión HDMI 2.0 y un DisplayPort 1.2. En PcComponentes cuesta tan solo 209,00 euros.

SAMSUNG LS27CG552EUXEN - Monitor Curvo Gaming 27'' WQHD, 2560x1440, 16:9, 2500:1, 1000R, 165 Hz, 1 ms, 300 CD/m², HDMI, AMD FreeSync, Negro

HP OMEN 27qs

En el caso de que queramos dar un paso adelante en especificaciones, el HP OMEN 27qs es una opción fantástica. Este modelo no solo es fantástico para PlayStation 5, sino que ofrecerá un rendimiento increíble si también lo usamos en un PC Gaming. También cuenta con una pantalla de 27 pulgadas, aunque en esta ocasión su panel es IPS. Donde más destaca es en la frecuencia de actualización, llegando a alcanzar los 240 Hz. Además, es compatible con AMD FreeSync Premium y con HDR 400, e incorpora altavoces de 3W. Finalmente, destacar que cuenta con dos puertos HDMI 2.0, un DisplayPort 1.4, y dos puertos USB-A. En PcComponentes tiene un precio de 379,99 euros.

HP OMEN 27qs - Monitor Gaming de 27" QHD (2560 x 1440 a 240Hz, 16:9, IPS, 1ms, HDMI, Antirreflejo, AMD FreeSync Premium, Compatible con Consolas, Altavoces) Negro

BenQ MOBIUZ EX2710Q

Una de las opciones más completas que podemos encontrar en la gama de monitores QHD es este modelo de la marca BenQ. Este modelo comparte muchas de las caraceterísticas que podemos encontrar en el anterior monitor de HP: pantalla IPS de 27 pulgadas, con 1 ms de tiempo de respuesta y una buena cantidad de conexiones. No obstante, destaca por la presencia del HDRi, una tecnología que es capaz de mover el contenido HDR de manera más inteligente. En Amazon tiene un precio de 269,99 euros.

BenQ MOBIUZ EX2710Q Monitor Gaming (27 pulgadas, IPS, 2K, 165 Hz 1ms HDR 400, FreeSync Premium, 144 Hz compatible)

BenQ EW3270U

Dando el salto ya a los modelos 4K, este monitor de la marca BenQ es de las mejores opciones "económicas" que podemos encontrar. Es cierto que hay modelos más baratos, pero en relación calidad-precio es de los más completos. Cuenta con un panel VA de 32 pulgadas, con el que ofrece una gama de color del 95% DCI-P3. Además, cuenta con compatibilidad con AMD FreeSync y con HDR, y a nivel de conectividad es bastante completo, gracias a los dos puertos HDMI y el puerto DisplayPort, así como al USB-C que incorpora. En Amazon tiene un precio de 329,00 euros.

BenQ EW3270U Monitor 4K | 32 pulgadas HDR USB-C | Compatible para MacBook Pro M1

LG UltraGear 27GP95RP-B

En esta ocasión LG ofrece un monitor con tecnología NanoIPS, lo que se traduce en una mayor velocidad de respuesta. En este caso se trata de un modelo de 27 pulgadas con resolución 4K UHD, que es capaz de ofrecer una frecuencia de actualización máxima de 160 Hz, gracias al overclock que se le puede aplicar. Es compatible con AMD FreeSync y con G-Sync, además de tener soporte para HDR 10. Y por si fuera poco, incorpora varios modos de juego predefinidos. Finalmente, incorpora dos puertos HDMI 2.0 y un puerto DisplayPort 1.4. En Amazon cuesta 479,00 euros.

LG 27GP95RP-B - Monitor Gaming UltraGear, 27 Pulgadas, IPS: 3840x2160, 16:9, 1ms, 144Hz, DCI-P3>98%, HDR10, HDMI 2.1 x2, DPx1, USB-Ax3, NVIDIA G-Sync, AMD FreeSync PremiumPro, Negro

Sony INZONE M9

Una de las mejores opciones que podemos encontrar para PlayStation 5 viene de la mano de la propia Sony. El INZONE M9 es un monitor realmente avanzado, que ha sido diseñado específicamente para exprimir la consola de la compañía, y lo muestra con su pantalla de 27 pulgadas de tecnología IPS con resolución 4K UHD y con compatibilidad con la tecnología HDR Tone Mapping, que ajusta las escenas de alto contraste de nuestra PS5 de manera automática. Además, hace uso de la IA para mejorar la imagen. Su soporte permite modificar la altura e inclinación, y a nivel de conexiones cuenta con dos HDMI 2.1, un DisplayPort 1.4, tres USB-A y un USB-C. En Amazon tiene un precio de 1.099,00 euros.

Sony INZONE M9 Monitor Gaming de 27 Pulgadas: Modelo 4K 144 Hz 1 ms Full Array con atenuación Local HDMI 2.1 VRR 2022

ASUS ROG Swift OLED PG48UQ

Por último, vamos a hablar de un monitor que está pensado para los jugadores más entusiastas. Este modelo de Asus es el único que cuenta con un panel OLED, lo que directamente le catapulta hasta lo más alto de la selección. Su panel cuenta con una diagonal de 47,5 pulgadas, y ofrece una frecuencia de actualización de 138 Hz, así como un tiempo de respuesta de 0,1 milisegundos. Es compatible con HDR, así como con NVIDIA G-Sync. Y en términos de conectividad, incorpora 4 puertos HDMI y un puerto DisplayPort, así como varios USB-A. En PcComponentes tiene un precio de 1.449,99 euros.

ASUS ROG Swift OLED PG48UQ - Monitor gaming de 48 pulgadas, 4K, OLED, 138 Hz, 0,1 ms (GTG), G-Sync, micro textura antirreflejos, disipador térmico, DCI-P3 al 98 %, 10 bits, HDMI 2.1, DisplayPort 1.4

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Evgeniy Kondratiev en Unsplash, Niclas Illg en Unsplash, Andy Holmes en Unsplash, Samsung, Asus, LG, BenQ, Sony, HP

En 3DJuegos  | Más allá del DualSense: 7 mandos oficiales y con licencia para disfrutar al máximo de PlayStation 5

En 3DJuegos | Si tienes PS5, no pueden faltar en tu colección: 7 accesorios de PlayStation 5 con los que sacarle más partido

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.