Los mejores portátiles gaming de 17,3 pulgadas: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Portátiles de MSI y ASUS con una gran pantalla y las RTX más actuales para aprovechar el DLSS 3.0

Close Up Laptop Keyboard Colorful Neon Illumination Backlit Keyboard
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
juan-lorente-y-fran-san-nicolas

Juan Lorente y Fran San Nicolás

Elegir los componentes de un ordenador gaming pieza por pieza es una especie de ritual que muchos usuarios adoran. Ahora bien, es un proceso no apto para todo el mundo, puesto que para hacerlo bien es necesario tener unas nociones de hardware y un tiempo que no todo el mundo posee. En ese escenario ganan mucho peso los ordenadores premontados y sobre todo los portátiles gaming.

Estos últimos se ha vuelto tremendamente populares con el paso del tiempo, hasta el punto de que cada vez son más demandados. El hecho de que podamos encontrar portátiles por menos de 1.000 euros ayuda, además del gran abanico de posibilidades a elegir. Si queremos uno nos va a tocar mirar mucho también, aunque no es necesario saber tanto como para elegir los componentes de un PC gaming.

Una forma muy sencilla de dividir los portátiles y separarlos pasa por fijarnos en su tamaño. Aquí hay tres grandes grupos (aunque hay otros entre ellos): 14, 15,6 y 17,3 pulgadas. El tamaño estándar es el intermedio, aunque los modelos de 17,3 pulgadas se posicionan como una opción ideal si queremos un equipo compacto, potente y no tenemos pensado moverlo demasiado.

Como hay también mucho donde elegir entre los portátiles de 17,3 pulgadas, en este artículo hemos hecho una selección de algunos modelos muy interesantes que tenemos disponibles este 2024.

Índice de Contenidos (14)

Nuestra selección de portátil gaming de 17,3 pulgadas

¿Qué tener en cuenta al comprar un portátil gaming de 17,3 pulgadas?

Como de costumbre, toca pararse un momento antes de pasar a los modelos para tener en cuenta ciertos aspectos. Tal y como hemos dicho un poco más arriba, en el mercado hay numerosos portátiles gaming para elegir, incluso dentro de una categoría menos común como es la de 17,3 pulgadas. Aquí no solo vale con centrarnos en aquellos que tengan estas dimensiones, ya que en realidad son varias las cosas a considerar antes de decantarnos por un modelo u otro.

La pantalla de 17,3 pulgadas, su principal baza

Es muy posible que hayamos decidido hacernos con un portátil para jugar después de hacerlo en un sobremesa o incluso en una consola. Si ese es el caso, lo normal es que estemos más que acostumbrados a jugar en monitores de 24 o más pulgadas, o incluso en Smart TV de mayor tamaño. El cambio de una de estas pantallas a la de un portátil de 15,6 pulgadas puede no ser agradable, ya que la reducción es considerable.

Jaycee Mariano Bh5jov8 Gi Unsplash

Ahí se posicionan estos portátiles de 17,3 pulgadas como una opción brutal. Con ellos nos estamos haciendo con un equipo que podemos mover sin problemas, pero que a su vez tiene una pantalla de dimensiones más cercanas a la de los monitores tradicionales.

El tamaño de la pantalla no es lo único que debemos mirar

El punto de antes puede hacernos pensar que basta con filtrar únicamente por tamaño de pantalla, pero nada más lejos de la realidad. No todas las pantallas son iguales, por lo que toca fijarse muy bien en sus características (de la misma forma que haríamos al buscar un nuevo monitor). Lo más importante va a ser la resolución, y con una pantalla de estas dimensiones lo interesante pasa por buscar una que tenga resolución 1920 x 1080p o 2560 x 1440p.

Además de la resolución, otro punto interesante es la tecnología de panel que utiliza. A estas alturas lo mejor es optar por un panel IPS, que muestra los colores a un buen nivel y nos va a ofrecer los mejores ángulos de visión. Por supuesto no nos podemos olvidar de que tenga una frecuencia de actualización alta (lo ideal es 144 Hz como mínimo) y un tiempo de respuesta mínimo.

La refrigeración de estos equipos también suele ser mejor

Los ordenadores gaming y las consolas son, por norma general, equipos potentes. Esto implica que van a generar una mayor cantidad de calor, uno de los principales enemigos de la tecnología. Las cajas para ordenadores pensadas para el gaming tienen un buen airflow y espacio de sobra para instalar refrigeraciones líquidas o por aire, pero esto se complica en el caso de los portátiles, ya que el espacio es mucho más limitado.

Justo ahí también destacan (y bastante) los portátiles de 17,3 pulgadas. Estos equipos son considerablemente más grandes que otros modelos, lo que se traduce en mayor espacio para los componentes y una presencia más grande de ventiladores o rejillas de salida de aire.

Tarjeta gráfica: ¿merece la pena apostar por tecnología actual?

Aquí estamos eligiendo un equipo para jugar, por lo que también vamos a tener que fijarnos muy bien en los componentes. Lo principal y más importante es la tarjeta gráfica, y ahora que estamos en pleno 2023 toca decidirnos por portátiles con gráficas que hayan salido este mismo año o modelos que lleven algún tiempo más disponibles.

Leon Bublitz Udtzfsgjihw Unsplash

Hay una máxima dentro de la informática en general que es ir siempre a por lo más nuevo (buscando así mayor longevidad). Eso, en términos de portátiles gaming, implica ir a por modelos que monten gráficas RTX 4000, que nos permitirán disfrutar de una tecnología exclusiva como el DLSS 3.0. Hay equipos con gráficas de la generación anterior por menos dinero que también son atractivos, pero si el presupuesto nos lo permite, la opción más interesante pasa por ir a por estos a los que nos hemos referido más arriba.

Ojo, la CPU también importa al buscar un portátil de 17,3 pulgadas

La GPU va a ser la prioridad a la hora de mirar componentes, pero eso no quiere decir que debamos descuidar otros como la CPU. El procesador del equipo también es muy importante, ya que no va a servir de nada elegir un portátil con buena tarjeta gráfica si este no monta una CPU acorde. Los equipos gaming suelen tener una buena relación entre estos dos componentes, pero es conveniente que nos fijemos bien igualmente.

Aquí no podemos decir que un procesador de Intel sea mejor que uno de AMD, o viceversa. Ambos fabricantes tienen modelos sobresalientes para jugar, por lo que elijamos cuál elijamos no nos vamos a equivocar. Si tenemos pensado centrar el uso del portátil en el gaming, lo más interesante es buscar un procesador que tenga 6 núcleos y 12 hilos como mínimo, ratio más que de sobra para jugar.

Apostar por más memoria, buena idea

El último apartado a tener en cuenta es quizás el menos importante de toda la lista, pero tampoco lo podemos pasar por alto. Los juegos son cada vez más exigentes también en lo que a memoria se refiere, por lo que siendo los portátiles gaming equipos cerrados es conveniente seleccionar un modelo que tenga memoria de sobra.

Traducido en números, esto quiere decir que nuestro portátil gaming debería tener como mínimo 16 GB de RAM (a poder ser, en dos módulos de 8 GB para aprovechar el dual channel) y un SSD de 512 GB. Obviamente, si podemos optar a un modelo con 32 GB de memoria RAM y un SSD de 1 TB, mucho mejor.

Qué portátil gaming de 17,3 pulgadas comprar

MSI Bravo 17 C7VF-050XES

Empezamos la lista de recomendaciones con un portátil de MSI, el modelo C7VF-050XES. Este portátil de 17,3 pulgadas es perfecto para jugar a 1080p, y es que en su interior vamos a encontrar una RTX 4060 junto a una CPU AMD Ryzen 7 7735HS. Su pantalla con 240 Hz es uno de sus puntos fuertes, y además cuenta con 32 GB de RAM DDR5 y un SSD NVMe de 1 TB. Lo tenemos disponible en Amazon por 1.299 euros.

MSI Bravo 17 C7VF-050XES - Ordenador Portátil Gaming 17.3" QHD, 240Hz (AMD Ryzen 7 7735HS, RTX 4060-8GB, 32GB RAM, 1TB SSD, Sin Sistema Operativo) Black - Teclado QWERTY Español

ASUS TUF Gaming F17

El siguiente en aparecer es de Asus, y viene a ser una versión un poco mejorada del anterior. En esta ocasión nos encontramos con la NVIDIA RTX 4070, pero en este caso tendremos un procesador Intel Core i7-13620H, más potente y perfecto si también vamos a llevar tareas pesadas como edición de video. Además, cuenta con 32 GB de memoria RAM y un SSD de 1 TB, aunque en este caso su pantalla tiene menos frecuencia de actualización (144 Hz). Cuesta 1.499 euros.

Asus Laptop TUF Gaming F17 FX707VI-HX040 17,3" Intel Core i7-13620H 32 GB RAM 1 TB SSD Nvidia Geforce RTX 4070

MSI Pulse 17 B13VGK-477XES

Si nuestro presupuesto se puede estirar un poco más, este MSI Pulse 17 B13VGK-477XES es la opción ideal. En esta ocasión, estamos ante un equipo más pensado para jugar a 1440p, y de ahí que utilice una RTX 4070 junto a una pantalla con dicha resolución y 144 Hz. También monta un procesador Raptor Lake i7 13700H, 1 TB de SSD y 32 GB de memoria RAM. Cuesta 1.799 euros.

MSI Pulse 17 B13VGK-477XES- Ordenador portátil Gaming 17.3" 16:9 FHD, 144Hz (Intel Core i7-13700H, 32GB RAM, 1TB SSD, RTX 4070-8GB, Free Dos) Titanium Gray – Teclado QWERTY español

Gigabyte AORUS 17X AZF-D5ES665SH

Tanto este como el que cierra la lista son más caros que los anteriores, aunque se tratan de dos modelos muy top. Este Gigabyte AORUS 17X es un portátil con potencia de sobra para mover todo en 4K, ya que utiliza una RTX 4090 junto a un procesador Intel Core i9-13980HX. Su pantalla es QHD con una frecuencia de 240 Hz, y el apartado de memoria lo tiene a muy buen nivel con 32 GB de RAM y un SSD de 2 TB. Cuesta 3.639 euros.

Gigabyte Laptop AORUS 17X AZF-D5ES665SH 17,3" Intel Core i9-13980hx 32 GB RAM 2 TB SSD Nvidia Geforce RTX 4090

MSI Stealth 17 Studio

El último portátil de 17,3 pulgadas es también uno de los más potentes que hay actualmente. Es también de MSI, y el máximo protagonista de su interior es de nuevo la RTX 4090, la mejor tarjeta gráfica que ha lanzado NVIDIA hasta la fecha. A esta hay que sumarle un procesador Raptor Lake i7 13700H, una pantalla 4K con tecnología Mini LED y 144 Hz, 32 GB de memoria RAM y un SSD de 1 TB. Su precio es, eso sí, el más elevado: cuesta actualmente 3.199 euros.

MSI Stealth 17S-030ES i7-13ª 32 1TB 4090 W11H 17"

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Pvproductions en Freepik, Jaycee Mariano en Unsplash, Leon Bublitz en Unsplash, MSI, ASUS, Gigabyte

En 3DJuegos | Teclados mecánicos: 7 opciones ideales para jugar que puedes comprar por menos de 70 euros

En 3DJuegos | Los mejores portátiles con tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4000: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.