Los mejores portátiles con tarjeta gráfica NVIDIA RTX 4000: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Artin Bakhan Sqlynhbslkq Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de comprar un nuevo ordenador gaming, tenemos varias opciones interesantes a nuestra disposición. La opción de diseñarnos pieza por pieza nuestro nuevo PC gaming siempre está ahí, y de hecho es casi un rito para muchos jugadores. Ahora bien, si esa opción no es para nosotros (ya sea porque no tenemos suficientes conocimientos de hardware o porque simplemente no queremos) existen muy buenos equipos ya montados que nos van a ofrecer una alternativa genial.

Aquí se nos abre una bifurcación: o elegimos un sobremesa o nos vamos directamente a por un portátil gaming. Sin desmerecer la primera opción (que puede ofrecernos un buen equipo a un precio más que decente), nadie puede negar que los portátiles para jugar han ganado una cuota de mercado bastante grande en los últimos años.

Hace tiempo, estos equipos eran considerados casi objetos de lujo, ya que tenían precios que no eran aptos para el gran público (y lejos de lo que costaba un sobremesa con características similares, claro). Hoy en día la situación es muy diferente, y ahora tenemos la posibilidad de hacernos con portátiles gaming a precios mucho más acordes a su rendimiento.

Este año han llegado las nuevas RTX 4000 al mercado, y con ellas tenemos también un buen abanico de portátiles que utilizan estas nuevas gráficas de NVIDIA. Por eso mismo, hemos hecho una selección de algunos de los mejores portátiles gaming con estas gráficas que podéis encontrar en las tiendas, ideal ahora que se avecina un verano donde tener unos de estos equipos nos va a permitir jugar allá donde vayamos.

¿Qué tener en cuenta al comprar un portátil gaming con RTX 4000?

Hacernos con un nuevo portátil gaming es una decisión para no tomar a la ligera. Al final, vamos a tener que hacer una inversión importante, por lo que conviene que pensemos bien que modelo queremos o que modelo se adapta mejor a lo que necesitamos. Habiendo tantas opciones diferentes para elegir puede llegar a ser complicado el decantarse por uno u otro modelo, y por eso mismo vamos a detenernos en los puntos que debemos tener en cuenta antes de pasar a los modelos recomendados.

Tarjeta gráfica RTX 4000: ¿merece la pena?

Lo primero en lo que debemos reparar está, obviamente, en la tarjeta gráfica. NVIDIA estrenó a principios de este año sus nuevas RTX 4000, pero únicamente lanzó al mercado los modelos de gama más alta. La única forma que teníamos de hacernos con uno de los modelos de gama media era apostar por un portátil gaming, ya que sí que había modelos con gráficas RTX 4050 y RTX 4060.

La situación ahora mismo es diferente, ya que tenemos disponible la RTX 4060 Ti para sobremesas y la RTX 4060 viene en camino. Esto ha provocado una caída generalizada de los portátiles con estas gráficas, lo que los hace muy atractivos de cara al consumidor. Por supuesto, también tenemos opciones con las gráficas más top de esta nueva gama de NVIDIA, aunque para ellos nos tocará rascarnos el bolsillo un poco más.

Fredrick Tendong Gmuhefujus Unsplash 1

La verdadera pregunta que nos deberíamos hacer en este punto es si realmente merece la pena hacerse con uno de estos portátiles. La respuesta es bastante subjetiva, aunque nadie puede negar que si apostamos por uno vamos a llevarnos un equipo con la tecnología más actual, lo que se traduce en una mayor longevidad del ordenador, y, por lo tanto, una inversión nos va a durar más tiempo funcionando a buen nivel.

Es cierto que ahora mismo lo portátiles gaming con RTX 3000 han caído aún más de precio, pero si queremos tener lo más actual la opción correcta para nosotros pasa por tener uno de estos nuevos portátiles. Eso nos va a permitir valernos de una mayor potencia gráfica y de una tecnología tan imponente como es el DLSS 3.0, que es exclusiva de momento de estas RTX 4000 y eleva el rendimiento de los videojuegos compatibles una auténtica barbaridad.

El procesador también es muy importante

El componente que más debe preocuparnos a la hora de hacernos con un nuevo ordenador para jugar (ya sea portátil o no) es la tarjeta gráfica. Ahora bien, eso no quiere decir que no tengamos que prestar atención al resto de elementos que lo conforman, ya que de ellos también va a depender en mayor o menor medida el rendimiento general del equipo. El procesador es claramente uno de estos elementos, y es importante que no nos conformemos con cualquiera aunque el equipo lleve una RTX 4000.

Sin entrar en la eterna batalla entre Intel y AMD por ver qué procesador tiene más rendimiento, sí que debemos de tener en cuenta que hay ciertos procesadores que deberíamos elegir frente a otros. Ya que apostamos por un ordenador con una de las nuevas gráficas de NVIDIA, lo interesante sería elegir un ordenador con un procesador acorde, lo que traducido a la práctica sería un i5 o i7 de Intel como mínimo, o un Ryzen 5 o Ryzen 7 en el caso de AMD.

Ojo a la autonomía

Los ordenadores portátiles para jugar tienen varias ventajas frente a los sobremesa. La que más destaca sin duda es la posibilidad de transportarlo con nosotros a todas partes y poder jugar sin necesidad de estar conectados a la corriente. Ahora bien, para ello necesitamos que la batería del ordenador presente un buen nivel, ya que al jugar el consumo energético se dispara y si nuestra batería no es lo suficientemente grande se vaciará enseguida.

Alex Abazis Buhfbtwiqqs Unsplash

En este punto, también hay que tener en cuenta que no todos le vamos a dar el mismo uso a un ordenador portátil. Los juegos más pesados o incluso aplicaciones de edición de vídeo consumen muchos más recursos que los juegos indies, y, por lo tanto, mayor consumo de batería.

La pantalla juega un papel clave

La pantalla es otro de los apartados más importantes de un portátil gaming. De nada sirve tener un hardware super potente que nos permita jugar a 4K si disponemos de una pantalla que no llegue a esa resolución (a no ser que queramos conectar el portátil a una segunda pantalla, claro). Es importante tener en cuenta que hay ciertas características que deben estar presentes sí o sí en nuestra pantalla, ya que gracias a ellas disfrutaremos mucho más de nuestros videojuegos.

La resolución es obviamente el punto más importante, y debería ir a la par de nuestra tarjeta gráfica. La diagonal de la pantalla también es igual de importante, así como el tipo de panel que monte nuestro portátil (debería ser IPS preferiblemente) y el nivel máximo de brillo en nits. Por supuesto, no podemos olvidarnos de la frecuencia de actualización, siendo recomendable comprar un portátil cuya pantalla tenga un mínimo de 144 Hz.

Memoria: mejor pasarse que quedarse corto

La memoria se antoja como un apartado al que quizás no se le suele dar la importancia que merece. Es necesario que nuestro equipo tenga una cantidad de memoria suficiente, ya que de hecho los juegos piden cada vez más y más requisitos para poder ejecutarlos de la mejor forma posible. En ese sentido, es casi imprescindible que nuestro equipo tenga como mínimo 16 GB de RAM (y si pueden ser DDR5, mejor).

Lo mismo ocurre con el almacenamiento. En este punto, todos los portátiles que vamos a encontrar con una RTX 4000 vienen con un SSD NVMe, lo que ya empieza a ser incluso requisito mínimo para algunos juegos como Starfield. Ahora bien, en cuanto a su capacidad, lo mejor es optar a un mínimo de 512 GB o 1 TB, aunque es mejor pasarse que quedarse corto.

El diseño es cada vez más importante en el gaming

Dejando un momento de lado el rendimiento, no podemos negar que el diseño se ha convertido en una máxima dentro del gaming. Ahora está muy de moda los diseños con líneas agresivas y con toneladas de RGB por todas partes, tanto en el teclado como incluso en zonas exteriores del portátil (es común verlo en el logo del portátil, por ejemplo).

Onur Binay Auf3gwpvaom Unsplash 1

La presencia o no de todo esto es algo bastante subjetivo. Vamos a poder encontrar unidades con diseños más tradicionales, al igual que otros modelos más llamativos. Dependerá de cada uno elegir aquel que se ajuste más a sus gustos.

La inversión dependerá de lo que esperemos obtener de nuestro portátil gaming

Ya lo hemos dicho más arriba: comprar un nuevo portátil gaming es una inversión muy importante. Aunque nos decantemos por el portátil con la RTX 4000 más barato del mercado vamos a tenernos que gastar una cantidad importante de dinero, pero obviamente el gasto será menor que si apostamos por un equipo con lo mejor de lo mejor.

Nuevamente, estamos ante una decisión muy subjetiva, ya que nuestro presupuesto se deberá ajustar directamente a la calidad de juego que esperamos obtener. Por menos de 1.000 euros debemos ser conscientes que no vamos a poder jugar a más de 1080p (aunque con un rendimiento sobresaliente, eso sí), y si gastamos más ya optaremos por un mayor nivel de calidad gráfica.

Qué portátil gaming con NVIDIA RTX 4000 comprar

MSI Thin GF 63 12VE-096XES

msi-thin

Empezamos esta lista con la opción más económica de todas las que hay presentes. De hecho, es la única que baja de los 1.000 euros en este caso, precio bastante acorde al rendimiento que nos va a ofrecer. Se trata del MSI Thin GF 63 12VE-096XES, y por ser la opción más barata de todas no merece ser pasado por alto. Es un equipo que nos va a dar mucho si queremos jugar a 1080p, ya que cuenta con una RTX 4050 con 6 GB de VRAM.

El procesador que utiliza esta unidad en concreto es un Intel Core i5 de 12.ª generación, por lo que también tendremos un procesador bastante acorde a lo que queremos. Por lo demás, tenemos 16 GB de RAM DDR4, un SSD NVMe de 512 GB y una pantalla de 15,6 pulgadas con 144 Hz. Su precio en Amazon es de 929 euros.

MSI Thin GF63 12VE-096XES - Ordenador portátil Gaming 15.6" FHD (1920x1080), 144Hz (i5-12450H, 16GB RAM, 512GB SSD, RTX 4050 6GB, Free Dos) Black - Teclado QWERTY español

MSI Katana 15

msi-katana-15

Dando un gran salto en lo que a presupuesto se refiere vamos a poder optar por un equipo que presenta un hardware un pebastante más potente. En este caso, tenemos el MSI Katana 15, un portátil gaming cuyo protagonista es la NVIDIA RTX 4070. Gracias a esta y a su Intel Core i7 de 12.ª generación vamos a poder disfrutar a 1080p de todos los juegos actuales e incluso a 1440p gracias al DLSS 3.0.

Por lo demás, cuenta con 32 GB de memoria RAM  (en este caso sí que es DDR5), un SSD NVMe de 2 TB y una pantalla de 15,6 pulgadas con panel IPS y con una frecuencia de actualización de 144 Hz. Lo podemos encontrar por 2044,99 euros.

MSI Katana 15 Gaming Laptop, 15.6" FHD IPS 144Hz, 12th Gen Intel 10-Core i7-12650H, GeForce RTX 4070, 32GB DDR5, 2TB PCIe SSD, Wi-Fi 6, 4-Zone RGB KB, Type-C, HDMI, US Version KB, Win 11 Pro

Asus TUF Gaming A15 2023 FA507NV-LP41

A15 2023

Como opción alternativa al anterior portátil de MSI tenemos el Asus TUF Gaming A15 2023 FA507NV-LP041, un equipo que es bastante similar pero que cuenta con diferencias que pueden decantar la balanza a su favor. Monta también una RTX 4060, aunque en este caso el Asus utiliza un procesador Ryzen 7 de AMD. El resultado que nos va a dar no difiere demasiado, ya que nos va a permitir jugar también a 1080p e incluso 1440p.

En el resto de apartados también podemos encontrar alguna diferencia. Utiliza también 16 GB de memoria RAM DDR5, aunque si apostamos por él vamos a tener el doble de almacenamiento gracias a su SSD NVMe de 1 TB. Su pantalla también es de 15,6 pulgadas con 144 Hz de frecuencia de actualización, y su precio es un poco superior al anterior: cuesta 1.259 euros.

ASUS Notebook FA507NV-LP041 AMD Ryzen 7 7735HS QWERTY Español 15,6" 1 TB SSD 16 GB RAM

MSI Katana 15 B12VGK-094XES

msi-katana-15

Seguimos escalando en las opciones disponibles en esta lista, tanto en prestaciones como en precio. El siguiente en aparecer es el MSI Katana 15 B12VGK-094XES, un portátil que está pensado directamente para disfrutar de los juegos más actuales a 1440p. Eso es gracias a que monta en este caso una RTX 4070, que se complementa a la perfección con un Intel Core i7 12650H.

El resto de características también van muy en la línea. Utiliza 16 GB de memoria RAM DDR5 y un SSD NVMe de 1 TB en el que tendremos sitio más que de sobra para instalar un buen número de juegos. Su pantalla es de 15,6 pulgadas y también tiene una frecuencia de actualización de 144 Hz, aunque su resolución es Full HD. Su precio es de 1.469 euros.

MSI Katana 15 B12VGK-094XES Intel Core i7-12650H/16GB/1TB SSD/RTX 4070/15.6"

MSI Vector GP77 13VG-021XES

Msi Vector Gp77

Los tres portátiles que faltan en esta lista son los más caros, pero obviamente son lo mejor si queremos tener un portátil top. El primero de ellos es este MSI Vector GP77 13VG-021XES, un equipo que da un salto de calidad bastante interesante frente al anterior. Ese salto comienza con su procesador, que en este caso es un Intel Core i7-13700H. Su tarjeta gráfica es una RTX 4070, ideal para el 1440p.

La progresión en el hardware continúa en el resto de apartados de este MSI. Aquí vamos a tener 32 GB de memoria RAM DDR5 y un SSD NVMe de 1 TB, lo que hace que tengamos el apartado de la memoria cubierto para muchísimo tiempo. La pantalla es también de mayor tamaño (17,3 pulgadas), cuenta con 240 Hz y una resolución QHD. Su precio es de 1.849 euros.

MSI Vector GP77 13VG-021XES Intel Core i7-13700H/32GB/1TB SSD/RTX 4070/17.3"

MSI Vector GP68HX 12VH-009XES

msi-vector

El modelo que hace acto de presencia ahora mismo es el MSI Vector GP68HX 12VH-009XES, un portátil gaming que es de lo mejor que podemos encontrar. Es un equipo con un precio elevado obviamente, pero apostar por él es hacerlo por un ordenador con hardware muy potente. Monta un Intel Core i9-12900HX y una RTX 4080, así que vamos a poder jugar a 1440p o incluso 4K sin demasiados problemas.

El resto de componentes va muy en la línea de los anteriores. Utiliza también 32 GB de memoria RAM DDR5 y un SSD NVMe de 1 TB. Su pantalla, sin embargo, es sensiblemente mejor que la del anterior modelo, ya que cuenta con una resolución QHD+ (2560 x 1600) y 240 Hz. Su precio es de 2.349 euros.

Notebook MSI Vector GP68HX 12VH-009XES I9-12900HX 32 GB RAM NVIDIA GeForce RTX 4080 Qwerty Español 16" 1 TB SSD

Asus ROG Strix Scar 16 2023 G634JY-N4013

Asus Rog

Cerramos esta lista de recomendaciones con toda una bestia gaming que tiene prácticamente los mejores componentes del mercado. El portátil en cuestión, el Asus ROG Strix Scar 16 2023 G634JY-N4013, es un equipo que cuenta en su interior con un procesador Intel Core i9-13980HX y una RTX 4090, el único portátil que monta la tarjeta más potente que ha lanzado NVIDIA hasta la fecha.

Del resto de componentes también podemos esperar mucha calidad. Tenemos en este caso 32 GB de memoria RAM DDR 5 y un SSD NVMe de 1 TB. Además, su pantalla es de 16 pulgadas y cuenta con una resolución WQXGA (2560 x 1600). Su frecuencia de actualización es de 240 Hz para explotar al máximo nuestros juegos y marca un precio de 3.699,01 euros.

ASUS Notebook G634JY-N4013 i9-13980HX 32 GB RAM QWERTY Español 16" 1 TB SSD

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3D Juegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Artin Bakhan en Unsplash, Frederick Tendong en Unsplash, Alex Abazis en Unsplash, Onur Binay en Unsplash, MSI, Asus

En 3DJuegos Selección | Consigue en oferta (y a precio mínimo) el gadget imprescindible para jugar en tu smartphone este verano

En 3DJuegos | Los mejores SSD NVMe PCIe 4.0 para PC gaming: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.