Los mejores SSD NVMe PCIe 4.0 para PC gaming: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Las mejores opciones para ampliar tu almacenamiento y mejorar la velocidad del dispositivo

Samsung Memory Pjpf7 4srxw Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si eres fan de la tecnología en general sabrás más que de sobra la gran tendencia de los últimos años de hacer todo cada vez más pequeño. Esto queda muy patente dentro del mundo del hardware, y la mayor prueba de ello la podemos ver con las recientes Steam Deck o Asus ROG Ally, dos dispositivos portátiles con una relación de componentes espectacular capaces de ofrecernos una calidad de juego portátil que hace algunos años era impensable.

Un punto más concreto donde hemos podido ver este salto hacia lo pequeño lo tenemos dentro del almacenamiento. Los HDD tradicionales, dispositivos grandes y pesados, han dejado paso a unidades SSD mucho más pequeñas y eficientes. El salto es aún mayor si tenemos en cuenta los SSD M.2 NVMe, unos componentes con un tamaño realmente minúsculo capaces de almacenar incluso varios gigas de archivos.

Las unidades SSD han supuesto un salto de rendimiento brutal dentro del gaming, no solo dentro de los PC gaming, sino en las nuevas Xbox Series X y PlayStation 5. En este artículo nos vamos a centrar en los que utilizan el estándar PCIe 4.0, uno de los mejores que podemos elegir hoy día, más ahora que hemos comenzado a ver una bajada generalizada de precios en las últimas semanas. Sin más, ¡vamos con ello!

Índice de Contenidos (15)

Nuestra selección de SSD NVMe PCIe 4.0 para PC Gaming

¿Qué tener en cuenta al comprar SSD NVMe PCIe 4.0 para PC gaming?

A día de hoy ya tenemos disponible algunos PCIe 5.0, y aunque estos ofrecen un rendimiento brutal no merecen la pena todavía, puesto que sus precios son demasiados elevados. En ese punto, las unidades que utilizan el estándar PCIe 4.0 se sitúan como las mejores del mercado si buscamos un almacenamiento capaz de ofrecernos velocidades de escritura y de lectura de infarto. Ahora bien, antes de elegir un modelo en concreto conviene tener algunas consideraciones en cuenta.

PCIe 4.0 vs PCIe 3.0

La primera pregunta que se nos puede pasar por la cabeza a la hora de elegir un SSD (y en especial si es para gaming) es si vale la pena apostar por uno PCIe 4.0, o si, por otro lado, nos basta con uno PCIe 3.0. Estos dos estándares son actualmente los que podemos encontrar con mayor facilidad en las tiendas, por lo que depende de lo que busque y necesite cada jugador el elegir un tipo de componente u otro.

Pexels Phiraphon Srithakae 11253062

Las dos diferencias más grandes que podemos encontrar entre PCIe 4.0 y 3.0 están en su rendimiento y en el precio. Los SSD PCIe 4.0 son aproximadamente el doble de rápidos que los PCIe 3.0, pero también son más caros a igualdad de capacidad. Ahora bien, dado los tiempos que corren lo más interesante es hacernos con una unidad PCIe 4.0, ya que incluso las podemos utilizar en un puerto PCIe 3.0 (con una limitación de rendimiento, claro) y así nos puede servir de cara al futuro si decidimos cambiar de ordenador.

Asegúrate de que tu placa es compatible

Lo hemos mencionado unas líneas más arriba, pero es muy importante que nos aseguremos de tener una placa base con un puerto PCIe 4.0 disponible si queremos utilizar un SSD de este tipo al máximo de su rendimiento. Las especificaciones de estas siempre incluyen cuantos hay disponibles, e incluso suelen venir separadas en función del uso que le podemos dar.

Las placas más modernas que podemos encontrar en el mercado tienen varios de estos puertos, así que incluso podemos optar por tener una unidad pequeña y con muy buen rendimiento (aunque más barata) destinada al sistema operativo y a otras aplicaciones ligeras, y aparte una con mayor capacidad destinada a poder almacenar nuestros juegos.

No todos los SSD ofrecen el mismo rendimiento

Como ocurre con todo componente de un PC gaming, el rendimiento va a marcar mucho la diferencia a la hora de elegir un modelo en concreto, sobre todo para aquellos usuarios que buscan lo mejor de lo mejor para sus equipos. Con los PCIe 4.0 que hemos seleccionado para vosotros más abajo vais a tener un muy buen rendimiento, pero como es lógico no todos nos van a ofrecer el mismo.

Pexels Andrey Matveev 5222605

La forma de conocer el rendimiento de un SSD es muy sencilla, y para ello nos basta con ver sus velocidades de lectura y velocidades de escritura. A mayor sean estos valores, mayor será el rendimiento que nos ofrecerá. Si instalamos un PCIe 4.0 en un puerto PCIe 3.0 este rendimiento estará limitado, aunque como hemos dicho sigue siendo una opción muy interesante de cara al futuro.

Mayor capacidad es igual a mayor gasto

Si el rendimiento es un factor muy importante a la hora de elegir modelo, su capacidad es lo siguiente. La mejora de los gráficos en los videojuegos ha provocado que estos cada vez ocupen más espacio. A día de hoy es muy normal ver títulos que sobrepasan (y por bastante) los 100 GB de espacio, por lo que si disponemos de un SSD de poca capacidad tendremos que estar borrando e instalando juegos cada poco tiempo.

Ahora bien, como ocurre todo el almacenamiento (incluida la memoria RAM) a medida que vayamos aumentando de capacidad también iremos aumentando de precio. Actualmente, es posible encontrar unidades SSD PCIe 4.0 de 1 TB a precios muy interesantes, aunque también si subimos más. Más abajo tienes opciones con varias capacidades para que puedas elegir la que más te convenga.

SSD NVMe, ¿con o sin disipador?

Una máxima dentro del mundo hardware es que a mayor potencia, mayor emisión de calor. Eso ocurre tanto con las CPU, las tarjetas gráficas y por supuesto también con los SSD de todo tipo. Las unidades que funcionan a velocidades muy altas van a emitir mayor calor (y también van a consumir, por norma general, más energía), y también vamos a poder apreciar un aumento de temperatura cuando le demos un uso exigente al componente.

Ahora bien, existen SSD que vienen con un disipador incorporado que nos permite olvidarnos del calor (de hecho, Sony recomienda que los SSD que instalemos lo lleven). La mayoría de opciones que vas a encontrar más abajo vienen sin disipador incorporado porque es algo que eleva su precio, aunque sí que podrás encontrar algún modelo con uno.

El factor precio, determinante

Por muchos factores que tengamos en cuenta a la hora de comprar un SSD o cualquier otro componente para nuestro PC gaming, hay algo que siempre se va a llevar la mayor parte de nuestra atención: el precio. Por suerte, los precios de los SSD PCIe 4.0 están actualmente a niveles muy alejados de lo que marcaban hace algunos meses, así que no vamos a tener que gastarnos una fortuna para adquirir la mayoría de modelos.

Obviamente, si apostamos por mayor rendimiento y mayor capacidad vamos a tener que gastar más dinero, pero es una decisión muy subjetiva que dependerá de cada usuario. Los que puedes encontrar justo a continuación se mueven en un rango de precios bastante asequible, con opciones bastante económicas y otras algo más caras pero con un rendimiento y capacidad superiores.

Qué SSD NVMe PCIe 4.0 para PC gaming comprar

Kingston NV2 de 500 GB

Como os hemos dicho más arriba, los SSD que utilizan PCIe 4.0 son más caros que los del anterior formato. Ahora bien, eso no quiere decir que no podamos encontrar unidades económicas con menor capacidad, ideales si buscamos que nuestro sistema operativo vaya a pleno rendimiento e incluso algún que otro juego. Ahí destaca este de Kingston, una unidad perfecta para los que buscáis utilizar este tipo de unidades gastando lo menos posible.

Esta unidad de Kingston tiene una capacidad de 500 GB, y cuenta con unas velocidades máximas de lectura de hasta 3.500 MB/s y de escritura hasta 2.800 MB/s. Es de los SSD más delgados y pequeños que vamos a encontrar en esta lista, lo que también lo hace bastante indicado si lo quieres montar en un portátil gaming. Su precio, muy asequible: lo tienes en Amazon por 40,98 euros.

Kingston NV2 NVMe PCIe 4.0 SSD 500G M.2 2280 - SNV2S/500G

Western Digital WD_BLACK SN770 de 1 TB

Si tenemos más presupuesto para invertir en el almacenamiento de nuestro equipo, vamos a tener delante de nosotros un buen montón de opciones más. Por algo menos del doble que el anterior tenemos el SN770 de Western Digital, un SSD que nos va a ofrecer en líneas generales mucho más que el anterior y que tiene una excelente relación calidad-precio si nos fijamos tanto en su capacidad como en su rendimiento.

En esta ocasión tenemos 1 TB de almacenamiento, una cantidad más acorde a los días que corren si lo que pensamos es instalar algunos juegos triple A como el próximo Diablo IV. Además, este SSD nos va a ofrecer unas velocidades de hasta 5.150 MB/s, por lo que está cerca de doblar en rendimiento al anterior de Kingston. El software propio de la compañía nos va a permitir optimizar y controlar como funciona este SSD, y lo tenemos por 78,98 euros.

WD_BLACK 1TB SN770 M.2 2280 Game Drive PCIe Gen4 NVMe hasta 5150 MB/s

Seagate FireCuda 530 de 1 TB

Vamos subiendo en la lista de precio, y en esta ocasión también de rendimiento (aunque vamos a seguir manteniendo una muy buena calidad-precio). Llega el turno de una de las compañías más reconocidas dentro del mundo del almacenamiento como es Seagate, y el SSD que incluimos aquí es el FireCuda 530, concretamente su versión de 1 TB de capacidad (también está disponible con 500 GB, 2 y 4 TB).

Con el FireCuda 530 ya estaríamos entrando en un top de unidades SSD PCIe 4.0, al menos en lo que a rendimiento se refiere. Según explica el fabricante, esta unidad es capaz de ofrecernos velocidades de hasta 7.300 MB/s, muy superiores al anterior de Western Digital y más del doble de la velocidad que indica el de Kingston que debutaba en primer lugar. Eso sí, su precio también es considerablemente superior: cuesta 130,00 euros.

Seagate FireCuda 530 NVMe SSD, 1 TB, SSD interno, M.2 PCIe Gen4 ×4 NVMe 1.4, 7300 MB/s, 3D TLC NAND, 1275 TBW, 1,8 M horas MTBF, para PS5/PC, 3 años Rescue Services (ZP1000GM3A013)

Corsair MP600 PRO LPX de 1 TB

En el mismo rango de precio que el anterior tenemos ahora el MP600 PRO LPX de Corsair, otro fabricante estrella en esto del gaming. Tal y como veremos a continuación andan ambos en un rango de precio-rendimiento bastante similar (de hecho, ambos nos van a ofrecer 1 TB de almacenamiento), pero este de Corsair tiene un plus importante con respecto a los demás modelos de esta lista: su disipador incorporado de serie.

No es que todos los demás modelos de la lista necesiten que compremos un disipador aparte y lo montemos, pero este de Corsair puede ser muy interesante si tenemos pensado darle muchísimo uso (o si directamente lo queremos para PS5). Sus velocidades de lectura de hasta 7.100 MB/s y de escritura de hasta 6.800 MB/s corroboran su buen rendimiento, y lo tenemos en Amazon disponible por 113,89 euros.

Corsair SSD MP600 PRO LPX M.2 NVMe PCIe x4 Gen4 de 1 TB, optimizado para PS5, negro, 1 unidad

Samsung 990 Pro de 1 TB

Ahora es el turno de Samsung, que va a acaparar los dos siguientes modelos de esta lista. El primero en aparecer es el 990 Pro, posiblemente uno de los SSD más potentes que tenemos en el mercado. La compañía coreana viene bastante tiempo haciendo almacenamientos con cada vez más rendimiento, y con este 990 Pro vamos a tener más que de sobra.

El modelo que hemos seleccionado para esta lista tiene 1 TB de almacenamiento, aunque también lo tenemos disponible con 2 TB. Es capaz de ofrecernos unas velocidades de lectura de hasta 7450 MB/s y de escritura de hasta 6.900 MB/s, siendo de esa manera el que mejor rendimiento nos va a ofrecer. Además, su eficiencia energética también está muy bien, y de hecho consume un 50% menos que el anterior 980 Pro. Es el primero que sobrepasa los 100 euros: cuesta 131,99 euros.

SAMSUNG Unidad de estado sólido 990 Pro M.2 1000 GB PCI Express 4.0 V-NAND MLC NVMe

Samsung 980 Pro de 1 TB

Puede que una de las cosas que te haga buscar un nuevo SSD para tu equipo sea únicamente tener almacenamiento a un precio más comedido. En el caso de que tu prioridad sea esta, una opción muy a tener en cuenta es el SSD 980 Pro de Samsung, una unidad que está un escalón por debajo del anterior, pero que aun así es una opción fantástica, y que en este caso tiene 1 TB de almacenamiento.

Si optamos por el rendimiento, pero queremos capacidad elevada vamos a tener que gastar bastante, aunque este 980 Pro guarda un precio que no está nada mal si tenemos en cuenta su rendimiento. Este marca unas velocidades de lectura de hasta 7.000 MB/s, y su precio es de 89 euros. Tiene disponible una versión con disipador incorporado, aunque no lo hemos incluido porque su precio se eleva bastante.

Samsung 980 PRO M.2 NVMe SSD (MZ-V8P1T0BW), 1 TB, PCIe 4.0, 7,000 MB/s Read, 5,000 MB/s Write, Internal Solid State Drive

Crucial P3 Plus de 4 TB

El principal problema que tienen (todavía) los SSD que utilizan PCIe 4.0 es que los modelos con mayor capacidad son todavía demasiado caros. Las unidades con 4 TB de almacenamiento tenían hasta hace no demasiado tiempo precios realmente prohibitivos, por lo que no merecían la pena en absoluto. La situación se calmó un poco, aunque se han vuelto a disparar, pero todavía hay opciones "asequibles", y la prueba más evidente de ello es este Crucial P3 Plus con 4 TB de espacio.

Estamos ante una unidad con la que lo vamos a poder instalar decenas de juegos sin tener que volver a preocuparnos de estar borrando cosas continuamente. Su rendimiento no está nada mal tampoco, ya que de hecho llega hasta los 5.000 MB/s de velocidad de lectura. Es el modelo más caro de la lista (cuesta 287,99 euros), pero si tenemos en cuenta que otros modelos con la misma capacidad cuestan casi el doble, lo cierto es que es un SSD muy recomendable si priorizamos el almacenamiento.

Crucial P3 Plus 4TB M.2 PCIe Gen4 NVMe SSD interno - Hasta 4800MB/s - CT4000P3PSSD801 (Edición Acronis)

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegos. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Samsung Memory en Unsplash, Phiraphon Srithakae en Pexels, Andrey Matveev en Pexels, Kingston, Western Digital, Seagate, Corsair, Samsung, Crucial

En 3DJuegos Selección | Estos 2 TB de SSD NVMe tienen un precio de escándalo y dan para instalar muchos juegos: Aprovecha el ofertón de este "disco duro" Western Digital y actualiza tu PC gaming gastando poco

En 3DJuegos | Las mejores bases refrigeradoras para portátiles gaming: ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.