El juego de Indiana Jones que es tan bueno que debería estar en un museo

El juego de Indiana Jones que es tan bueno que debería estar en un museo

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Indiana Jones.

El otro día os hablaba en 3DJuegos del impacto que Super Star Wars y sus secuelas tuvieron en mi infancia de videojugador. Y a rebufo de aquella trilogía, el legendario estudio Factor 5 editó para SNES un cartucho que recopilaba en formato plataformero la por entonces trilogía cinematográfica de Indiana Jones, que ahora es noticia no solo por su nueva película sino también por una nueva serie de Indiana Jones en Disney+. De hecho, la relación entre aquella trilogía de juegos de La Guerra de las Galaxias y este Indiana Jones' Greatest Adventures era tan estrecha que incluso los gráficos utilizados para algunas animaciones de Indy utilizaban sprites muy similares a los de Han Solo.

Dedicar un texto a recuperar este cartucho viene acompañado de otro pequeño trauma infantil.  Y es que por mucho que me gustara Indiana Jones en cualquiera de sus formatos, yo no había tenido mucha suerte con sus videojuegos. Si habéis jugado al Templo Maldito en Spectrum sabéis lo que eso puede hacerle al alma de un niño sensible. Y es verdad que recuerdo con mucho  cariño todas las horas que mi padre y yo invertimos en tratar de  terminar Indiana Jones and The Fate of Atlantis. Pero ahí la clave está en el "tratar de terminar". Jugar a Indiana Jones and the Last Crusade: The Action Game en Game Gear hizo que durante una partida quisiera morder la Game Gear.  Ese juego era un infierno. Eso sí, lo terminé y volví para contarlo,  pero es un infierno que no le recomiendo a nadie. El caso es que nada de eso evitó que en 1994 Indiana Jones' Greatest Adventures se convirtiera  en uno de mis videojuegos preferidos. Principalmente, porque era un título al que disfrutaba jugando. No me hacía llorar y en ningún momento me quedaba atascado durante más de tres o cuatro intentos. Y era de Indiana Jones.

Indiana Jones' Greatest Adventures
De verdad que esta calidad de resolución nos dejaba con la boca abierta en 1994.

De Indiana Jones' Greatest Adventures solo tengo buenos recuerdos.  Muchos, claro, están relacionados por la traslación de mis momentos  favoritos de las pelis al juego. Pero lo importante es que la jugabilidad estaba muy pulida.  Por ejemplo,recuerdo que  balancearse con el látigo resultaba  tremendamente satisfactorio, a un nivel que muy pocos juegos del momento  lograban para esa mecánica en concreto. La enorme roca que perseguía a  Indy en Perú era impresionante. Esquivar los disparos en el Club Obi-Wan  de Shanghái era divertidísimo. ¡Carajo, si tiene incluso una fase de  vagonetas mineras que se puede terminar sin decir palabrotas!  Solo me siento mal por haberle dado caña a los pobres hovitos, que solo  protegían su patrimonio cultural y religioso del expolio más vil.

¡Si tiene incluso una fase de vagonetas mineras que se puede terminar sin decir palabrotas!

Pero eran otros detalles, más personales a lo mejor, los que recuerdo con más cariño, como que el  juego tenía Sonido Dolby en un momento en el que tener una TV stereo en España era estar tope de gama. Sonaba más exótico de lo que realmente era, pero en mi imaginación aquello sonaba de la leche. Las imágenes utilizadas para ilustrar las escenas narrativas entre capítulos tenían una calidad casi fotográfica, como nunca antes se habían visto en un juego de cartucho. En serio, estaba impactado por su calidad, y ahora las ves y los píxeles te sacan los ojos, los mastican y los  escupen. El nivel de La Última Cruzada en el que pilotamos una avioneta  está al nivel de los mejores juegos de "simulación de vuelo" de Super  Nintendo, ¡y eso que era solo un nivel! El equipo liderado por Julian Eggebrecht (Turrican, Star Wars Rogue Squadron, Contra III: The Alien Wars) puso un mimo extraordinario en el juego.

Indiana Jones' Greatest Adventures

Tal vez fuera uno de los últimos grandes títulos de la Era de Oro de los juegos franquiciados

Tal vez este Indiana Jones' Greatest Adventures fuera uno de los últimos grandes títulos de la Era de Oro de los juegos franquiciados de la época. Factor 5 hizo un trabajo inolvidable para todo aquel que disfrutó de este título. Yo lo recuerdo con cariño. Sé que el compañero Felipe Báguena también. Y es una pena que no tenga la fama de otros videojuegos dedicados al personaje, como las aventuras gráficas de Lucasarts, las versiones LEGO o la Tumba del Emperador.  Tal vez es porque solo apareció en los 16-bits de Nintendo, lo mismo que la adaptación de Las Aventuras del Joven Indiana Jones para Mega Drive, que de ese sí que no se acuerda casi nadie, pero porque era bastante regulero. El caso es que, si Bethesda no tiene nada que decir sobre el tema, este seguirá siendo mi juego preferido de Indiana Jones. Álvaro Castellano se lo está jugando en su Steam Deck ahora mismo, preguntadle a ver qué le parece.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.