3 cosas en las que Mastodon es mejor que Twitter y 3 cosas en las que es peor

Twitter Vs Mastodon
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si alguien se está beneficiando de la fuga de usuarios de Twitter ese es Mastodon, el portal de microblogging que ha conseguido números históricos en los últimos días a raíz de las decisiones de Elon Musk. Así, los problemas con los verificados falsos o las consecuencias del rumbo actual de la red social han provocado que muchos emigren a Mastodon, una red social libre y descentralizada que le está comiendo el terreno a Twitter.

Sin embargo, la primera impresión al adentrarse en la propuesta de Eugen Rochko es prácticamente unánime: “esto no se parece en nada a Twitter”. Aunque comparten finalidad, Mastodon y el portal del pájaro azul se distancian lo suficiente como para tener virtudes que su competidora no posee. Y, por ello, de los más de 500.000 usuarios que han llegado a Mastodon en los últimos días, muchos han vuelto a Twitter y otros tantos se han quedado en su nueva “casa”.

Por ello, hemos decidido abordar las semejanzas y diferencias entre Twitter y Mastodon, dos redes sociales con tantas coincidencias como diferencias. Y, para abordar una comparativa tan compleja, hemos optado por ensalzar las 3 herramientas en las que cada una es mejor que la otra.

Mastodon es mejor que Twitter en posibilidades, intereses y factor nostalgia

Sin campañas ni publicidad detrás

Lo que se encuentran los usuarios de Twitter al llegar a Mastodon es la libertad absoluta. Aquí, a diferencia de lo que impera en la red social del pajarito azul, el poder y las publicaciones pertenecen a los usuarios. Así, los anuncios, la publicidad y las campañas no hacen acto de presencia en Mastodon y, a la vista del rumbo pasado, presente y futuro, parece que nunca llegarán a hacerlo.

Varios servidores interconectados

Mastodon se basa en el Fediverso, una red compleja de servidores que permite a los usuarios seguir distintos temas de interés. Así, estos podrán crear sus instancias o unirse a unas ya existentes para leer e interactuar únicamente con aquello que esté presente en estas. Por tanto, Mastodon es más restrictivo que Twitter y solo le muestra al usuario lo que desea ver.

Los favoritos: una baza a favor del factor nostalgia

Aunque fue uno de los cambios más polémicos de Twitter hace varios años, hoy este acalorado debate pertenece al pasado. Sin embargo, muchos usuarios de la red social de Elon Musk siguen sin olvidar el “Fav” o “favorito”, la interacción que se sustituyó por el actual “Me Gusta”. Por ello, los nostálgicos que lleguen a Mastodon se encontrarán con un viejo conocido que les alegrará el día.

Twitter es mejor que Mastodon en popularidad, accesibilidad y opciones

Más usuarios implica más contactos

Es innegable que Twitter es mucho más popular que Mastodon. Aunque en los últimos días el rumbo de la red social no guste a algunos de sus usuarios, su trayectoria durante más de una década le ha convertido en uno de los referentes de la era actual de internet. Por eso, millones de usuarios la utilizan cada día para sacar partido a todas sus opciones.

La sencillez es una virtud

Al estar tan globalizada, es evidente que Twitter es mucho más accesible que Mastodon. La segunda, según reportan los usuarios que la han probado por primera vez estos días, está más enfocada a “informáticos” y usuarios con conocimientos más allá de la media que al grueso popular de gente que inunda internet. Y, a diferencia de esta, Twitter es tan sencilla de usar que su aprendizaje es prácticamente automático.

Más opciones y herramientas para los usuarios

La posibilidad de descargar tu historial completo de tweets y la futura opción de editar son solo algunas de las herramientas que posee Twitter y, al menos por el momento, no están en la lista de activos de Mastodon. Esta virtud es un conjunto de las dos anteriores: a más usuarios, mayor variedad y mayor sencillez. Y eso, sumado a la dilatada experiencia de Twitter, hace que tenga una ventaja considerable sobre su rival.

Estos son los factores en los que Mastodon es mejor que Twitter y viceversa. Sin embargo, que una esté por encima de la otra depende única y exclusivamente de los usuarios. Y, como se ha visto en los últimos días, aunque muchos se fuguen a Mastodon, un gran porcentaje de estos termina volviendo a Twitter. Los otros, por su parte, ya buscan la forma de acomodarse al que será su nuevo hogar.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.