“2 personas hacen el trabajo de 10”, la IA empieza a eliminar artistas humanos en los videojuegos de China

El crecimiento de la inteligencia artificial preocupa a los trabajadores chinos.

China
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El avance de la inteligencia artificial es uno de los aspectos más preocupantes de la actualidad. A raíz del crecimiento de estas herramientas, multitud de figuras del campo tecnológico, compañías con mucho peso y usuarios de todo el mundo han mostrado su preocupación al respecto. Así, las virtudes de la IA dan a las empresas la oportunidad de prescindir de sus trabajadores para sustituirlos por inteligencia artificial, una situación que ya se está viviendo en China. Y, de hecho, un reciente reportaje ha demostrado la preocupación que existe en el país por dicha situación.

Amber Yu, una ilustradora independiente especializada en pósters y carteles de videojuegos, le indicó al portal Rest of World que suele ganar entre 430 y 1.000 dólares por cada pieza. Sin embargo, indica que desde febrero el número de encargos se ha reducido considerablemente, un factor que achaca al auge de la inteligencia artificial ya que esta tecnología crea en segundos lo que ella tarda hasta una semana en hacer. Además, no es la única que comparte este discurso ya que Xu Yingying, otro ilustrador entrevistado, indica que en las últimas semanas su estudio ha prescindido de 5 de los 15 ilustradores que tenían en plantilla.

La inteligencia artificial pone en riesgo varios puestos de trabajo

En relación a esto, Yingying asegura que es un momento delicado ya que “dos personas pueden hacer el trabajo que antes hacían diez”. Así, gracias a las opciones de la IA, cada ilustrador puede llevar a cabo las mismas labores que antes desarrollan hasta cinco personas. Por ello, por ejemplo, en el texto se ahonda en que hay empresas que en la actualidad cuentan con 40 diseños de personaje por día, un número muy por encima de lo habitual: un personaje cada 24 horas. Sin embargo, la postura de los jugadores y los consumidores va en contra de la tendencia de la industria.

Como señala el mismo reportaje, muchos usuarios están en contra de pagar por trabajos desarrollados con inteligencia artificial. Según indican distintos encuestados, la mayoría señalan que esperan que, como consumidor, detrás de su compra haya trabajo humano. Por ello, aunque están a favor de situaciones como integrar ChatGPT en videojuegos para sacar partido a los NPC de los videojuegos, están en contra de destinar dinero a estudios o compañías que prescinden de personas para utilizar una inteligencia artificial.

En 3DJuegos | ChatGPT: qué es, cómo utilizarlo gratis y qué puedes hacer ahora que incluye GPT-4

En 3DJuegos | Elon Musk aumenta su apuesta por la IA después de pedir a otras compañías una "pausa necesaria"

Imagen principal de Javier Quiroga (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.