Hace unas horas conocimos que Amazon no solo lleva trabajando en exprimir las bondades de la inteligencia artificial 25 años, sino que la firma tiene interés en integrar las bondades de la IA en todas sus divisiones. De esta forma, Amazon quiere convertirse en uno de los referentes del sector, ya que considera que esta tecnología tiene la capacidad de transformar de forma positiva la vida de sus usuarios. Por ello, su intención es ir más allá de todo lo conocido hasta la fecha con el desarrollo de un modelo de IA capaz de competir contra los gigantes del sector.
Hace unos días, OpenAI presentó GPT-4.5, el nuevo salto de la compañía respecto a todo lo establecido hasta el momento. Aunque Sam Altman reconoció que sus modelos de IA ya no avanzan tanto como antes y explicó los motivos detrás de esta situación, OpenAI sigue siendo junto a otras firmas como Anthropic los máximos representantes de la industria. Por ello, Amazon se ha fijado en sus avances para dar luz a un nuevo modelo de IA con capacidades avanzadas de razonamiento que, bajo la marca "Nova", presentará más detalles cuando se estrene en junio.
Amazon quiere superar a OpenAI, Anthropic y Google
Unas semanas atrás, Anthropic presentó su modelo de razonamiento más avanzado hasta la fecha, razón por la que OpenAI se puso manos a la obra con el estreno de GPT-4.5 Sin embargo, Business Insider asegura que Amazon busca optar por un enfoque más cercano al razonamiento híbrido, razón por la que quiere combinar respuestas rápidas con procesos de pensamiento más complejos. Además, también tiene la intención de que su modelo sea más eficiente que los de Google, Anthropic u OpenAI, uno de los grandes hándicaps de estas tres compañías a la hora de evolucionar su IA. De hecho, ya ha recorrido parte del trabajo, ya que sus modelos Nova son un 75% más baratos que otros modelos de terceros disponibles en su plataforma Bedrock AI.
El desarrollo está liderado por el equipo de AGI de Amazon y cuenta con la supervisión de Rohit Prasad, actual científico jefe de la marca. Con él, la marca busca fortalecer su ecosistema de IA, pero no por ello ha descuidado su plataforma de modelos de terceros, sino todo lo contrario: sigue ofreciendo opciones para todo tipo de usuarios. Así, aunque Amazon ha invertido más de 8.000 millones de euros en Anthropic, ahora ha decidido coger las riendas del asunto y competir de forma directa en el desarrollo de modelos de IA avanzados. A la vista del capital de la compañía, así como de sus inversiones y su diversificación de productos, esta maniobra podría dar a Amazon una posición privilegiada en el mercado de la IA.
Imagen principal de Nicolas J Leclercq (Unsplash)
En 3DJuegos | China y EEUU se disputan el dominio de la IA con la "destilación", una técnica que quiere cambiar el rumbo de la tecnología