La irrupción del 5G y la estandarización del 4G nos llevó a un escenario complicado: el adiós a las redes 3G. Durante años, esta opción fue la más popular del mercado, pero la llegada de versiones mejoradas provocó que la atención se centrase en las tecnologías que llegaron para suceder al 3G. Sin embargo, aunque una parte importante del debate se ha centrado en torno a este adiós, existe otro que será aún más crítico para millones de personas: la despedida de la señal 2G.
Como señala JeuxVideo, aunque los móviles y otros dispositivos sacan partido tanto al 4G como al 5G, muchos sistemas críticos aún dependen de la red 2G: ascensores, alarmas, asistencia remota y mucho más. En marzo de 2026, Orange (el gigante francés de telecomunicaciones) cortará la red 2G en la zona suroeste de Francia, una situación que afectará a las poblaciones que se encuentran en la frontera con el país galo. Tras esto, hará lo propio en el resto del país en septiembre y, por último, eliminará cualquier tipo de acceso a la red 2G en diciembre de 2026, razón por la que todos los afectados tienen 15 meses para prepararse.
¿Qué pasará si desaparece la red 2G?
La firma ya anunció que tiene la misma intención con la red 3G a finales de 2029, pero aún restan cuatro años para que llegue dicha fecha. Al parecer, no es la única compañía con esta intención, ya que otros operadores franceses como SFR o Bouygues (sin presencia en España) preparan planes similares, una situación que alude de forma directa a lo que podría pasar en nuestro territorio. Solo en Francia, se estima que cerca de 230.000 ascensores dependen de la red 2G para llamadas de emergencia, razón por la que las compañías tendrán que actuar rápido para paliar esta situación.
A su vez, también existen 58.000 ascensores que se apoyan en la red 3G, razón por la que los mismos quedarán obsoletos en los próximos años. En esencia, la mitad de los ascensores de Francia deberán migrar a 4G o 5G para seguir operando, una situación similar a lo que podría pasar en España. A pesar de que no tenemos números oficiales ni estimaciones sobre el porcentaje de ascensores afectados en nuestro país, el riesgo de sufrir problemas tras el apagón generalizado del 2G es cada vez mayor. De hecho, nuestros vecinos estiman que 8 millones de dispositivos sufrirán las consecuencias de dicha acción, un número que podría servir para trazar comparativas con lo que podría pasar en España.
Entre ellos, 700.000 equipos de teleasistencia para personas mayores o con discapacidad dejarían de funcionar si se desconectan de la red 2G. A su vez, también hay que hacer hincapié en los sistemas de alarma y videovigilancia, así como equipamientos profesionales o automóviles que, según estimaciones, podrían llegar a afectar a casi un millón de dispositivos. Por desgracia, la pelota está en el tejado de las compañías y los usuarios, ya que Orange asegura que lleva alertando de esta situación desde 2022 y, por ende, muchos han tenido tiempo para adaptarse y no lamentar los costes relacionados con logística y operativa.
Imagen principal hecha con IA (3DJuegos)
En 3DJuegos | Un hacker salvó a Valve de perder millones tras encontrar un error en Steam en 2021 y la compañía le pagó 7.500 euros
En 3DJuegos | "Nunca he tenido problemas": Un granjero defiende por qué Windows 95 sigue siendo su herramienta clave para clasificar huevos
Ver 3 comentarios