Hace unos años, Apple reveló una de las jugadas más ambiciosas del sector: ChatGPT sería la base del futuro de Siri. Con aquel acuerdo, la firma norteamericana confió en que los modelos de inteligencia artificial de OpenAI fueran capaces de darles un salto de calidad necesario en un terreno que no consiguen dominar. Unas horas atrás, la situación dio un giro de 180º cuando revelaron que habían tumbado su acuerdo con OpenAI para apostar por una alianza multianual con Google.
Según confirmaron las dos implicadas, Apple utilizará los modelos de Gemini de Google en la versión renovada de Siri, pero no sucederá ya, dado que se espera que el lanzamiento se produzca en algún punto de 2026. En relación a este acuerdo, la propia Google afirmó que Apple escogió su tecnología como base de los Apple Foundation Models tras realizar una "evaluación cuidadosa". Así, han decidido dar la espalda a OpenAI para unirse a uno de sus socios más poderosos.
A pesar del acuerdo entre ambas compañías, lo cierto es que ChatGPT no "desaparece" como tal del ecosistema de Siri, sino que cambia sus funciones. Ahora, el modelo de IA de Sam Altman se utilizará para consultas complejas y opt-in, pero dejará de estar activo como capa por defecto de Siri. Además, el acuerdo abre una vía muy interesante para Google: un escaparate a más de 2.000 millones de dispositivos activos de Apple.
Los entresijos del acuerdo entre Apple y Google
Apple, por su parte, ha insistido en un enfoque de privacidad con procesado tanto en el dispositivo como en Private Cloud Compute. La alianza, tras confirmarse de forma pública, ha reavivado una serie de debates centrados tanto en concentración de poder como en posibles fricciones dentro de la relación de Apple y OpenAI. Google, por su parte, ha sido la más beneficiada con el acuerdo, ya que la valoración de Alphabet superó los 3,4 billones de euros tras el anuncio.
Este pacto se suma al acuerdo histórico que ya firmaron ambas compañías cuando Google se convirtió en el buscador por defecto de Safari, un negocio que genera miles de millones de euros cada año para Apple. Además, la decisión llega tras retrasos y cambios internos en el proyecto de Siri con IA que la compañía lleva varios meses preparando.
Por desgracia, hay un problema que florece tras hacer una lectura rápida de mercado: Google tiene una parte importante del pastel. Con este acuerdo, no solo gana terreno frente a OpenAI, sino que lo hace en un sector en el que ya dominaba gracias a su papel en el ecosistema Galaxy AI de Samsung. Esto, dicho con otras palabras, indica que nos acercamos a un posible nuevo monopolio de Google, pero uno que va más allá de los buscadores y navegadores.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Hace 33 años, un virus informático que atacó la Universidad de Málaga provocó que Google se interesara en la Costa del Sol
En 3DJuegos | Hace 17 años, Steve Jobs convirtió un sobre de manila en un símbolo que cambió para siempre el marketing tecnológico
Ver 1 comentarios