Brian Armstrong asegura que han optado por nuevas medidas presenciales a pesar de su preferencia por el trabajo remoto
Las grandes tecnológicas tienen una misión: convencer a la sociedad de las virtudes de la inteligencia artificial. Como consecuencia directa de ello, firmas de la talla de Microsoft, Google y Meta están centrando sus esfuerzos en ensalzar la IA, ya que consideran que las herramientas basadas en esta tecnología son el futuro. Sin embargo, algunos son capaces de rizar el rizo, ya que no tienen reparos a la hora de despedir empleados si estos no acceden a empezar a sacar partido a las herramientas basadas en inteligencia artificial.
Como señala TechSpot, Coinbase es el último ejemplo de ello. Brian Armstrong, CEO de la marca, reveló que despidió a los ingenieros que se negaron a utilizar la IA. Así, la empresa compró licencias de GitHub Copilot y Cursor para todo su equipo de ingenieros, pero algunos advirtieron que la adopción sería excesivamente lenta y, por tanto, tardarían meses en llegar a generar el 50% del código utilizando IA. Como consecuencia directa de ello, Armstrong decidió tomar medidas inmediatas.
La IA es el principal enemigo de los programadores
A pesar de los mensajes de sus ingenieros, Armstrong fue tajante en su mensaje: todos deben empezar a utilizar la IA antes de terminar la semana. De esta forma, programó una reunión un sábado para charlar con todos aquellos que no estaban conforme con su decisión para saber por qué habían llegado a esa situación. Así, aquellos con excusas válidas (véase, por ejemplo, viajes o vacaciones) quedaron exentos, pero todos los que se negaron pasaron a formar parte de la lista de despedidos de 2025.
Según recoge la noticia original, el propio CEO reconoce que se trata de "un método duro", pero quiso dejar patente una idea: la inteligencia artificial no es opcional en su empresa. Así, su objetivo es que el 50% del código de Coinbase esté generado con IA antes de finalizar el trimestre, razón por la que sus ingenieros tendrán que ponerse las pilas si quieren cumplir la tarea. De hecho, su ambición va más allá de la de empresas como Google y Microsoft, ya que estas han reportado que el 30% de sus códigos están generados por IA.
Para impulsar el uso de la inteligencia artificial en el seno de la compañía, Coinbase ha empezado a organizar entrenamientos mensuales llamados "AI speed runs". En ellos, su intención es fomentar las buenas prácticas con modelos basados en IA, ya que creen que esto es la clave para llegar a generar más del 50% de su código con estas herramientas. Así, Coinbase se une a la intención de otros gigantes como Yahoo! o Duolingo, pero algunos informes y estudios lo dejan patente: la imposición de la IA puede llegar a ralentizar el flujo de trabajo.
Un ojo puesto en Corea del Norte
Sorprendentemente, esta no es la única polémica que ha protagonizado Coinbase en las últimas horas. Como señala Business Insider, la empresa se definía a sí misma como "remote-first", una etiqueta que hace alusión a su preferencia por el trabajo remoto. Sin embargo, decidieron cambiar esta política por culpa de Corea del Norte, ya que el propio Armstrong reconoció que los hackers del país asiático tienen medidas sofisticadas para conseguir empleos remotos con los que infiltrarse en empresas extranjeras.
Para evitar este tipo de situaciones, el CEO de la marca reveló que colaboran de forma estrecha con la policía, pero el número de atacantes sigue aumentando a pesar de sus intentos de control. Según las estimaciones de Armstrong, 500 nuevos operativos se gradúan cada trimestre en programas norcoreanos de ciberataques, razón por la que la compañía exige a sus nuevos empleados que viajen hasta Estados Unidos para recibir orientación presencial.
Además, no es la única medida que está adoptando Coinbase, ya que busca limitar el acceso a datos sensibles con dos requisitos indispensables: por un lado, ser estadounidenses; por otro, aportar huellas dactilares. En 2024, el FBI advirtió que los trabajadores norcoreanos buscan generar ingresos ilegales para el régimen, una situación que ha crecido en los últimos años. De hecho, en Estados Unidos ha crecido el número de empresas virtuales fachada que realizan entrevistas a personal norcoreano o reenvían portátiles a estos para que lleven a cabo su trabajo.
Como consecuencia directa de esto, Armstrong reconoce que algunos empleados han sido coaccionados para trabajar con los hackers. Así, Coinbase pide a sus candidatos activar la cámara durante las entrevistas, ya que se trata de la mejor forma para comprobar que no son deepfakes o IA. Además, han reforzado la atención al cliente en Estados Unidos a raíz de una serie de intentos de sobornos de cientos de miles de euros a empleados. De momento, Coinbase no ha accedido a ninguno y ha advertido que no solo serán despedidos, sino que irán a la cárcel.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Nvidia busca tender un puente entre EEUU y China con un nuevo chip de IA diseñado para aliviar la tensión en el sector
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com
VER 0 Comentario