El auge de la inteligencia artificial ha provocado su proliferación en diferentes campos. Desde hace años, compañías de la talla de Microsoft, Meta, Apple y Google están buscando la forma de potenciar el uso de la IA en el seno de sus empresas, ya que consideran que la inteligencia artificial se convertirá en el futuro del sector tecnológico. Sin embargo, la proliferación de este campo ha provocado que, por desgracia, muchos agentes malintencionados estén buscando la forma de aprovechar sus virtudes para estafar, engañar y cometer fraude.
Como señala TechSpot, Alex Rivlin (un ciudadano de Estados Unidos) fue víctima de una estafa al intentar reservar un servicio de transporte para un crucero en Europa. Según revela la noticia original, la estafa consistía en números falsos de atención al cliente publicados en internet, una situación que salpicó de forma directa a Google. ¿El motivo? Al parecer, a pesar de que se tratarse de números falsos haciéndose pasar por empresas reales, Google AI Overviews mostró uno de esos números como si fuera oficial.
La IA de Google le costó caro a un usuario
Rivlin, tras realizar una llamada y contactar con un supuesto agente de Royal Caribbean, facilitó de forma voluntaria los datos de su tarjeta de crédito. Según reveló, en ningún momento llegó a sospechar que se trataba de una estafa, ya que el operador fraudulento parecía convincente y, de hecho, llegó a ofrecer detalles reales sobre transporte, tarifas e, incluso, descuentos. Así, tras mantener una conversación larga y tendida, Rivlin accedió a pagar 704 euros que, por fortuna, terminó recuperando gracias a una rápida actuación.
Después de la conversación que mantuvo con el operador, recibió una serie de cargos sospechosos en su cuenta que no correspondían a Royal Caribbean. Por suerte, consiguió cancelar la tarjeta a tiempo y recuperar su dinero, pero este caso refleja cómo las estafas antiguas se amplifican con sistemas de inteligencia artificial, ya que esas herramientas no son capaces de mostrar información que no esté verificada. Por ello, Rivlin acusó de forma directa a Google por sus malas praxis a la hora de controlar esta situación.
A raíz de toda esta situación, la propia Google eliminó los ejemplos fraudulentos detectados y aseguró que está mejorando la fiabilidad de las respuestas. OpenAI, otra compañía afectada por la relación tan estrecha que mantiene con Google, indicó que varias páginas con números falsos fueron retiradas, pero reveló que los cambios tardan en reflejarse y, por tanto, los usuarios deben aumentar la precaución. No obstante, los expertos han criticado las prácticas de Google y sugieren que lo más oportuno es utilizar sus propias bases de datos verificados de negocios, dado que así no dependen del contenido general de la web.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | El mercado de Corea del Sur desafía a Google y Starbucks: así es la realidad que frena su crecimiento y rentabilidad
En 3DJuegos | Una app de pago quiere competir contra Google Maps y sus opciones gratuitas. Lo sorprendente es que es capaz de hacerlo
Ver 0 comentarios