Hace unos años, todas las hipótesis, predicciones y deseos del sector tecnológico pasaban por la India, ya que se consideraba que el país asiático se convertiría en la piedra angular del futuro de la industria. Por desgracia tanto para los intereses de las compañías como para el de los ciudadanos indios, dichas promesas terminaron diluyéndose y, ahora, incluso figuras como Elon Musk destacan por dar luz verde a medidas que deberían haber llegado antes. Sin embargo, ello no implica que se haya perdido todo el interés en un país que sigue siendo uno de los mercados más interesantes del mundo.
Un ejemplo de ello, como señala Android Authority, llega de la mano de OpenAI. En plena vorágine de lanzamiento, ya que la firma estrenó GPT-5 hace escasos días, los norteamericanos han decidido que estrenarán un plan de suscripción exclusivo del mercado indio que tendrá un valor muy por debajo del precio de mercado habitual. De esta forma, a diferencia de los 23 euros mensuales que requiere suscribirse a ChatGPT Plus en Europa, solo necesitarás el equivalente a 4,20 euros para adherirte a las ventajas de ChatGPT Go.
¿En qué consiste ChatGPT Go?
Como indica la noticia original, se trata del plan más barato de OpenAI hasta la fecha, ya que requiere un pago mensual de 399 rupias (4,20 euros al cambio). De momento, dicha opción solo está disponible en la India, pero se espera que se extienda a otros países en los próximos meses. Sin embargo, la propia OpenAI habría dejado claro que ya hay varios territorios en los que nunca hará su debut, ya que la intención de la compañía es que este plan económico solo esté disponible en aquellos mercados más sensibles.
De esta forma, no se confía en que ChatGPT Go llegue a mercados como España, Estados Unidos, Francia, Alemania o Japón a pesar del interés de algunos usuarios. De esta forma, tendrán que seguir accediendo a las suscripciones de pago estándar de ChatGPT, una serie de opciones que siguen reportando alegrías a OpenAI. Aún así, a pesar del interés en torno a la nueva opción exclusiva del mercado indio, lo cierto es que se trata de una versión con menos potencia y posibilidades, pero aún así con muchos aspectos interesantes a tener en cuenta.
A bote pronto, podría resumirse en que incluye todas las funciones de la versión gratuita, pero añade un poco extra diferencial para los usuarios de pago. Gracias a ello, los suscriptores de ChatGPT Go podrán disfrutar de acceso extendido a GPT-5, generación de imágenes sin límites bajos, subida de archivos, análisis de datos avanzados o una memoria más larga para respuestas personalizadas. Además, también da acceso a proyectos, tareas y modelos GPT personalizados, pero no incluye conectores a aplicaciones externas como Google Drive o GitHub.
La India pone límite a los precios
En esencia, la decisión de OpenAI refleja cómo la compañía adapta su estrategia tecnológica al contexto político y social de la India. Así, aunque son conscientes de la sensibilidad de este mercado, los norteamericanos no tienen reparos a la hora de ensalzar la importancia del mercado indio a raíz de la expansión global tecnológica. De hecho, la propia India ya ha aludido a estas ideas en una serie de maniobras recientes que, tras dejar patente el impacto de la IA en su mercado laboral, ahora se han centrado en los juegos en línea con dinero.
Como señala Reuters, un nuevo proyecto de ley del gobierno indio está buscando evitar riesgos de adicción y daños financieros en los ciudadanos del país. De esta forma, ha prohibido la oferta, promoción o participación en este tipo de juegos, trazando a su vez una definición de aquello que considera que incumple las normas: "Juegos en los que el usuario deposita dinero esperando una ganancia económica". De esta forma, tras acabar con los servicios que imitan el modelo de negocio de Netflix, ahora le ha llegado el turno a los juegos de apuestas en línea.
Según las estimaciones recogidas por Reuters, el mercado indio que rodea a este tipo de experiencias podría llegar a tener un valor de 3.300 millones de euros en 2029. En la actualidad, startups como Dream11 (valorada en 7.350 millones de euros) y Mobile Premier League (valorada en 2.300 millones de euros) son algunas de las más relevantes, contando con un modelo de negocio que funciona de la siguiente forma: los usuarios pagan un importe mínimo por participar (8 rupias, el equivalente a 0,09 euros) y tienen la posibilidad de acceder a un premio de 1,2 millones de rupias (13.800 euros).
Bajo el nuevo criterio que ha impuesto la ley, aquellos que ofrezcan estos juegos podrían llegar a enfrentar penas de cárcel de hasta 3 años y multas millonarias. Tras realizar varias investigaciones y estudiar algunos casos específicos, el gobierno indio decretó que este tipo de aplicaciones utilizan algoritmos adictivos que, a su vez, se suman a los diseños manipulativos que enganchan a los usuarios. Por ello, aunque las empresas involucradas no hayan realizado declaraciones, la India sigue firme en poner límites que protejan a sus ciudadanos de adicciones nocivas.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Google quiere acabar con las estafas de la IA en la India. Para ello, se ha fijado en un modelo que ya implementó en Málaga
Ver 1 comentarios