ChatGPT podría costarte tu trabajo incluso antes de tenerlo por una práctica cada vez más común con la IA

Un reciente estudio revela que el uso de la inteligencia artificial no termina de convencer a los reclutadores de las empresas

Trabajo Chatgpt
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El hipotético riesgo que supone la inteligencia artificial para millones de puestos de trabajo es una de las mayores preocupaciones de la sociedad desde hace algunos meses. A raíz del crecimiento de herramientas basadas en IA capaces de elaborar redacciones o realizar representaciones artísticas, multitud de compañías han optado por prescindir de trabajadores para utilizar esta tecnología. Sin embargo, y aunque el creador de ChatGPT haya querido calmar las aguas con una lista de 34 puestos de trabajo exentos de riesgo, existe la posibilidad de que pierdas tu puesto de trabajo incluso antes de tenerlo.

Como relata una reciente publicación de Entrepreneur, una práctica cada vez más común es utilizar ChatGPT para confeccionar tu CV o carta de presentación. Así, la herramienta de OpenAI te ayuda a elaborar estos documentos con la intención de facilitarte el camino en tu próxima entrevista de trabajo. Sin embargo, algunos profesionales de recursos humanos desconfían de los candidatos que utilizan esta herramienta para darles una ventaja. Y por ello, si detectan que has confeccionado tu CV o tu carta de presentación con ChatGPT, lo más probable es que te descarten de inmediato.

Muchos estudiantes están interesados en utilizar ChatGPT para redactar sus CV

Como indica el mismo medio, estos resultados provienen de un estudio de iCIMS, una empresa de nube de talento. En el mismo informe, estos relatan que el 47% de los estudiantes de último curso están interesados en utilizar ChatGPT u otros agentes de IA para redactar sus CV o cartas de presentación. Así, esta cifra supera al 25% de la generación Z que ya lo habría hecho. Sin embargo, un alto número de profesionales de recursos humanos no está de acuerdo con esta labor ya que el 39% de los encuestados señala que no daría el puesto a alguien que utiliza la IA durante la contratación.

Así, de los más de 1.000 encuestados, siete de cada diez que utilizaron ChatGPT reconocieron que tuvieron un mayor índice de respuesta por parte de las empresas. Y, dentro de estos, el 78% asegura que llegó a la fase de entrevista. De hecho, algunos reclutadores creen que utilizar el potencial de estos bots generativos puede ayudar “tanto a los candidatos como a las empresas” a ser más productivos y, a la postre, comunicarse mejor. Sin embargo, esta opinión no la comparten todos los profesionales del sector ya que casi el 50% estaría en contra de contratar a alguien que utilice una IA durante el proceso de selección.

En 3DJuegos | ChatGPT: qué es, cómo utilizarlo gratis y qué puedes hacer ahora que incluye GPT-4

En 3DJuegos | Si quieres probar GPT-4 gratis sin pagar ChatGPT Plus, estas opciones son perfectas para ti

Imagen principal de Sebastian Hermann (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...