Las sanciones de Estados Unidos a China siguen trayendo cola por el bloqueo tecnológico que sufre el país asiático. Hace escasas horas, os contamos que estos habían conseguido sortear las restricciones de los norteamericanos y, gracias a ello, tenían acceso a chips de vanguardia para entrenar sus modelos de inteligencia artificial. Sin embargo, no todo ha salido a pedir de boca para China y, por desgracia para sus intereses, están descontentos con la decisión que el gobierno de Países Bajos ha tomado sobre ASML, el mayor fabricante de máquinas para producir semiconductores del mundo.
Como indica Reuters en una reciente publicación, China no está contenta con la decisión de expandir los controles de exportación sobre los equipos de fabricación de chips de ASML. El pasado viernes, el gobierno holandés anunció que ampliará los requisitos de licencias de exportación para las herramientas de litografía de ASML, alineándose de esta forma con las restricciones impuestas por Estados Unidos. Y, por ello, Pekín ha criticado una vez más la estrategia de Washington de presionar a aliados como Países Bajos y Japón para limitar el acceso de China tanto a chips avanzados como a equipos de fabricación de semiconductores.
China cree que Estados Unidos ejerce presión sobre ciertos países
De esta forma, el Ministerio de Comercio de China aseguró que el país nortemaericano está llevando a cabo una presión gigante sobre determinados países con la intención de mantener su hegemonía global. Por ello, los asiáticos se oponen firmemente a estas medidas, ya que consideran que las mismas forman parte de una estrategia que busca limitar su acceso a tecnologías avanzadas. Y, además, instaron a los Países Bajos a no abusar de los controles de exportación y, a su vez, evitar tomar medidas que perjudiquen la cooperación entre ambos territorios.
Así, China enfatizó la necesidad de proteger los intereses comunes que unen a las empresas de su país con las neerlandesas. No obstante, la presión de Estados Unidos ha logrado detener efectivamente la exportación de los sistemas de litografía más avanzados de ASML a China. Y, a su vez, Reinette Klever (ministra de Comercio de los Países Bajos) señaló que su decisión fue tomada teniendo en cuenta la propia seguridad del país. En estos momentos, la tecnología de ASML es clave para el desarrollo de semiconductores avanzados, razón por la que supone un duro golpe para China.
Ver 1 comentarios