La tensión entre EE.UU. y China crece y, por desgracia para ellos, no tienen forma de escapar de su rival

Los asiáticos y los norteamericanos avanzan en sus objetivos personales, pero siguen dependiendo de su rival

Abelardo González

Editor - Tech

China y Estados Unidos son dos polos opuestos destinados a entenderse. Desde hace años, los esfuerzos de ambos países están centrados en reducir la dependencia mutua que tienen: mientras los norteamericanos buscan la forma de contrarrestar el dominio de China en el terreno de los minerales raros, los asiáticos están haciendo lo propio al apostar por la evolución del sector nacional de chips. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de ambas, China y Estados Unidos están condenados a cooperar hasta que encuentren una solución para cada uno de sus problemas.

Mientras tanto, ambas protagonizan historias centradas en la búsqueda de dicha solución. Como señala TechSpot, los asiáticos están impulsando la sustitución de chips de IA extranjeros, una maniobra que les ha llevado a optar por alternativas nacionales que compitan contra la tecnología estadounidense. Así, firmas como Alibaba, MetaX o Cambricon se encuentran al frente de esta operativa, razón por la que cuentan con una importante suma de dinero que proviene de las arcas del gobierno chino. Esta, sumada a los esfuerzos centrados en investigación y desarrollo, buscarán equilibrar la balanza.

China quiere alcanzar la independencia

Alibaba, antaño uno de los principales clientes de Nvidia, ahora se encuentra desarrollando un chip propio de inferencia de IA, una maniobra que está ejecutando en una planta china. MetaX, por su parte, lanzó un chip con más memoria que el Nvidia H20, pero tiene una asignatura pendiente con la reducción del consumo energético, ya que este es mayor que el de la unidad de los norteamericanos. Por último, Cambricon Technologies está de dulce gracias al lanzamiento de su chip Siyuan 590, un dispositivo que le ha permitido reportar ingresos trimestrales de 229 millones de euros. Gracias a ello, ahora cuentan con una capitalización en bolsa de más de 80.000 millones de euros.

No es la primera vez que China destaca su intención de aumentar tanto la potencia como las virtudes de su industria de chips. En enero, el gobierno del país asiático anunció la creación de un fondo de 7.790 millones de euros para impulsar la inteligencia artificial y, al mismo tiempo, la independencia tecnológica que buscan para desligarse de Estados Unidos. Huawei, una de las compañías más grandes del país, ha puesto su granito de arena con la creación de un sistema de computación de IA con 384 chips Ascend, un dispositivo capaz de superar a rivales estadounidenses en ciertos benchmarks a pesar de su gran consumo energético.

De esta forma, China ha demostrado que tiene muchos planes para desbancar a Estados Unidos en el sector de los chips. Alibaba, por ejemplo, está diseñando sus proyectos para ser compatible con los ecosistemas de Nvidia, una situación que podría facilitar la transición de software. Sin embargo, el sector de la nube es el principal detractor de estas medidas, ya que aseguran que no quieren utilizar chips de Huawei al ser competencia directa de sus servicios. Ello, sumado a los problemas que enfrentan los chips chinos (sobrecalentamiento o fallos en entrenamientos largos, por ejemplo), han provocado que aún exista cierta resistencia al cambio.

Como consecuencia directa de todo lo mencionado, cada vez más expertos confían en la aparición de un ecosistema "Made in China" en el terreno de la IA, una situación que llevaría al país asiático a plantar cara tanto a Nvidia como al resto del mercado global. Sin embargo, a pesar de los intereses de las compañías chinas, China sigue sufriendo con la calidad y compatibilidad de sus chips. Por suerte para ellos, Estados Unidos no las tiene todas consigo, ya que su sueño de lograr la independencia tecnológica está chocando de forma directa con sus dificultades para escalar producción minera.

Estados Unidos necesita los minerales de China

En otra noticia relacionada, TechSpot señala que los norteamericanos están buscando reducir la dependencia que mantienen con China tanto con las tierras raras como con los minerales estratégicos, una serie de aspectos clave para sectores como la defensa o la energía. Como consecuencia directa de ello, el Pentágono ha anunciado una inversión de 371 millones de euros en MP Materiales, una compañía que cuenta con una planta de imanes en Texas. Además, también ha incluido un préstamo de 139 millones de euros y, a su vez, un compromiso de compra de toda la producción de imanes.

Según revela TechSpot, esta no es la única compañía beneficiada por el acuerdo que ha alcanzado el gobierno norteamericano. NioCorp, otra firma relacionada con el sector, recibió hasta 9,3 millones para prospecciones, pero también se encuentra buscando 1.113 millones de euros para un gran proyecto. USA Rare Earth, por su parte, tiene la intención de producir 600 toneladas de imanes en Oklahoma para 2026, un movimiento que le llevará a coordinarse con Noveon Magnetics (Texas), dado que esta cuenta con la única planta activa en Estados Unidos. Sin duda, los norteamericanos quieren ensalzar la producción nacional en todos los terrenos en los que sea posible.

En la actualidad, la demanda estadounidense es de 35.000 toneladas de imanes al año, pero las estimaciones señalan que esta cifra podría duplicarse en la próxima década. Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, ya firmó una orden ejecutiva alertando sobre la dependencia de 50 minerales clave, un listado en el que incluye 17 relacionados con las tierras raras. Tras ello, amenazó con aranceles del 200% a productos chinos o restringir exportaciones de piezas de aviones si China corta suministros, razón por la que la tensión entre ambos países creció.

El Congreso, según los datos recogidos por la noticia original, ha destinado 1.856 millones de euros este año para ampliar las reservas de las tierras raras, un montante al que debemos sumar los 4.640 millones de euros que cubrirán el desarrollo de cadenas de suministro hasta 2029. A pesar de ello, los expertos advierten que Estados Unidos aún depende de China, ya que sus minas tardarán varios años en cubrir la demanda interna. Por consiguiente, aunque ambos países avanzan con rapidez, los analistas coinciden en que la interdependencia persiste y, por ende, ni EE.UU. ni China son autosuficientes.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Hace 395 días, China desconectó a 1.400 millones de personas de internet en una operación calculada que no fue un simple error

En 3DJuegos | El nuevo plan de China para controlar internet y la industria tecnológica: una estrategia que busca frenar la escalada de precios

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegos.com

VER 0 Comentario
VÍDEO ESPECIAL

16 visualizaciones

20 JUEGOS con un HYPE BESTIAL que NO CUMPLIERON con las EXPECTATIVAS

De una manera u otra, todos hemos sido presa del hype en algún momento. Esa ilusión que se apodera de nosotros cuando un juego nos pinta bien es un arma de doble filo, porque ilusiona cuando todo sale genial, pero rompe el corazón cuando no. Y hoy vamos a hablar del segundo de...