China es uno de los países que realiza más apuestas, pruebas y experimentos relacionados con el sector tecnológico. Un ejemplo de ello es su visión en torno a los chips para entrenar inteligencia artificial, ya que el país asiático está centrado en ensalzar el valor de las compañías nacionales para reducir la dependencia que tienen con productos estadounidenses. En esta ocasión, en línea con su apuesta por la industria nacional, China ha presentado un borrador de normas centrado en la fijación de precios en plataformas de internet.
Como señala Reuters, el objetivo es aumentar tanto la transparencia como la equidad en los precios de bienes y servicios. Así, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma anunció que tienen la intención de abrir su borrador a consultas públicas durante un mes, momento en el que los interesados podrán ver cómo los normas exigirán que los precios se acuerden y notifiquen mediante métodos estandarizados como contratos o pedidos. Así, China también se suma a la preocupación que existe en torno a los precios de las plataformas de internet.
Ya existen precedentes con multas millonarias
Para certificar que se cumple la normativa, Reuters señala que las autoridades pertinentes requerirán tanto a plataformas como comerciantes que cumplan reglas claras de precios y, a su vez, se encarguen de divulgar de inmediato los cambios en las tarifas. Los comerciantes, por su parte, acusan a las grandes plataformas de manipular los precios de forma injusta para incrementar las ventas, una situación que ha derivado en consumidores quejándose por precios engañosos.
En 2021, hace casi un lustro, Alibaba fue multada con 2.540 millones de euros por ejercer una serie de violaciones antimonopolio. En su momento, el gigante tecnológico chino aceptó la sanción, una situación que demuestra que podría haberse estado beneficiando de forma ilícita siendo consciente de ello. Sin embargo, la situación es aún más compleja de lo que cabría esperar, ya que 2024 estuvo marcado por la intención de los líderes del comercio electrónico chino de minimizar los riesgos regulatorios.
Según indica la publicación original, estas empresas se encuentran sumidas en una "guerra de precios" en el comercio inmediato, razón por la que están priorizando medidas como las entregas en apenas 30 minutos para todos aquellos productos que se compren en línea. Por ello, el nuevo marco regulador no solo busca controlar el precio de las plataformas de internet, sino también garantizar más espacio para la supervisión pública sobre precios y comisiones que tanto preocupa al país asiático.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | China prepara una SSD diminuta del tamaño de una SIM que amenaza con cambiar el mercado y humillar a la competencia
En 3DJuegos | El verdadero plan de EEUU para influir en China y en el mercado de chips de IA dista de lo que sospechaban en Asia
Ver 0 comentarios