China sigue ignorando las sanciones de Estados Unidos. Demuestran que sus fábricas desmontan miles de tarjetas gráficas para aprovechar los chips

La región asiática ha encontrado la forma de sacar provecho de la última sanción de los norteamericanos

Rtx 4090 Chips
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

Estados Unidos y China libran desde hace años una batalla tecnológica que no deja de crecer. En los últimos meses, los norteamericanos han fortalecido sus sanciones con la intención de evitar que los asiáticos sigan creciendo, razón por la que estos han tenido que despedirse de las tarjetas gráficas más potentes del mundo. Sin embargo, lejos de lo que Estados Unidos pretendía, China ha conseguido ingeniárselas para seguir exprimiendo las virtudes de estas unidades.

Como recoge el portal JeuxVideo en una reciente publicación, el país asiático ha autorizado que empresas ligadas al gobierno y laboratorios de inteligencia artificial trabajen a destajo despiezando tarjetas gráficas. Así, tras la prohibición de la RTX 4090, las compañías del país asiático se pusieron manos a la obra para adquirir el mayor número de unidades posibles, y esta campaña ha continuado tras el anuncio de la RTX 4090 D, una opción exclusiva del mercado chino que es un 5% más lenta que la GPU original.

Torres de RTX 4090 desmontadas

A raíz de las restricciones comerciales de las compañías de Estados Unidos con China, estos últimos han tenido que ingeniárselas para seguir exprimiendo las virtudes de la tecnología norteamericana. Así, las firmas asiáticas reutilizan los chips de la GPU que obtienen tras descuartizar las unidades de NVIDIA, y según datos recogidos por el portal francés en diciembre una fábrica llegó a desmantelar más de 4.000 tarjetas NVIDIA.

Para Charlie Chai, analista especializado en el campo tecnológico chino, esto es una muestra de lo desesperado que está el país por avanzar en sectores como la inteligencia artificial. Así, China está redoblando sus esfuerzos para mantenerse a la vanguardia a pesar de las prohibiciones, y ello le ha llevado a tomar medidas como estas o a acelerar la producción y el desarrollo de chips propios. Sea como fuere, parece que no será el último capítulo en la particular disputa que viven Estados Unidos y la región asiática.

En 3DJuegos | Estar a la vanguardia del desarrollo de chips tiene precio y no es barato. Las fábricas de 2 nm costarán 28.000 millones de dólares

En 3DJuegos | El éxito de NVIDIA está empezando a jugar en su contra. Sus empleados son cada vez más perezosos y el CEO les impone que hagan "su maldito trabajo"

Imagen principal de Baidu

Comentarios cerrados