La competencia más inesperada de Steam y Valve saldría de Rusia. Putin quiere crear un ecosistema de entretenimiento con consolas y juego en la nube

El gobierno ruso quiere un sistema "similar a lo que hace Valve", con todo lo que ello conlleva

Rusia
13 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es la primera vez que hemos oído hablar de Rusia y sus intentos de tener software, plataformas o incluso ordenadores propietarios para ser utilizados dentro de sus fronteras. El Apple II, por ejemplo, fue clonado por la Rusia soviética para crear el Agat, y esta idea de apertura con ideas similares a las de otros no ha cambiado con el país postsoviético. Resulta que el gobierno de Putin planea el desarrollo de una plataforma de entretenimiento digital completa similar a lo que hace Valve ahora mismo con su ecosistema. ¿La nueva competencia llega de Rusia? Más o menos.

Con el blindaje que profesa el gobierno ruso con sus ideas y estrategias socioeconómicas futuras, es difícil saber mucho de los secretos que manejan, así como el estado de estas ideas alocadas. Sin embargo, PCGamer ha sacado a la luz la consecuencia de una reunión el pasado enero entre Vladimir Putin y su consejo en Kaliningrado donde, como hemos comentado, el país tiene en mente sacar adelante su propia Steam-like.

La competencia de Steam llegaría de Rusia, más o menos

En dicha reunión del primer mes de este 2024, centrada en el desarrollo socioeconómico de la región, el primer ministro ruso aprobó una lista de proyectos que incluye la creación de una plataforma de entretenimiento que se asemeje a la de Valve. Según el medio anglosajón, quien verificó la autenticidad del documento, una de las instrucciones establece lo siguiente: "organizar la producción de consolas, tanto de sobremesa como portátiles, así como la creación de un sistema operativo y un sistema en la nube para lanzar juegos y programas a los usuarios".

Steam Deck

Un proyecto masivo y de financiación astronómica que buscaría hacer en un corto periodo de tiempo el camino andado por Valve en estos 20 años de historia de su plataforma. Con esto, la idea de Putin y su círculo cercano se asemejaría a los productos y servicios ofrecidos por Valve, incluyendo Steam Machines, Steam Decks, SteamOS, y Steam a secas, la plataforma que todos usamos día a día.

De hecho, el gobierno de Putin cerró filas en 2022, tras el comienzo del conflicto ucraniano, con la creación de su propio motor gráfico para la financiación de "proyectos de entretenimiento digitales", es decir, videojuegos. El Ministerio de Digitalización ruso previó una inversión de capital de entre 342.267 euros y 8 millones y medio de euros para la creación de juegos con este software, algo que buscaría impulsar el desarrollo patrio.

¿Esto quiere decir que en unos años tengamos una "Putin Deck"? Difícil saberlo. Las inversiones y las estrategias de futuro rusas quedan, en ocasiones, en un limbo legal, político y económico. Además, este tipo de productos no acabarían saliendo de sus fronteras, por lo que su impacto sería mínimo.

Imagen principal de Egor Filin (Unsplash)

En 3DJuegos | "Perdimos la oportunidad de ser Steam". BioWare pudo haber cambiado la historia del PC gaming con su tienda, pero desechó la oportunidad de sus vidas

En 3DJuegos | Guía completa de Dragon's Dogma 2 | Todos los materiales, consejos, misiones, ubicaciones y trucos para completarlo al 100%

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.