"Perdimos la oportunidad de ser Steam". BioWare pudo haber cambiado la historia del PC gaming con su tienda, pero desechó la oportunidad de sus vidas

El estudio de Mass Effect lanzó su BioWare Store en 2004 y CD Projekt se les acercó para vender allí The Witcher, pero se negaron

Imagen de Mass Effect 3 BioWare
9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si piensas en jugar en PC, irremediablemente se te viene a la cabeza Steam. La plataforma de Valve se ha convertido en la dueña y señora de esta plataforma, y no planea ceder un palmo de terreno. Sin embargo, hace ya 20 años la mismísima BioWare, estudio responsable de Mass Effect, inauguró su propia tienda, pero se pensó abrir sus brazos al resto del mercado y así conseguir superar a Steam. Ahora, tras dos décadas, el estudio se arrepiente de haber desechado esa opción, sobre todo porque recibieron ofertas de CD Projekt para publicar The Witcher de forma exclusiva.

En el videojuego, las historias de "qué habría pasado si..." son tremendamente curiosas. Cualquier movimiento, en la dirección que sea, ha cambiado en mayor o menor medida la industria al completo, y así lo recordó Rob Bartel en 2018. El ex gerente senior de producto de BioWare, encargado de gestionar las licencias de la compañía canadiense, relató (vía GamesRadar) cómo fue la lucha de poder entre la primitiva Steam y esta BioWare Store.

Para los que no recuerdan a esta última, los norteamericanos la lanzaron en 2004, apenas un año después de la salida de Steam, para reunir en ella los diferentes DLC de sus juegos, algo que al final del día buscaba hacer atractivos a estos contenidos adicionales. De hecho, en sus orígenes Steam no era más que una interfaz propia cuya utilidad era agregar parches y servidores para juegos como Counter Strike o Half Life 2, por lo que ninguna parecía tener más poder que la otra.

Steam Steam en 2003

No obstante, y como hemos comentado, BioWare tuvo sobre la mesa la posibilidad de convertirse en una plataforma per se con juegos de terceros, y uno de ellos iba a ser The Witcher. "En retrospectiva, perdimos nuestra gran oportunidad de ser Steam: superamos a Valve en el mercado y CD Projekt se acercó a nosotros para vender The Witcher a través de la BioWare Store", citó el ejecutivo hace casi diez años.

La cercanía entre CD Projekt y el estudio canadiense es bien conocida, y es que estos últimos cedieron su motor gráfico, Aurora Engine, para crear la primera aventura de Geralt de Rivia. Este software, usado en Neverwinter Nights 2, dio vida a la compañía polaca que conocemos hoy en día, pero BioWare pecó de precavida.

Según citó, "temíamos que de alguna manera diluyera la marca BioWare. Ahora nos estamos castigando por eso". Una decisión que cambió el panorama futuro de la industria del videojuego en PC. El temor a la ley de derechos de autor en un nuevo milenio tan llamativo y con tantas posibilidades, ayudó a desechar por completo esta idea. "El equipo quería seguir ese camino, pero la Ley de Copyright del Milenio Digital todavía era muy nueva y tenía precedentes limitados, por lo que nuestro equipo legal estaba preocupado por las posibles responsabilidades con los juegos", terminó por añadir Bartel.

The Witcher 4 tiene a un equipo inmenso trabajando en él

Aunque el estudio polaco CD Projekt RED ha lanzado hace relativamente poco Phantom Liberty, la primera y única expansión del RPG original y que supuso el final de vida de este juego, su futuro es brillante. La compañía europea está trabajando en The Witcher 4 y la secuela de Cyberpunk 2077, y en referencia a este primer RPG, el equipo confirmó ayer que cuenta con más de 400 trabajadores tras su desarrollo, aunque aún no ha comenzado su producción completa.

En 3DJuegos | Cómo funciona el nuevo Préstamo Familiar de Steam, límite de usuarios, qué se puede prestar, y otras dudas

En 3DJuegos | Guía completa de Dragon's Dogma 2 | Todos los materiales, consejos, misiones, ubicaciones y más

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.