El terreno de la inteligencia artificial se ha convertido en uno de los más prolíficos para las grandes compañías. Tal es su alcance actual que, gracias al crecimiento del sector, NVIDIA ha conseguido posicionarse a la altura de Apple y Microsoft. No obstante, este aumento del interés en la IA no ha pasado desapercibido y, por ello, todas las empresas buscan su parte del pastel, razón por la que hemos visto un movimiento que no sucedía desde hace 10 años.
Como señala el portal TechSpot en una reciente publicación, AMD ha adquirido Silo AI por más de 600 millones de euros. Aunque a muchos no les sorprenda este movimiento, ya que la adquisición de compañías se ha convertido en el pan de cada día del sector, hay que tener en cuenta un aspecto de lo más relevante: Silo AI es la mayor empresa privada de inteligencia artificial de Europa. Y, por ese mismo motivo esta compra es histórica, ya que es la compra más grande un startup europeo desde que Google compró DeepMind en 2014.
¿Qué tiene en mente AMD?
Tal y como indica la publicación original, el objetivo de AMD es fortalecer sus servicios de inteligencia artificial para poder competir mejor con NVIDIA. Así, se beneficiará de la experiencia en modelos de lenguaje avanzados de Silo AI, si bien tendrá que esperar hasta la segunda mitad de 2024 para cerrar la adquisición y poder empezar a trazar una estrategia común. Por ello, una vez se certifique la compra, AMD podrá utilizar el conocimiento y talento de la plantilla de más de 300 empleados de la firma finlandesa.
En los últimos años, Silo AI se ha especializado en entrenar modelos de código abierto de última generación para idiomas europeos. AMD, por su parte, ya ha invertido más de 100 millones de euros (sin contar esta compra) en los últimos doce meses es adquisiciones tácticas relacionadas con la IA. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, aún se encuentra muy lejos de la posición de dominio de NVIDIA. ¿Logrará darle la vuelta a la tortilla con este movimiento?
En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN
Ver 0 comentarios