¿Debo pagar para crear una página web o es gratis? Te contamos qué es un host y por qué es mejor una opción de pago que una gratuita

¿Debo pagar para crear una página web o es gratis? Te contamos qué es un host y por qué es mejor una opción de pago que una gratuita

Te contamos qué es un alojamiento web y recopilamos hasta 5 opciones muy interesantes para ti

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Servicio Hosting Web

A la hora de crear una web, ya sea como empresa o como usuario, es indispensable apostar por un servicio hosting de confianza. Al hacerlo, tendrás la oportunidad de disfrutar de infinidad de ventajas, como la posibilidad de mantener tu sitio en línea seguro, así como contar con ayudas a la hora de resolver tus dudas cuando algo no va bien. Por ello, los servicios de alojamiento web se han vuelto un aspecto indispensable tanto para empresas que quieren vender su producto como para usuarios que buscan darse a conocer.

En resumidas cuentas, un servicio hosting (o de alojamiento web) es el nombre que se le da a aquella opción que permite alojar un sitio de internet para un particular o una empresa. A diferencia de los archivos locales que consultas en tu disco duro o en una unidad USB, una web está disponible para consultarse desde cualquier parte del mundo independientemente de la hora. Por ello, es un servicio enfocado a ofrecer esta posibilidad en todo momento, un aspecto diferencial para muchos usuarios o empresas.

Así, lo ideal para optar por una opción u otra es fijarse en aspectos como el precio, las características, los puntos débiles o los puntos fuertes. En función de qué tienes en mente, ya que puedes estar entre opciones como vender tu producto, compartir tu portfolio o impulsar un blog personal, lo ideal es analizar qué ofrecen las opciones del mercado para saber cuál se ajusta mejor a tu idea, tus pretensiones y tu cartera. Por ello, vamos a recopilar varias opciones interesantes, pero antes ahondaremos en la pregunta del millón: ¿es mejor un servicio hosting gratuito o de pago?

Diferencias entre un servicio hosting gratuito y de pago

Analiza bien qué quieres para decantarte por la opción perfecta para ti

A priori, las diferencias entre ambas opciones están muy definidas. Por un lado, la gran ventaja de los servicios de alojamiento web gratuitos está en, valga la redundancia, no tener que pagar nada. Sin embargo, esto también juega en su contra, ya que (como sucede con las VPN de pago y las VPN gratuitas) al no contar con soporte monetario no ofrecen las mismas opciones, ventajas y redes de seguridad que sí aseguran los servicios de hosting de pago.

Así, estos últimos ofrecen soporte, atención al cliente 24 horas (por norma general) y opciones exclusivas como no tener límite de peso a la hora de alojar archivos. Además, también reportan mayores beneficios a los propietarios, ya que los servicios de hosting gratuitos sacan una mayor tajada de los anuncios. Por ende, en función de tu objetivo y de aquello que tengas en mente, lo ideal será optar por una opción gratuita o de pago, pero ten en cuenta que esta última es la que, a la larga, ofrece mayores ventajas.

Tipos de hosting

Una vez explicado qué es un hosting y qué debes tener en cuenta para decantarte por el que mejor se ajusta a tus ideas, ya que factores como el precio, las características o los puntos fuertes son determinantes, profundizamos en las diferencias entre un hosting de pago y un hosting gratuito. No obstante, la comparativo entre estos servicios no se limita solo a esa opción, ya que existen hasta cuatro tipos de hosting que debes conocer antes de adentrarte en una aventura tan apasionante como crear tu propia página web:

  • Hosting compartido: este es uno de los más comunes. Al no contratar un servidor, tendrás acceso a una parte de su espacio y, por ende, compartes recursos con otros usuarios. De esta forma, tu actividad dependerá tanto de tu volumen como del de tus “vecinos”, ya que hablamos de una opción de red compartida.
  • Hosting en la nube: este alejamiento ha ganado popularidad en los últimos años. El hosting en la nube es un tipo de alojamiento en el que tu actividad se aloja en una red de servidores virtuales, no en físicos. Por ello, puedes ampliar o reducir recursos en función de tus necesidades, así como exprimir distintas características basándote en aquello que deseas trabajar.
  • Hosting dedicado: a diferencia del hosting compartido, esta opción te permite disfrutar de un servidor y todos sus recursos de forma exclusiva. De esta forma, tienes control total sobre él y los distintos servicios para administrarlo, una opción muy útil si deseas construir una web muy exigente en recursos. No obstante, disfrutar de un hosting dedicado implica pagar un precio mayor que en las otras opciones mencionadas.
  • Hosting privado virtual (VPS): la última opción de la lista representa un punto intermedio entre el hosting compartido y el hosting dedicado. Aunque compartes recursos con otros usuarios, eres dueño de los que utilizas y, por ende, el volumen de contenido compartido es menor. Los VPS te dan acceso a una parte específica de un servidor físico, una opción que te proporciona más almacenamiento, ancho de banda y potencia de procesado. Por ello, si quieres optar por una opción algo más ambiciosa que un hosting compartido, pero sin pagar tanto como por uno dedicado, la mejor opción es un VPS.

Qué puede ofrecerte un hosting

Llegados a este punto, ya que ya conoces las diferencias entre las opciones de pago y gratuitas y, a la vez, entre los distintos tipos de hosting para optar por el que más se ajusta a tus ideas, llega el turno de profundizar en qué puede ofrecer un hosting. Para ahondar en esta posibilidad, hemos preparado un listado con todas las opciones que tienes a tu alcance, si bien hay que destacar que no todos los servicios tienen todo aquello que mencionamos (salvo opciones como Hostinger en las que profundizaremos más adelante):

  • Ancho de banda: este elemento referencia al tráfico que tu proveedor te permite tener y también influye en el intercambio de datos que se produce entre usuarios y tu web. Ten en cuenta que su límite marcará la cantidad total de datos que pueden descargar los usuarios que visitan tu página.
  • Compatibilidad con Wordpress: en la actualidad, Wordpress es el método más popular a la hora de escribir entradas en tu página personal. Por ello, la mayoría de hosting ofrecen compatibilidad con esta herramienta y, de hecho, algunas incluso realizan una instalación automática.
  • Cuentas de correo personales: algunos hosting incluyen cuentas de correo personales, sobre todo si adquieres una opción que incluye un dominio. Sin embargo, existe un número limitado y, por ende, lo deberás tener en cuenta a la hora de contratar una opción u otra.
  • Dominio: por norma general, los dominios son de pago y no suelen estar incluidos en el hosting. No obstante, algunos ofrecen la posibilidad de aprovechar una oferta para contratar un dominio, una opción que se extiende por uno o dos años con opciones comunes como .com o .es. Por ese motivo, debes informarte bien a la hora de contratar un servicio hosting, ya que puede que tengas que pagar el dominio por otra vía.
  • Espacio de disco: si tienes una idea ambiciosa y/o necesitas mucho espacio, lo más recomendable es que apuestes por un hosting capaz de cubrir tus necesidades. Por ello, el espacio de disco es determinante, ya que el número de fotos o vídeos que puedes subir dependerá de la capacidad que hayas contratado.
  • Panel de control: a estas alturas de la película, es indispensable que un servicio hosting te ofrezca un panel de control desde el que puedas monitorizar tu proyecto. Algunas opciones gratuitas carecen de él, razón por la que opciones de pago como Hostinger se convertirán en tu mejor aliado si deseas crear tu propia página web.
  • Soporte técnico: igual que el apartado anterior, muchas opciones de pago carecen de esta opción y, de hecho, solo puedes encontrar solución a tus problemas si acudes a un foro. Por ello, también es recomendable apostar por opciones de pago que te permitan disfrutar de un servicio de atención al cliente dispuesto a profundizar en tus problemas.

Los mejores servicios hosting gratuitos y de pago

Al existir un centenar de opciones, es difícil acotar todas en una misma publicación. Sin embargo,  hemos seleccionado 5 candidatos variados (2 de pago, 2 gratuitos y 1 mixto) para que tengas a tu alcance toda la información posible de cara a determinar cuál es el que mejor se ajusta a ti.

Hostinger (de pago)

Hostinger se ha convertido en una de las opciones de pago más populares del mercado por dos razones: ser accesible para todos los bolsillos y gozar de servidores dedicados. Por solo 2,59 euros al mes (o 1,49 euros mensuales si quieres disfrutar de su tarifa más económica), tienes acceso a multitud de ventajas frente a las opciones gratuitas, como pueden ser el soporte ininterrumpido 24/7 o el nombre de dominio incluido. Además, también ofrece tarifas muy competitivas, una opción que ensalza el valor de Hostinger frente a otras competidoras.

Fácil de usar, seguridad avanzada, rendimiento inigualable, soporte al cliente excepcional… Desde solo 1,49 €/mes, e incluye el creador de sitios web con IA, dominio gratuito con el plan Premium y la posibilidad de crear hasta 100 sitios web. Además, ofrece una amplia gama de productos, incluyendo WordPress, Hosting Cloud, VPS, servidores para Gaming, WooCommerce y más. Utiliza el código “3DJUEGOS” y disfruta de un 10% de descuento. Tu sitio web está solo a un clic.

Consejo ofrecido por la marca

Ventajas

  • Soporte ininterrumpido 24/7.
  • Copias de seguridad automatizadas.
  • Tarifas muy competitivas.
  • Permite gestionar la web cómodamente desde un cPanel.
  • Nombre de dominio .com o .net incluido en la tarifa base.
  • Migración entrante gratuita e instalación de WordPress con un solo clic.

Desventajas

  • Las opciones de la versión gratuita son algo limitadas.
Hostinger

CMS Hub (gratuito)

Una de las opciones más populares del mercado, sino la que más, es CMS Hub. Su principal ventaja es que ofrece infinidad de opciones de forma gratuita, un aspecto que lleva a muchas empresas y usuarios a decantarse por CMS Hub a la hora de dar sus primeros pasos en internet. No obstante, aunque su versión gratis es muy competente, sus principales beneficios se encuentran disponibles una vez pagas una suscripción. Por ello, aunque tenga una base importante de usuarios al ser gratuito, lo cierto es que palidece ante otras opciones de pago como puede ser Hostinger.

Ventajas

  • No tienes que pagar por uso, almacenamiento o tráfico.
  • Tienes temas predeterminados para sitios web, razón por la que no necesitas conocimientos técnicos o herramientas de alojamiento de terceros.
  • Ofrece un rendimiento óptimo en cualquier dispositivo.

Desventajas

  • Las mejores funciones están disponibles con las suscripciones de pago.
  • La migración es de pago si el conteo de páginas es superior a 20.

o2switch (de pago)

En la línea de los servicios hosting de pago, o2switch ha destacado sobre sus competidores por sus distintas ventajas a cambio de un precio razonable. Así, por 7 euros al mes, su plan Unique ofrece una serie de aspectos positivos para los que contraten este servicio, pero tiene un hándicap muy grande que juega en su contra si estás interesado en ofrecer servicio las 24 horas del día. Ello, sumado a su desventaja frente a Hostinger en aspectos como el importe de las tarifas, le convierte en una opción menos rentable que la citada.

Ventajas

  • Espacio en disco ilimitados.
  • Optimización para muchos CMS, incluido WordPress.
  • Buen rendimiento.
  • Transferencia gratuita de tu sitio web.

Desventajas

  • Asistencia telefónica solo disponible de 9 a 18 de lunes a viernes.
  • Falta de escalabilidad.

Infinity Free (gratuito)

Igual que CMS Hub, Infinity Free ha convencido a infinidad de usuarios de distintos rincones del planeta por su principal característica: no hay que pagar por sus servicios. No obstante, ello también termina jugando en su contra si se le compara con otras opciones del mercado, principalmente con aquellas que ofrecen una serie de ventajas exclusivas al contar con suscripciones de pago. Por ese motivo, muchos usuarios terminan decantándose por las opciones que ofrecen o2switch o Hostinger, dos vertientes de pago que dan más posibilidades a los suscriptores.

Ventajas

  • Tu sitio web no tendrá anuncios.
  • Puedes gestionar tu web desde un cPanel.
  • Espacio de almacenamiento ilimitado.

Desventajas

  • No tiene soporte técnico, tu mejor aliado será el foro para encontrar soluciones.
  • No se recomienda para negocios, ya que carece de muchas herramientas o capacidad para ventas en línea.
Infinity Free

Byet (híbrido: gratuito y de pago)

Cerramos nuestra particular lista de servicios hosting con una de las opciones más interesantes de la actualidad: Byet. Este, como tantos otros alojamientos web, cuenta con una opción híbrida que permite exprimir las bondades tanto de la vertiente gratuita como de la de pago. Y, aunque esta segunda es la más recomendable, lo cierto es que la versión gratis es muy competente en comparación con otras opciones similares. Sin embargo, vuelve a caer en el mismo saco que las anteriores opciones: si se compara con otras versiones tanto gratuitas como de pago, palidece ante las ventajas que ofrecen otras opciones.

Ventajas

  • Sin anuncios.
  • Carga rápida de páginas.
  • El foro será tu principal aliado en la versión gratuita.

Desventajas

  • Espacio de almacenamiento limitado si no pagas una suscripción.
  • El soporte técnico no está disponible para los usuarios gratuitos.

Llegados a este punto, queremos hacer hincapié en la idea inicial, ya que es perfecta a la hora de elegir tu servicio hosting: ten en cuenta qué necesitas. Si tu objetivo es impulsar una empresa enfocada a las ventas, te interesa contar con opciones de soporte técnico, asistencia y alojamiento ilimitado; en cambio, si deseas crear un blog, muchos alojamientos gratuitos cuentan con opciones que se ajustarán a lo que buscas. Sea como fuere, investiga antes de crear tu dominio web, ya que será crucial a la hora de que tu iniciativa prospere.

En 3DJuegos | ¿Qué es una VPN y para qué sirve? Conoce las ventajas de navegar por internet de forma segura

En 3DJuegos | Llevo semanas utilizando una VPN y te cuento por qué es la mejor decisión que podría haber tomado

Imagen principal de Glenn Carstens-Peters (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...