El creador de ChatGPT propone un salario universal para frenar el avance sin control de la IA

Recabar datos privados y salario universal son algunas de las propuestas de Sam Altman.

Ojo Chatgpt
10 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El avance sin control de la inteligencia artificial es un aspecto cada vez más preocupante para muchas figuras importantes del ámbito tecnológico. Por ello, hace algunas semanas personalidades de la talla de Elon Musk o Steve Wozniak firmaron públicamente una petición para frenar la investigación y el desarrollo de herramientas relacionadas con la IA. Sin embargo, Sam Altman, conocido por ser el fundador de ChatGPT, cree que la solución a dicho problema no está en una pausa, sino en un proyecto basado en el salario universal.

Como recogen los compañeros del portal francés JeuxVideo, la idea de Altman es estandarizar el proyecto “Worldcoin”. Este, cimentado sobre una criptomoneda, buscará garantizar un salario mínimo a todos los seres humanos para que estos puedan vivir dignamente si, llegado el caso, ven como una inteligencia artificial les lleva a perder el trabajo. Así, a través de un pasaporte digital, podrán identificarse como humanos y tendrán acceso a las ventajas de Worldcoin. Sin embargo, como es evidente, la idea de Altman conlleva una serie de problemas éticos que parecen muy lejos de resolverse.

Los humanos dependerían de un proyecto basado en criptomonedas para subsistir

Para poder identificarse como humanos, todos los interesados tendrían que someterse a una prueba de personería. Esto, dicho con otras palabras, significa que tendrán que demostrar que son humanos, una condición que llevarán a cabo tras un análisis del iris. Al tratarse de datos biométricos, esta información es considerada altamente sensible, razón por la que muchas personas se oponen a que esta información esté almacenada en línea. Así, entre los detractores se encuentra Edward Snowden, uno de los informáticos más reconocidos del mundo que cree que proyectos de este tipo no deben almacenar esta información en sus bases de datos:

Sin embargo, aunque existen recelos, lo cierto es que Worldcoin está logrando convencer a los inversores. Desde su creación, el proyecto ha conseguido recaudar más de 100 millones de dólares, una cifra que podría seguir aumentando en las próximas semanas. Por tanto, de prosperar, Altman conseguirá implementar Worldcoin como un estándar para que todos aquellos interesados, a cambio de facilitar su información personal, consigan un salario universal con el que adquirir bienes y servicios a través de una aplicación móvil.

En 3DJuegos | ChatGPT: qué es, cómo utilizarlo gratis y qué puedes hacer ahora que incluye GPT-4

En 3DJuegos | Qué puedes hacer con AutoGPT, la versión mejorada y gratuita de ChatGPT

Imagen principal de Amanda Dalbjorn (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

1.300 visualizaciones

20 JUEGOS que serían MEJORES si fuesen MÁS CORTOS

En este nuevo top 20 vamos a reunir los 20 videojuegos con el peor relleno de todos. Son 20 juegos estupendos pero que podrían serlo más si no quisiesen alargar de forma tan artificial su duración. Hay de todo, JRPG, juegos de mundo abierto, aventuras tradicionales y shooters.