"¿Debemos arriesgarnos a perder el control?": El avance de la IA preocupa a Elon Musk y otras grandes figuras que piden una pausa

Elon Musk, Steve Wozniak y más de 1.000 líderes tecnológicos piden un descanso en la investigación con inteligencia artificial.

Inteligencia artificial problema
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es oficial: las grandes mentes tecnológicas han dicho “hasta aquí”. En los últimos meses, la inteligencia artificial ha estado marcada por un avance sin control gracias a la irrupción de GPT-4 y otras herramientas similares. Por ello, una reciente investigación de Microsoft reveló que ya estaba entre nosotros la primera IA con indicios de poseer inteligencia humana. Y, lejos de ser un acontecimiento que celebrar, ha sido un punto de inflexión para que figuras de la talla de Elon Musk, Steve Wozniak (cofundador de Apple) o Jaan Tallinn (cofundador de Skype) pidan a las compañías involucradas una pausa necesaria.

Así, tal y como señala Techspot, estos perfiles han lanzado una carta abierta que ya supera holgadamente las 1.300 firmas. En esta, imploran a las desarrolladoras que cesen durante 6 meses los avances y los experimentos relacionados con la inteligencia artificial. Como justificación, señalan que es importante tomarse un descanso de las velocidades vertiginosas que acompañan al desarrollo de estas tecnologías. Por tanto, aunque no piden una pausa en todos los campos de investigación, sí creen que es recomendable un breve descanso para comprender plenamente todas las consecuencias de este avance sin control.

Europa advierte de los peligros delictivos de ChatGPT

De hecho, el mismo medio señala que distintas entidades gubernamentales ya han avisado de los peligros para la ley que conlleva el uso de ChatGPT de forma fraudulenta. Así, como indican en una noticia publicada hace escasos días, la Agencia de Cooperación Policial de la Unión Europea (Europol) ha señalado que muchos delincuentes utilizan la IA para, entre otras cosas, suplantar la identidad, cometer fraudes, compartir desinformación y realizar todo tipo de maniobras relacionadas con la ciberdelincuencia.

Por este motivo, cada vez más personas se ven afectadas por un uso fraudulento de la inteligencia artificial. Así, en los últimos meses han crecido los casos de estafa relacionados con esta práctica, razón por la que la carta abierta hace hincapié en que lo mejor es optar por un breve descanso antes de dar paso a una IA imposible de controlar. Por el momento, empresas como OpenAI o Microsoft, a la vanguardia del desarrollo de la inteligencia artificial, no se han pronunciado al respecto.

En 3DJuegos | La DegenerIA de Rubius es un arma de doble filo, y ya lo demostró Bob Esponja

En 3DJuegos | "GPT-4 le salvó la vida", ChatGPT dio con la enfermedad de un perro y contradijo a un veterinario

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.