España sigue los pasos de Italia y estudia prohibir ChatGPT por los problemas de la IA

La Agencia Española de Protección de Datos confirma su preocupación por los posibles riesgos para la privacidad.

Inteligencia Artificial
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A finales de marzo, Italia se posicionó como uno de los países pioneros a la hora de tomar decisiones relacionadas con ChatGPT. Desde la irrupción del bot de OpenAI, la mayoría de compañías y usuarios han quedado fascinados con sus virtudes y sus capacidades. Sin embargo, la poca regularización al respecto hizo arquear la ceja al gobierno de la región transalpina, razón por la que optaron por prohibir la inteligencia artificial a la vez que otorgaron un plazo a OpenAI para aclarar algunos aspectos.

Desde entonces, varios países europeos han estado investigando distintos aspectos relacionados con ChatGPT. Como consecuencia directa de este estudio, España ha solicitado a la Unión Europea a través de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que evalúen los problemas de privacidad que rodean al popular bot de OpenAI. Y, tal y como recoge la información compartida por Reuters, esta solicitud nace después de la decisión tomada por Italia y de una investigación que realizó el organismo de control de privacidad francés.

España solicita a la UE que estudien los peligros de ChatGPT

En la nota informativa, indican que la AEPD entiende que las operaciones de procesamiento global pueden “tener un impacto significativo en los derechos de las personas que requieren decisiones coordinadas a nivel europeo”. Por ello, han solicitado que “a corto plazo” se incluya “el tema de ChatGPT” en el próximo Pleno del Comité Europeo de Protección de Datos. Con ello, esperan que debatan sobre la implementación de “acciones armonizadas en el marco de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos”.

Tal y como informa Reuters, dicha reunión tendrá lugar hoy 13 de abril. En esta, participarán los representantes de todos los organismos nacionales involucrados en la Unión Europea. Sin embargo, no está claro si las distintas entidades involucradas debatirán sobre ChatGPT y los posibles riesgos a la privacidad que implica la popular inteligencia artificial. No obstante, España ya ha seguido los pasos de Italia y ha mostrado su preocupación por las posibles consecuencias que podrían derivar de las acciones del bot de OpenAI.

En 3DJuegos | ChatGPT: qué es, cómo utilizarlo gratis y qué puedes hacer ahora que incluye GPT-4

En 3DJuegos | China presenta un nuevo rival para ChatGPT, pero subraya que este tendrá que cumplir "valores socialistas"

Imagen principal de Possessed Photography (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.