La inteligencia artificial se ha convertido en el sector más popular de la industria tecnológica a raíz del impacto de herramientas como ChatGPT. El bot conversacional de OpenAI es, para más de 200 millones de usuarios semanales, un aliado de lo más útil para aspectos como realizar resúmenes, hacer traducciones o resolver problemas matemáticos. Sin embargo, el alcance de la IA ya ha provocado que numerosos políticos e instituciones gubernamentales quieran sacar partido a sus características.
En el pasado, ya contamos que Javier Milei se había inspirado en la película Minority Report para introducir una medida contra el crimen en Argentina, pero no es el único mandamás que ha llevado a cabo este tipo de maniobras. Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, la CIA y el MI6 han utilizado la IA para modernizar sus operaciones de espionaje. Y, a pesar de que la inteligencia artificial pueda generar respuestas erróneas o ya fabricadas, ambas agencias la ven como una herramienta de lo más valiosa.
Una colaboración que se ha extendido durante casi 100 años
Para conmemorar este avance, Bill Burns (director de la CIA) y Richard Moore (jefe del MI6) emitieron un artículo conjunto en el que celebraban la colaboración especial entre ambas agencias, un acuerdo que ha estado activo desde el año 1949 y, en la actualidad, ha estado más centrado en el contexto tecnológico actual. Y, además de para el espionaje, también están utilizando modelos de IA para asegurar que las operaciones sensibles sean seguras ante amenazas externas.
De esta forma, la CIA y el MI6 han adoptado tecnologías en la nube y colaboran con empresas privadas para mejorar sus capacidades. Así, esta práctica y la de otros países como Rusia, Ucrania o China demuestra que el uso de la tecnología moderna cada vez tiene más impacto en los conflictos bélicos. De hecho, la principal propiedad de las agencias es China, ya que esta región está considerada el mayor desafío geopolítico e informativo del siglo XXI. Por ello, mantener una ventaja tecnológica es clave para el futuro del espionaje y la IA generativa juega un papel crucial en esto.
Ver 19 comentarios