Condenada a más de 5 años de cárcel por criticar la guerra en Ucrania. Una streamer se ha convertido en presa política en Rusia

Anna Bazhutova, conocida en Twitch como Yokobovich, ha sido sentenciada a más de 5 años de prisión

Anna Bazhutova
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El bloqueo informativo ruso desde que comenzó la guerra ruso-ucraniana ha dado mucho de qué hablar. En su momento, para luchar contra la desinformación del gobierno de Putin, jugadores de Counter-Strike: Global Offensive se reunieron para hacer de divulgadores creando mapas que, en una habitación sorpresa, escondían titulares, recortes de periódicos y videos que atacaban el blanqueamiento de Rusia sobre el conflicto. Ahora, lamentablemente, tenemos una mala noticia que dar: la streamer rusa Yokobovich, de Twitch, ha sido condenada a más de 5 años de prisión por criticar la invasión de Ucrania.

Anna Bazhutova, conocida en Twitch como Yokobovich, ha sido sentenciada a cinco años y medio de prisión por transmitir en vivo relatos de testigos sobre presuntas atrocidades cometidas por el ejército ruso durante la ocupación de Bucha, una ciudad ucraniana. La información fue confirmada por la agencia de noticias francesa AFP a través del Moscow Times.

Bazhutova fue declarada culpable de "difundir información falsa sobre el ejército ruso en su canal de Twitch". La transmisión en cuestión, que ocurrió en junio de 2023 según la AFP (aunque Radio Free Europe indica que el incidente tuvo lugar en 2022), incluyó testimonios de testigos sobre masacres llevadas a cabo por las fuerzas rusas. Unas acusaciones que ya fueron respaldadas por el gobierno ucraniano, quien ha denunciado activamente asesinatos masivos por parte de las fuerzas rusas en retirada, muchos de los cuales fueron tratados por Bazhutova.

Tweet 1714980564892098931 20240606 093753 Via 10015 Io Haz clic en la imagen para acceder a la publicación en Twitter

Sin embargo, y como hemos comentado antes, Rusia lleva dos años realizando un filtrado masivo de noticias que llegan desde medios de fuera del país, así como aquellos contra el gobierno actual, rechazando así estas afirmaciones y calificándolas de "montajes" por parte de Occidente. Un mensaje que ha calado entre una gran parte de la población rusa, por lo que muchos blogueros rusos pro-guerra se aliaron para denunciar a Bazhutova a la policía, lo que llevó a un registro en su casa y la confiscación de sus dispositivos electrónicos. Y es que, si bien parte de sus streams desaparecieron tras una primera denuncia en la plataforma en 2023, muchos de estos videos están disponibles en la Wayback Machine, algo que han usado para acusar a Bazhutova.

La streamer, que fue arrestada y ha estado en prisión preventiva desde agosto de 2023 hasta que se ha realizado el juicio en cuestión, no tuvo miedo en afirmar a viva voz que la situación que estaba viviendo era "repugnante y vil". El sitio web Political Prisoners Memorial ha catalogado a Bazhutova como una prisionera política, afirmando que su caso viola el derecho a la libertad de expresión y busca silenciar a los críticos de la guerra en Rusia. Su abogado, por su parte, ha descrito la sentencia como "dura" y planea apelar a instancias superiores e internacionales.

El autor de la novela Metro 2033 también fue condenado a prisión

Rusia implementó leyes en 2022 que prohíben "desacreditar" o difundir información "falsa" sobre su ejército, extendiendo estas restricciones en 2023 para abarcar cualquier grupo que luche por Rusia, incluyendo mercenarios como el Grupo Wagner. Esta legislación ha llevado al silenciamiento casi total de las voces opositoras a la guerra en Rusia. En este contexto, otro caso notable bajo estas leyes es el del autor de Metro 2033, Dmitry Glukhovsky, quien ha criticado abiertamente la invasión de Ucrania y a Vladimir Putin. Glukhovsky fue sentenciado a ocho años de prisión, pero evitó la cárcel al no encontrarse en Rusia. Bazhutova, residente en Moscú, no tuvo la misma suerte.

Imagen destacada de SOTAvision

En 3DJuegos | Ya tengas una u otra consola, si te gustan los buenos RPG estás de enhorabuena. Xbox y Game Pass estrenan Octopath Traveler 2, y su precuela llega a PS4 y PS5

En 3DJuegos | Una estudiante se burló de descargar ilegalmente uno de los mejores shooter de PC, ULTRAKILL, y su creador defendió que "la cultura no se debería limitar a quien paga"

VÍDEO ESPECIAL

1.245 visualizaciones

20 RPGS donde tus DECISIONES de VERDAD IMPORTAN

Nos gustan los videojuegos de rol, y nos encantan los títulos en los que hay que tomar decisiones. Por eso hemos decidido confeccionar una lista con nuestros veinte RPG y JRPG favoritos en los que elegir es clave. Para seleccionarlos nos hemos tomado muy en serio las repercusi...