Un estudio demuestra que el retorno a las oficinas solo favorece a los jefes narcisistas con ganas de mantener el control sobre sus empleados

La Universidad de Pittsburgh hace hincapié en esta curiosa reflexión a raíz de un reciente estudio

Oficina Trabajo
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante la pandemia, muchas empresas se vieron obligadas a modificar su estrategia y permitir a sus trabajadores operar desde casa. Así, los principales gigantes tecnológicos dieron a sus empleados esta opción, y algunos aprovecharon la situación para mudarse a zonas más tranquilas o en las que el nivel de vida no era tan elevado. Sin embargo, con la vuelta a la normalidad, las mismas empresas han hecho hincapié en una idea que cada vez defienden más: hay que regresar a las oficinas.

De esta forma, en los últimos meses nos hemos topado con que firmas de la talla de Amazon, Google y Meta han obligado a sus trabajadores a volver a sus puestos de trabajo. Con la excusa de mejorar la productividad y fortalecer los lazos entre empleados, la mayoría de estas empresas han puesto un ultimátum a su plantilla y, por ende, han invitado a aquellos que no acepten este retorno a dejar de formar parte de la compañía. Y, sorprendentemente, muchos no han dudado a la hora de abandonar sus ya antiguas empresas.

Los jefes narcisistas buscan el regreso a las oficinas

Sin embargo, un reciente estudio realizado por la Universidad de Pittsburgh ha querido concretar aún más y ha analizado el motivo real que se esconde detrás de esta idea de retorno. Para ello, han utilizado como muestra a 500 empresas, y han conseguido demostrar que detrás de factores como la colaboración, socializar, mejores relaciones con los compañeros o la productividad se esconde, en realidad, el ego de los jefes. Y por ello, aunque un empleado sea más productivo desde su casa, un directivo deseará que regrese a su oficina de trabajo.

Así, como indica el portal Techspot, Mark Ma (profesor asociado al estudio) señaló que el beneficio neto de llevar a un empleado a la oficina es “cercano a cero”, una cifra que sale al registrar los beneficios y restar la media de gastos como desplazamiento o mantenimiento de la oficina. Por ello, creen que aspectos como reafirmar el control sobre sus empleados es lo que lleva a los superiores a demandar el regreso a las oficinas. Y, por ello, aseguran que no hay un beneficio real detrás de este retorno más allá de alimentar el narcisismo de algunos jefes con ganas de mandar.

En 3DJuegos | "Elegir significa renunciar". El CEO de Apple revela el truco perfecto para aumentar la productividad

En 3DJuegos | "Habrá miles de despidos, tenemos grandes prioridades". Google anuncia más recortes para 2024 y ya ha despedido a cientos de personas

Imagen principal de Israel Andrade (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.