Apple se puede enfrentar a 35.000 millones de euros de multa y no sería la única. Europa ha puesto el foco en las grandes tecnológicas

Apple, Meta y Google tendrán que demostrar que sí cumplen la normativa europea

Europa Apple
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Unas semanas atrás, se cumplió el plazo máximo que tenían los guardianes digitales (Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Meta y ByteDance) para cumplir con todos los requisitos que la Unión Europea les había impuesto. De esta forma, Apple tuvo que dar luz verde a una actualización de iOS que, por ejemplo, incluyó la capacidad de descargar aplicaciones de terceros. Y, a su vez, Meta también se vio obligada a ofrecer compatibilidad externa a WhatsApp con otros servicios de mensajería.

Sin embargo, las aguas no están tan calmadas como Europa quiere. Cuando anunció la medida, la UE señaló que aquellos que no cumplan la normativa podrían enfrentarse a una multa de hasta el 10% de sus ingresos globales, una cantidad que se duplicaría en el caso de volver a ser sancionados. Y, según reporta Techspot en una reciente publicación, parece ser que la Comisión Europea tiene en el punto de mira a tres de los seis guardianes tecnológicos: Google, Apple y Meta.

Hasta 35.000 millones de euros de multa

Según la información que recoge el portal norteamericano, Europa ha iniciado una investigación por incumplimiento de la Ley de Mercados Digitales (DMA). Como consecuencia de la misma, en estos momentos tienen en el punto de mira a Google, Apple y Meta, quiénes habrían infringido dos, dos y una condición respectivamente:

  • Google: incumplir las normas de anti direccionamiento con su tienda de apps y ofrecer preferencia a opciones de Google a través de las Búsquedas.
  • Apple: incumplir las normas de anti direccionamiento con su tienda de apps y no ofrecer a los usuarios la oportunidad de elegir sus aplicaciones predeterminadas.
  • Meta: impulsar un modelo de suscripción sin publicidad que podría ser un esquema de “pago o consentimiento” para evitar violaciones de privacidad.

Según Margarethe Vestager, Vicepresidenta de la Comisión de Política de Competencia, la UE sospecha que estas compañías “no se ajustan plenamente a la DMA”. Por ello, han pedido a las mismas que conserven documentos con la intención de revisarlos para incurrir en una investigación. En el pasado, una situación similar ya salpicó a Amazon y Microsoft, pero finalmente no fueron investigadas. Por ello, de momento, solo ByteDance escapa de la criba, pero los creadores de TikTok tienen muchos problemas en Estados Unidos. Y, si tenemos en cuenta que estas sanciones podrían ser del 10% de los ingresos globales, firmas como Apple tendrían que pagar multas de 35.000 millones de euros.

En 3DJuegos | "Gobernaremos la IA antes de que nos gobierne a nosotros", la ONU hace historia con la primera ley mundial para controlar la inteligencia artificial

En 3DJuegos | Europa da un nuevo toque de atención a Instagram y Facebook. Como consecuencia, Meta planea reducir la suscripción mensual

Imagen principal de Alexandre Lallemand (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.