Japón bate el récord del internet más rápido del mundo. Gracias a su velocidad, se pueden retransmitir 10 millones de canales en 8K por segundo

Una investigación consiguió alcanzar los 1,02 petabits por segundo en un cable de más de 50 kilómetros

Internet Mas Rapido
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace escasos días revelamos que China había logrado la velocidad de internet más alta hasta la fecha. Gracias a los avances de investigadores del país, estos habían conseguido crear una red troncal con 1,2 Tb/s de velocidad, una condición que permite descargar títulos como Baldur’s Gate 3 en apenas un segundo. Sin embargo, aunque lo que lograron los investigadores chinos es un hito, este se encuentra bastante lejos de un experimento japonés que tuvo lugar el año pasado.

Como recogió el portal Crast en una noticia publicada un año atrás, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (NICT) del país asiático llevó a cabo un experimento que alcanzó una velocidad sin precedentes: 1,02 petabits por segundo. Esto, dicho con otras palabras, implica que se podían transmitir hasta 10 millones de canales en resolución 8K por segundo, una condición tan escandalosa y ambiciosa que cuesta siquiera imaginar que sea posible. Pero, tras el trabajo de los investigadores, resulta que sí es real.

No es el récord de velocidad, pero sí lo es en distancias kilométricas

Como se señala en la publicación original, este experimento alcanzó 319 Tb/s (una velocidad muy superior a la que consiguieron en China) en 2021; más tarde, consiguieron elevar dicha velocidad hasta los 1,02 petabits por segundo citados en el párrafo anterior. Esto fue posible gracias a un sistema de fibra óptica de cuatro núcleos, cuatro veces superior a los convencionales de un solo núcleo. Y, como recoge Crast, se envió a través de un cable de fibra óptica de 51,7 kilómetros de longitud.

Para alcanzar este rango de potencia, los investigadores japoneses tuvieron que aumentar la longitud de onda hasta en 801 canales. Así, los 1,02 petabits por segundo equivalen a 104.000 Gb/s, una cifra que deja sin aliento a cualquiera con conocimientos sobre la velocidad que puede alcanzar la red. Sea como fuere, este no es el récord de velocidad, ya que investigadores daneses alcanzaron 1,74 petabits por segundo. Pero, a diferencia de los nipones, lo hicieron en un experimento cerrado dentro de sus instalaciones.

En 3DJuegos | Japón estrenó una agencia de ciberseguridad para proteger al país y descubrió 9 meses después que habían sido hackeados

En 3DJuegos | "Los jóvenes no respetan las normas". Un país prohíbe TikTok y el resultado es un aumento del 4.700% en ventas de VPN

Imagen principal de NASA (Unsplash)

VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.