El futuro ya está aquí: crean un exoesqueleto que ayuda a caminar más rápido y el siguiente paso es buscar la forma de comercializarlo

Un experimento de la Universidad de Stanford utiliza una Raspberry Pi para ayudar a mejorar la movilidad de personas con trastornos que afectan a esta.

movimiento
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Raspberry Pi es una de las novedades tecnológicas más celebradas y demandadas de la última década. Las posibilidades y las virtudes del dispositivo, sumadas al bajo precio del mismo, convirtieron a Raspberry Pi en un éxito inmediato que, en los últimos años, ha experimentado varios problemas relacionados con la falta de stock. Y, aunque muchos usuarios utilizan este artefacto para tareas relacionadas con la informática, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha querido ir más allá con un invento capaz de ayudar a las personas con problemas de movilidad.

Como puede verse en el vídeo sobre estas líneas, este grupo de investigadores ha utilizado las virtudes de Raspberry Pi 4 para integrarlas en un exoesqueleto. Así, gracias a su forma de bota, es capaz de ajustarse a la zona inferior de la pierna para ofrecer una opción cómoda para el usuario. Además, entre otros detalles, el equipo señaló que este experimento es fruto de un trabajo de años con emuladores que les ha llevado a poder presentar este modelo de aprendizaje automático, una herramienta que esperan comercializar en breve.

Un dispositivo para andar más rápido y ligero

Techspot, portal especializado en tecnología, publicó una noticia centrada en las ventajas que ofrece el exoesqueleto. Según detalla, los beneficios para los usuarios se pueden notar en los primeros 15 minutos. A su vez, el equipo necesitará una hora para aprender cómo camina el usuario y, en base a sus movimientos, elaborar un patrón personalizado de asistencia. Como resultado, el estudio arroja que los usuarios pueden caminar un 9% más rápido y emplean un 17% menos de energía, una faceta que el equipo de investigadores equipara con “quitarse una mochila de 10 kilos”. De hecho, Ava Lakmazaheri, una de las estudiantes que pudieron probar el artefacto, señaló que “es como tener un resorte extra en el paso”.

De momento, este equipo es bastante voluminoso. Por ello, aunque ofrece resultados esperanzadores, lo cierto es que queda mucho trabajo por hacer. El equipo, centrado en mejorar el dispositivo, señala que la versión para consumidor necesita un cambio visual que oculte tuercas, tornillos y componentes electrónicos. Además, en el mejor de los casos, esperan que el resultado final sea un producto más fino que el actual. Por último, afirmaron sus deseos de encontrar un socio para ayudar a comercializar el dispositivo, un movimiento con el que esperan ayudar a aquellas personas con trastornos que afectan al movimiento.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de Stanford (YouTube)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.