"Puede ayudar a prevenir enfermedades raras": la captura de movimiento de Avatar y la IA son las claves de un estudio revolucionario para la medicina

La tecnología utilizada en la última película de James Cameron o en videojuegos como The Last of Us ofrece muchas ventajas a la hora de detectar enfermedades raras.

captura movimiento avatar
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tecnología de captura de movimiento es crucial para que propuestas cinematográficas como Avatar: El sentido del agua o videojuegos como The Last of Us consigan llevar al terreno digital las emociones de los intérpretes. Sin embargo, como señala la BBC en una noticia reciente centrada en un estudio, esta tecnología es una herramienta perfecta para detectar enfermedades raras, una operación en la que consiguen resultados más rápidos y precisos que los que puede obtener un médico.

Según un estudio publicado por la Revista Nature Medicine, un equipo ha sido capaz tras diez años de investigación de crear una tecnología que aprovecha las virtudes de la captura de movimiento y de la inteligencia artificial. De esta forma, los equipos médicos pueden utilizar esta herramienta para detectar enfermedades que afectan al movimiento, una situación que afecta a trastornos como la ataxia de Friedreich o la distrofia muscular de Duchenne. Y según la Dra. Ricotti, una de las integrantes del equipo de investigación, los resultados son asombrosos.

La tecnología del cine y los videojuegos puede servir para mejorar vidas

Ricotti señala que “el impacto en el diagnóstico y el desarrollo de nuevos fármacos para una amplia gama de enfermedades podría ser absolutamente enorme”. A esta declaración se suma Aldo Faisal, miembro del Imperial College que señala que dicha tecnología consigue detectar “movimientos sutiles que los humanos no pueden captar”. Por ello, ambos defienden que la investigación es una opción perfecta para que la industria farmacéutica y las grandes compañías tecnológicas se interesen por estas enfermedades raras, una condición que afecta a 1 de cada 17 personas en territorios como Reino Unido.

avatar

Por tanto, la captura de movimiento, junto a la IA, permite analizar el estado del cerebro, sistema nervioso, corazón, músculos, huesos, pulmones y otro tipo de trastornos psiquiátricos. En sus pruebas, el sistema predijo cómo se verá afectado el movimiento de un paciente con distrofia muscular de Duchenne con más precisión que un médico. Además, también consiguió reducir el tiempo del diagnóstico, un factor al que hay que sumar la hipotética reducción de los costes que también menciona el estudio. Sin duda, es una herramienta muy interesante que, además, ofrecerá muchas ventajas a equipos médicos de todo el mundo.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.