¿El fin de Twitter en Europa? Elon Musk desafía a la UE con su última decisión

La red social abandona el acuerdo voluntario de la futura Ley de Servicios Digitales de la UE y no aborda las necesidades mínimas que demanda la entidad

Twitter Elon Musk Europa
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A finales de abril, la Comisión Europea anunció su intención de impulsar la Ley de Servicios Digitales, una normativa que pretende proteger a menores, abordar contenido ilegal, prohibir ciertos anuncios y, entre muchos otros aspectos, combatir la desinformación. Como límite, la entidad europea indicó que el próximo 25 de agosto compañías de la talla de Google, Meta, Apple o Amazon tendrían que aceptar las políticas de esta nueva normativa. Sin embargo, desde el mismo anuncio de la Ley de Servicios Digitales, Twitter ha estado nadando a contracorriente, una situación que no ha cambiado en las últimas semanas y ha puesto a la plataforma en el ojo del huracán.

Como recoge el portal Insider, la red social de Elon Musk se ha retirado de forma voluntaria del código de prácticas de la Unión Europea que intenta combatir la desinformación en línea. De esta forma, el mismo medio indica que esta retirada podría conllevar un cese total de operaciones en Europa, una situación que parecía lejana, pero que no para de tomar fuerza a raíz de las recientes acciones de la plataforma. De hecho, un funcionario de la Unión Europa, como señala Insider, reconoce que en el organismo gubernamental consideran que era “pura cuestión de tiempo” que se llegase a este momento.

Adiós a las granjas de bots y a la desinformación

Thierry Breton, comisario europeo, publicó en Twitter hace escasos días que, aunque la plataforma abandonó el Código de buenas prácticas voluntario de la UE, “las obligaciones permanecen” para los responsables de la red social. Por esto, fue tajante al afirmar que “se puede huir, pero no esconderse”, una sentencia a la que añadió que la lucha contra la desinformación es una obligación legal en virtud con la Ley de Servicios Digitales que entrará en vigor a partir del 25 de agosto. Por tanto, aunque no se adhiera a este acuerdo, la red social del pájaro azul tendrá que moderar su contenido hasta ese día ya que sigue operando en territorio europeo.

Musk, por su parte, ha seguido publicando contenido que roza los límites de la Ley de Servicios Digitales. Hace escasos días, compartió un tuit con una cita atribuida al filósofo Voltaire que afirma que “para saber quién gobierna sobre ti, simplemente averigua a quién no se te permite criticar”. Sin embargo, esta atribución es errónea y la cita original es de Kevin Strom, un neonazi condenado dos veces por posesión de pornografía infantil. Sea como fuere, Musk no parece dispuesto a aceptar los límites que ha marcado la Unión Europea, razón por la que ha abandonado el acuerdo y, en estos momentos, el futuro de Twitter en Europa pende de un hilo.

En 3DJuegos | Cómo eliminar tu cuenta de Twitter: así puedes borrar o desactivar tu perfil en la red social desde iOS, Android o un navegador web

En 3DJuegos | "Hay que bajarse del caballo moral con la mierda del teletrabajo": Elon Musk se muestra tajante con su opinión y defiende la libertad de expresarla

Imagen principal de TED (YouTube)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.