El Gobierno ya usa un algoritmo basado en una IA para combatir la explotación laboral y los datos que ha recopilado son desoladores

Trabajo
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para agilizar su trabajo con las inspecciones laborales, el Gobierno ha anunciado que trabajan con un algoritmo especializado en análisis de datos que, gracias a una inteligencia artificial, detecta irregularidades comunes en las empresas. Por ello, es capaz de abrir actas sancionadoras si percibe fallos en altas o bajas de empleados, irregularidades en registros de contratos o, por ejemplo, incumplimiento en las horas de trabajo. Además, como se ha podido saber gracias a una reciente macroredada a cuatro grandes consultoras de Madrid, otra de sus principales funciones es detectar el incumplimiento de las horas extra.

Como señalan los compañeros de Xataka, el “Algoritmo Max” vigila que las empresas cumplan su labor con aspectos como las horas extra o los impagos a los empleados. Para ello, es capaz de cruzar datos con la Agencia Tributaria para analizar aspectos como la facturación o la contratación de personal. Y, en caso de detectar un indicio, como una empresa que factura más dinero con los mismos empleados, genera un aviso automático que llega a los inspectores del Ministerio de Trabajo y la Seguridad Social.

La mitad de las empresas de España no superan la inspecciones de trabajo

Ana Ecoreca, inspectora de trabajo y presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, señaló que el principal problema es que, pese a que el sistema identifica “si hay descuadres”, lo cierto es que no puede determinar con exactitud “cuántas horas extra han sido realizadas y no remuneradas ni declaradas”. Por ello, considera que la colaboración entre este “robot inspector” y los inspectores es crucial de cara a resolver las distintas inspecciones de trabajo que se llevan a cabo en España durante un año natural.

En 2022, según los datos del Ministerio de Trabajo se realizaron 32.644 inspecciones, una cifra que arrojó 11.070 infracciones. Por ello, se acumularon 13,7 millones de euros en sanciones. Además, también se reveló que 3 de cada 10 empresas españolas carecen de horario, otra mala práctica que afecta a la vida laboral y personal de los trabajadores. Por ese motivo, el Gobierno sigue trabajando en esta herramienta que, gracias a la IA, detecta si un trabajador ha excedido las 80 horas extra anuales que marca la ley.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de Israel Andrade (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.