La IA y la escasez provocan que los precios de los discos duros estén a punto de dispararse

Dell vaticinó que veremos un aumento de hasta el 20% en los próximos 6 meses

Comprar Ssd Precio
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unas horas conocimos que Estados Unidos había vuelto a retrasar la imposición de los aranceles a los productos importados desde China. Desde hace años, el gobierno estadounidense no termina de confíar en la imposición de una legislación que, en resumidas cuentas, tendría un impacto directo en el crecimiento del precio de multitud de dispositivos. Sin embargo, aunque EE.UU. no lleve a cabo esta medida, ello no implica que estamos a punto de ver el aumento del valor de un sector clave de la tecnología: las unidades de memoria.

Como indica el portal TechSpot en una reciente publicación, Dell ha vaticinado que el precio de las unidades de memoria (tanto los HDD como los SSD) crecerá en los próximos 6 meses. Según las declaraciones de Jeff Clarke, actual director de operaciones de la firma norteamericana, todos los indicios apuntan a “una menor oferta que la demanda”. Y, para reforzar su postura, menciona aspectos como la falta de gastos de capital, la baja utilización de fábricas y la escasez de productos existentes para cubrir la demanda.

Un aumento de entre el 15% y 20%

En lo que llevamos de año, unidades como el Samsung 970 Evo Plus han visto cómo su precio se ha incrementado y ha subido más de 10 euros. Por desgracia, según Clarke esta podría ser la tónica a seguir en los próximos meses. En sus declaraciones, Clarke aseguró que tanto él como el resto de la compañía consideran que veremos un aumento de entre el 15% y el 20% en los próximos 6 meses. Y, por ello, viviríamos una realidad diametralmente opuesta a la que tuvimos en 2023.

En los 12 meses del año pasado, los precios de las unidades de memoria bajaron después de que el inventario de muchas empresas fuese incapaz de vaciarse. Sin embargo, el auge de la inteligencia artificial ha provocado que la oferta no sea capaz de cubrir la demanda y, por ello, las compañías han optado por incrementar el precio de sus productos. Y, por ello, quiénes han comenzado a pagarlo han sido los usuarios, ya que estos verán cómo pagarán más dinero por unidades que, apenas unos meses atrás, valían mucho menos.

En 3DJuegos | Una tecnología de hace 146 años compite contra el SSD y el HDD por convertirse en la opción más popular para almacenar datos

En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN


Imagen principal de Samsung Memory (Unsplash)