Hace unas semanas, el mundo de las criptomonedas vivió su terremoto más importante hasta la fecha a raíz de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Después de criticar todo lo relacionado con estas divisas durante años, Trump cambió su visión y lanzó su propia criptomoneda. Este movimiento, sumado a su intención de centrar parte de sus políticas en las divisas digitales, provocó que el interés en Bitcoin, Ethereum y otras opciones similares sea más alto que nunca. Sin embargo, la noticia de hoy no está protagonizada por la actualidad de las criptomonedas, sino por la resolución de un caso que se vivió hace 4 años.
Como indica PC Gamer, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos contra Andean Medjedovic, acusado de robar 62,5 millones de euros en criptomonedas. Según señala la noticia original, comenzó los ataques con 18 años y, tras haber cumplido 22, se enfrenta a cinco cargos relacionados con los robos. ¿El motivo? En el año 2021, aprovechó una vulnerabilidad en el sistema de finanzas descentralizadas de Indexed Finance para manipular el valor de los tokens y, con ello, extraer grandes sumas de dinero.
Podría haber esquivado la cárcel, pero no quiso
Medjedovic utilizó préstamos flash para inflar de forma artificial el valor de los tokens y, más adelante, intercambió estos por otros más valiosos, una serie de operaciones que le dieron la oportunidad de conseguir 10 millones de euros. Conscientes del ataque, Indexed Finance le ofreció el 10% del dinero robado a cambio de devolver el resto, pero se negó y se burló de los diseños de la plataforma. Tras esto, realizó un segundo ataque a KbyerSwap en 2023 y, a través del mismo, consiguió más de 50 millones de euros con una táctica similar.
Por desgracia para Medjedovic y por fortuna para las plataformas afectadas, intentó ocultar los fondos robados a través de intercambios entre diferentes blockchains, pero terminaron descubriéndole. En su defensa, asegura que detectó una oportunidad de "desajuste de precios" y, tras ello, decidió actuar según las reglas públicas del contrato inteligente, razón por la que nunca robó ninguna clave privada. Por el momento, a pesar de los cargos en su contra, Medjedovic sigue en libertad y no ha sido capturado ni procesado.
Ver 1 comentarios