El eterno debate de 2025 del sector gaming de PC se ha centrado en dos vertientes: por un lado, la falta de optimización de los AAA actuales; por otro, el uso de tarjetas gráficas de 8 GB. A grandes rasgos, muchos consideran que se trata de una opción con los días contados, dado que las exigencias de los grandes lanzamientos provocan que sufran más de lo esperado. Sin embargo, hay que analizar otro punto de vista: ¿merecen la pena las GPU de 8 GB para jugar a esports en ordenadores portátiles?
Dicha pregunta surge a raíz de una publicación de Reddit relacionada con la RTX 5070, una de las grandes apuestas de Nvidia. El autor del hilo asegura que ya tiene un PC Gaming de sobremesa con una RTX 5070 Ti y un 9800X3D, pero está pensando en un portátil con algo de potencia para seguir jugando a títulos competitivos cuando está de viaje. Por ello, pone el foco sobre la RTX 5070 portátil, una opción que rinde ligeramente por encima de la antigua RTX 4070 portátil con todo lo que ello conlleva.
Una opción interesante, pero sin mucho futuro
Si quieres competir a 1080p o 1440p con muchos fps, la RTX 5070 portátil te dará esa oportunidad si el fabricante ha cuidado el sistema de refrigeración. El autor de la publicación está interesado en la versión de 8 GB, una opción que se está quedando corta en 2025 si, por ejemplo, quieres jugar a títulos AAA con texturas altas. Sin embargo, la cosa cambia con experiencias como Valorant, League of Legends o Marvel Rivals, ya que 8 GB son suficientes para jugar a 1440p con gráficos bajos o medios.
En propuestas más pesadas como Warzone o Fortnite, sin embargo, la cosa cambia: los packs de texturas en alta pueden acercarse o superar los 8 GB, sobre todo en resoluciones altas o con ajustes épicos. Sin embargo, el propio usuario asegura que prioriza los fps y la latencia por encima de la calidad visual, razón por la que no tiene reparos a la hora de jugar en bajo. Con esas condiciones, 8 GB de VRAM deberían ser suficientes durante los próximos 2-3 años para jugar a esports.
Con un procesador Intel Corte Ultra 9 275HX, por ejemplo, tienes a mano una opción muy potente pensada para portátiles gaming de gama alta, razón por la que podrás despedirte del temido "cuello de botella" en títulos competitivos. Sin embargo, el peso de la configuración recae sobre la combinación de la RTX 5070 portátil con, al menos, 16 GB de RAM en doble canal, un buen sistema de refrigeración y una pantalla rápida (idealmente 1080p o 1440p a 240 Hz).
Si te ves en un caso similar, un portátil con una RTX 5070 de 8 GB es una opción interesante, pero una opción más interesante de cara al futuro sería apostar por unidades de 12 GB o 16 GB. De hecho, lo es aún más si quieres jugar a un título AAA en tu portátil, ya que no tendrás que bajar texturas, desactivar ray tracing o apoyarte en DLSS 4 para mantener fps. No obstante, si priorizas los fps y la latencia por encima de cualquier otro aspecto, 8 GB siguen siendo suficiente en 2025.
En 3DJuegos | "No puedo creerlo": Buscando un PC Gaming para su nueva RTX 5070 se encontró la ganga de su vida
En 3DJuegos | Un regalo familiar cambia la vida de un adolescente: "Mi tío me dio esto a cambio de mi vieja 3060 Ti"
Ver 1 comentarios