"No tratamos de sustituir a los pilotos": EE.UU. defiende el éxito de una IA como piloto de las Fuerzas Aéreas

El ejército de Estados Unidos analiza los resultados de una prueba militar protagonizada por una inteligencia artificial.

IA piloto avión
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No existe una sola vertiente tecnológica que iguale el impacto que ha tenido la inteligencia artificial en los tres primeros meses de 2023. Aunque parte de este éxito se debe al auge de ChatGPT, el chatbot conversacional que ha llevado a Microsoft y Google a buscar formas de intentar emular sus virtudes, lo cierto es que todas las posibilidades de las IA han hecho que usuarios, compañías y entidades gubernamentales se interesen por lo que estas son capaces de conseguir. Y, como parte de dicho interés, las Fuerzas Aéreas estadounidenses han comenzado a probar las capacidades de la inteligencia artificial a bordo de su flota aérea.

Así, como recoge Techspot, entre el 1 y el 16 de diciembre de 2022 las Fuerzas Aéreas del país norteamericano llevaron a cabo una serie de pruebas centradas en comprobar el rendimiento de una IA a los mandos de un caza F-16. Sorprendentemente, después de muchas horas de misiones simuladas, la inteligencia artificial fue capaz de despegar, volar y aterrizar el avión, una serie de elementos a los que hay que sumarle su capacidad de participar en ejercicios tácticos avanzados y, a la vez, en distintos combates aéreos simulados. Sin embargo, aunque EE.UU. quiera probar la eficacia de esta IA en toda su flota, aún queda mucho camino que recorrer.

La IA no puede funcionar sin un humano que la supervise

El programa Skyborg, con el que EE.UU. investiga las capacidades de la IA a bordo de su flota de aviones, finalizó con éxito sus pruebas el pasado 16 de diciembre. Durante el transcurso de las mismas, consiguió completar 12 vuelos de prueba en los que invirtió más de 17 horas de vuelo. No obstante, el sistema aún no es autónomo ya que necesita a dos personas para complementar sus tareas: por un lado, el programa necesita un piloto en la cabina trasera como refuerzo; por otro, también es necesario un técnico en la cabina delantera para que este subsane cualquier error o avería que se produzca en cualquier punto del vuelo.

De esta forma, y a raíz de los resultados de las pruebas, EE.UU. está deseando probar la eficiencia de la IA en el resto de su flota. Christopher Cotting, actual Director de Investigación de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF, reveló que este programa no buscará sustituir a los pilotos con IA, sino que su intención es utilizar la inteligencia artificial como un complemento a las habilidades del piloto. Para ello, utilizó un símil en el que comparó la relación entre un caballo y un jinete, dos agentes que funcionan mejor al colaborar que al realizar distintas acciones por separado.

Si quieres estar al tanto de otras noticias como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

En 3DJuegos | La incómoda verdad tras el éxito de ChatGPT: Un experto afirma que hay que "regularizar" para evitar el caos

Imagen principal de Global Update (YouTube)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.