NVIDIA está bajo el punto de mira de Estados Unidos y Europa y el futuro de la IA corre grave peligro

La firma norteamericana tendrá que demostrar que no perpetúa un monopolio tecnológico

Nvidia Logo
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech
abelardo-gonzalez

Abelardo González

Editor - Tech

A estas alturas, no existe ninguna compañía capaz de competir con NVIDIA en el sector de la inteligencia artificial. Aunque la firma norteamericana se hizo conocida por su relación con el mundo gaming, en los últimos meses se ha especializado en la creación de chips para potenciar los modelos de lenguaje que dan vida a la inteligencia artificial. Y, gracias a ello, la compañía creció tanto que consiguió convertirse en una de las empresas más valiosas del mundo.

Sin embargo, esta misma posición de dominio es la que ha puesto en tela de juicio la hipotética objetividad de la compañía. Como indica el portal Ars Technica en una reciente publicación, la senadora Elizabeth Warren y varios grupos progresistas estadounidenses están presionando al Departamento de Justicia (DOJ) para que investigue el dominio de NVIDIA. ¿El motivo? Las preocupaciones antimonopolio y el control casi total que ejerce la compañía sobre el mercado de chips de IA de alto rendimiento, ya que posee el 80% del mercado global de chips GPU y el 98% del mercado de centros de datos.

NVIDIA tendrá que demostrar que no ejerce prácticas anticompetitivas

En esencia, se ha instado al DOJ a investigar las prácticas comerciales de NVIDIA para asegurarse de que sus rivales no sean excluidos de la competencia. De hecho, temen que la firma ejerza un control sobre el “destino computacional del mundo” que afecte a sectores tan críticos como el financiero, el logístico o el sanitario. Por ello, la firma tendrá que demostrar que no utiliza tácticas anticompetitivas, si bien ya ha sido acusada de ejercer aspectos como el empaquetamiento de chips, redes y software de programación, así como de ejecutar la fijación de precios (una práctica considerada ilegal).

En estos momentos, regiones como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y algunos países de Europa ya están intensificando la vigilancia sobre las acciones de NVIDIA. De hecho, los norteamericanos ya han tenido sus más y sus menos con la compañía, ya que fue acusada en el pasado de seguir vendiendo chips a clientes chinos y proporcionarles acceso computacional. Y, además, el DOJ ya ha expresado preocupaciones sobre las estructuras y las tendencias de la IA, una tecnología que ofrece una ventaja sustancial a empresas ya dominantes. Por ello, es probable que esta investigación siga escalando en las próximas semanas.

En 3DJuegos | ¿Es peligroso aceptar las cookies? Te contamos qué tipos hay y cómo puedes proteger tus datos gracias a las VPN

En 3DJuegos | ¿Debo pagar para crear una página web o es gratis? Te contamos qué es un host y por qué es mejor una opción de pago que una gratuita

Imagen principal de Mariia Shalabaieva (Unsplash)